La Crisis Económica de 1929 para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Crisis Económica de 1929 para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Crisis Económica de 1929 que podrás obtener gratis.

Ficha de La Crisis Económica de 1929 para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Crisis Económica de 1929 lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Crisis Económica de 1929, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Crisis Económica de 1929 contiene temas muy importantes como:

  • La Crisis Económica de 1929
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Antecedentes

Durante la década de 1920, cuando los negocios prosperaban en Estados Unidos, la agricultura entraba en recesión. En lo que respecta a la situación europea, la hiperinflación se apoderó de la economía de Alemania, que no podía pagar las enormes reparaciones de guerras impuestas tras la Primera Guerra Mundial.

En otros países los conflictos sociales iban en aumento, generando un ambiente de inestabilidad política. Francia e Inglaterra se habían convertido, luego de la guerra, en grandes deudores de Estados Unidos.

Nueva York desplazó a Londres como capital financiera internacional, convirtiéndose la economía norteamericana en la dominante a nivel mundial, debido a la depresión de las monedas europeas.

La época de prosperidad del capitalismo mundial, especialmente estadounidense de los años veinte fue duramente resquebrajada por la crisis bursátil de 1929 que inició la Gran Depresión, la crisis más grave de la historia del capitalismo contemporáneo con enormes consecuencias negativas en todo el mundo.

Las fases del ciclo económico capitalista:

Para entender las crisis económicas en el sistema capitalista, es necesario tomar en cuenta las fases del ciclo económico capitalista, que son las siguientes:

Causas fundamentales de la crisis de 1929

  1. La sobreproducción industrial: En Estados Unidos y en el mundo se producía más de lo que realmente se podía consumir. Las empresas no recuperaban su inversión, por lo tanto quebraban. Esta es la principal causa de la crisis.
  2. La especulación de capitales y la concesión de créditos por los grandes bancos. Esta situación era aprovechada por pequeños banqueros y compañías de inversión que colocaban su dinero en la Bolsa, confiados de obtener grandes ganancias.
  3. El mantenimiento del sistema liberal o libre mercado: no permitió tomar otras medidas que pudieran solucionar la crisis a tiempo.

Desarrollo de la crisis de 1929 o Gran Depresión

De esta forma se desarrollo la crisis:

¿Que entendemos por Gran Depresión?

Se conoce así a la crisis económica iniciada en 1929, en Estados Unidos, causado por el crac o «quiebra» de la Bolsa de Valores de Nueva York y que se prolongó hasta los primeros años de la década del 30 del siglo XX. Dicha crisis económica se prolongó al resto del mundo afectando las economías capitalistas, sobre todo de Europa.

Antecedentes

  • El gobierno de Coolidge (1923-1929); Promovió el librecambismo o libre empresa en Estados Unidos y rechazó el intervencionismo estatal. En cuanto a política exterior estuvo a favor del aislacionismo estadounidense y se rehusó a que Estados Unidos ingrese a Sociedad de Naciones.
  • El gobierno de Herbet C. Hoover (1929-1933); fue el gran heredero de la prosperidad estadounidense de la década de 1920, que prontamente caerá en picada debido al estallido de la Gran Depresión del año 1929.
  • El jueves negro: El 24 de octubre se produjo el crac de la Bolsa de Valores de Nueva York y 12 millones de acciones fueron vendidas a muy bajo precio, pero la demanda era nula. El sistema bancario se hundió y arrastró a las industrias que estaban descapitalizadas y no conseguían colocar sus productos.
  • El lunes negro y el martes negro (28 y 29 de octubre, respectivamente): El lunes negro se vendieron 9 millones de acciones; pero el precio de estas había caído en más de 14 millones de dólares en menos de una semana. El martes negro la Bolsa colapsó; el precio de grandes empresas como General Electric o Woolworth, también cayó. Ese día se vendieron más de 16 millones de acciones, con una pérdida de valor superior a los 10 000 millones de dólares. Todo esto produjo la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin preceden

Efectos de la crisis en Estados Unidos

  • En Estados Unidos, millones de inversionistas quedaron en la ruina y la miseria total en pocas horas y días; por su parte, los bancos se declararon en quiebra y cerraron su accionar. Cerraron 640 bancos en 1929. Al año siguiente, se produjeron 1300 quiebras más y en 1931 ascendieron a 2200. La brutal parálisis del crédito frenó la inversión y el consumo.
  • Las industrias no podían recuperar sus deudas o retirar sus ahorros de los bancos, tuvieron que cerrar sus puertas y muchas de ellas quebraron. La producción norteamericana descendió en un 46% entre 1929 y 1932.
  • A consecuencia de los cierres de fábricas, el desempleo aumentó notablemente; el desempleo afectaba al 3% de la población activa en 1929 y el 24% en 1932, generando hambre y miseria. Aparecieron «las ciudades de lata», o «Hoovervilles», llamadas así de forma irónica en relación con el nombre del presidente Hoover. Los alquileres eran imposibles y también se hizo imposible comer. Los que tuvieron más suerte, es decir, los que conservaron sus empleos, vieron disminuidos sus salarios desde el año 1930. Se organizaron marchas de hambres, es decir, grandes manifestaciones de desempleados reclamando puestos de trabajo.
  • Aumentaron los suicidios en Estados Unidos. En 1933 se mataron unas 23.000 personas.
  • En cuanto al agro, los precios de los productos agrícolas se redujeron a la mitad durante los años más críticos de la crisis.

Efectos de la crisis a nivel mundial

Esta crisis surgida en Estados Unidos afectó terriblemente las economías en el resto del mundo, pues Estados Unidos se había convertido en el principal prestamista financiero de las potencias mundiales europeas, tras la Primera Guerra Mundial.

  • La producción mundial descendió casi 40% en 1932 y el comercio internacional se redujo a un tercio.
  • El retiro de préstamos e inversiones estadounidenses en los países europeos quebró las economía de países como Alemania que dependía directamente de la Estadounidense, generando malestar en los todos los sectores sociales. En este escenario, hacen su aparición grupos extremistas totalitarios y fascistas que logran capitalizar el descontento general.
  • Aparición, avance y consolidación de las posturas fascistas y totalitarias en Europa: Alemania e Italia, principalmente.

Franklin Roosevelt y la solución de la crisis

  • Franklin Roosevelt (1933- 1945) sucesor de Herbert C. Hoover; durante su mandato se fue superando paulatinamente las consecuencias generadas por la Gran Depresión.
  • Aplicación del New Deal («Nuevo Trato» o «Nuevo Reparto»), basadas en la ideas teóricas del economista inglés John Maynard Keynes. Para solucionar la crisis se planteó la intervención del Estado en la economía. La obra cumbre de este gran economista fue: Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Las principales medidas para combatir la crisis fueron las siguientes:
  • Se dio la Emergency Banking Act (Ley de Emergencia Bancaria, julio de 1933), que establecía inspecciones en los bancos para contribuir a restablecer la confianza en la población en las instituciones financieras.
  • Se creó La National Industrial Recovery Act (Ley de recuperación de la Industria Nacional); cuyos objetivos fundamentales fueron: promover grandes obras públicas y establecer un programa destinado a regular el funcionamiento de las empresas y garantizar la competencia leal.
  • Ley de Reforma agraria. Se limita la producción, se subvenciona, las exportaciones y se conceden créditos a los agricultores para la mejora de sus cultivos.
  • Se creó la Public Works Administration (1935), que coordinaba una gran cantidad de obras públicas que fomentaría el empleo. Más de trece millones de personas fueron beneficiadas.

 Actividades de la Ficha de La Crisis Económica de 1929

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Crisis Económica de 1929 preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Fue una de las causas que origina la crisis de 1929:

  1. La llegada a la presidencia de Franklin Roosevelt.
  2. La especulación de capitales.
  3. El gran desempleo y la quiebra de bancos en 1932.
  4. La poca producción industrial y fabril.
  5. El fin de la Primera Guerra Mundial en 1919.

2.- A las medidas económicas llevadas a cabo por Roosevelt para superar la crisis económica en Estados Unidos se le conoce como _____.

  1. New Business
  2. Hoorvervilles
  3. Big Business
  4. New Deal
  5. Bolsa Bursátil

3.- No es consecuencia directa de la gran crisis económica de 1929 o «Gran Depresión»:

  1. Quiebra de industrias y bancos.
  2. Aumento considerable del desempleo y desarrollo de las «marchas de hambre».
  3. Aparición y consolidación de movimientos políticos fascistas en Europa.
  4. El mantenimiento de los principios liberales del presidente Hoover.
  5. Estados Unidos cancela inversiones y retira préstamos a los países de Europa.

4.- A la caída de la bolsa de valores el 24 de octubre de 1929, se le conoce con el nombre de ____.

  1. Primero de mayo
  2. Domingo sangriento
  3. Jueves negro
  4. Sábado negro
  5. Ley seca

5.- La crisis mundial de 1929 se originó en EE.UU. cuando gobernaba el presidente ___.

  1. George Marshall
  2. Herbert Hoover
  3. Franklin Roosevelt
  4. Harry Truman
  5. George Washington

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Crisis Económica de 1929 que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇