Etapa Republicana de la Revolución Francesa para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Etapa Republicana de la Revolución Francesa para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Etapa Republicana de la Revolución Francesa que podrás obtener gratis.

Ficha de Etapa Republicana de la Revolución Francesa para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Etapa Republicana de la Revolución Francesa lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Etapa Republicana de la Revolución Francesa, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Etapa Republicana de la Revolución Francesa contiene temas muy importantes como:

  • Etapa Republicana de la Revolución Francesa
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Convención Nacional  (Setiembre 1792 – Octubre 1795)

La Convención fue elegida por sufragio uni­versal y allí se desarrollaron las tendencias políticas siguientes:

  • Derecha: Girondios, diputados que se ubica­ban a la derecha de la sala y defendían ideas moderadas. Se denominaban así, porque sus más destacados representantes procedían de la región de la Gironda.
  • Izquierda: Montañeses
  • Centro: Llanura, constituida por independiente que estaban en el centro para las otras tenden­cias políticas, era importante lograr su apoyo.

El 22 de septiembre de 1792 se dio la procla­mación de la república (fecha que dio inicio al calendario revolucionario).

1793 Ocurrieron los siguientes hechos:

  • Se realizó la condena y ejecución de Luis XVI (fue condenado a morir en la guillotina), pro­vocando el rechazo de las monarquías abso­lutistas que se reunieron en la primera coali­ción contra Francia.
  • Los girondios por vengar la muerte de Luis XVI entregan Tolón a la primera coalición contra Francia, que después será recuperada por Napoleón Bonaparte (1793)
  • En marzo de 1793 se produce la insurrección campesina en la región de la Vendeé en el oeste del país, instigada por sectores realistas y sacerdotes refractarios. La revuelta no pudo ser sofocada sino hasta diciembre.

Etapa Del Gobierno del Terror

  • Se denomina así al régimen establecido por el comité de salvación pública para evitar la con­trarrevolución interna y la invasión extranje­ra. Maximiliem de Robespierre, su máxima figura, sintetizó su gobierno con la frase: “El terror está a la orden del día”. La guillotina fue el símbolo de este periodo. Durante el terror fueron ejecutados 6594 personas, aproxima­damente.
  • En esta etapa se estableció un nuevo sistema de gobierno conformado de la siguiente manera:
  • Comité de Salud Pública
  • Comité de Seguridad General
  • Tribunal Revolucionario
  • Se arresta a los diputados girondinos por sospecha de traición a la patria. Aprobada la Constitución (24 de junio) del año I, se sus­pende hasta el fin de la guerra.
  • Pablo Marat, líder revolucionario, editor del diario “El amigo del pueblo”, fue asesinado por Carlota Corday (13 de Julio)
  • El 9 de termidor del año III de la revolución (27 de julio de 1794) se produjo una conspiración liderada por los girondinos Fouche, Tallén y Barrás conocida como la “reacción termidoriana”, que marca el fin del gobierno del terror. 1795
  • La aprobación de la Constitución del año III llevó a la supresión del sufragio universal y al estableci­miento del directorio que será presidido por Jean Paul Barrás.

El Directorio (1795 – 1799)

  • El directorio estuvo conformado por un poder ejecutivo a cargo de cinco directores, cuyo presidente fue Paúl Barrás. El poder legislativo estaba compuesto por el consejo de los Quinientos y el consejo de Ancianos.
  • Los políticos burgueses encargan el control militar al genio de Napoléon Bonaparte. Dicho personaje llevó a cabo las campañas de Italia y Egipto.
  • El directorio debió enfrentar la crisis económica y la inestabilidad política. Su mayor logro fue detener la invasión extranjera.
  • El 18 Brumario de 1799 (9 de noviembre) de Napoleón Bonaparte dio un golpe en contra el directorio. Se publicó una nueva Constitución, estableciendo el consulado el 24 de diciembre de 1799. Así se dio inicio a la era napoleónica.

Actividades de la Ficha de Etapa Republicana de la Revolución Francesa

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Etapa Republicana de la Revolución Francesa preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Dirigió el gobierno del terror a través del comité de Salud pública, nos referimos a:

  1. Marat
  2. Barrás
  3. Napoleón Bonaparte
  4. Robespierre
  5. Lafayette

2.- El directorio llega a su fin con el golpe de Esta­do llevado a cabo por Napoleón Bonaparte en el _____ (9 de noviembre de 1799).

  1. 9 termidor
  2. 21 de fructidor
  3. 23 de vendimia
  4. 18 de fructidor
  5. 18 de brumario

3.- El directorio estuvo conformado por un poder ejecutivo a cargo de cinco directores, cuyo presi­dente fue: ________.

  1. Robespierre
  2. Napoleón Bonaparte
  3. Gracchus Babeuf
  4. Jean Paul Marat
  5. Paul Barrás

4.- La segunda etapa de la Revolución Francesa (1792-1799) se denominó:

  1. Etapa imperial
  2. Consulado
  3. Republicana
  4. Monarquía
  5. Senatorial

5.- No se relaciona con el “gobierno de terror” dirigi­do por Maximiliem Robespierre.

  1. Jacobinos
  2. Tribunal Revolucionario
  3. Campaña de Italia
  4. La guillotina
  5. Comité de salud pública

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Etapa Republicana de la Revolución Francesa que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇