El Socialismo Utópico y Científico para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Socialismo Utópico y Científico para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Socialismo Utópico y Científico que podrás obtener gratis.

Ficha de El Socialismo Utópico y Científico para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de El Socialismo Utópico y Científico lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de El Socialismo Utópico y Científico, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de El Socialismo Utópico y Científico contiene temas muy importantes como:

  • El Socialismo Utópico y Científico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

En la segunda mitad del siglo XX Europa se en­caminó decididamente hacia la modernidad. La industrialización pobló el continente de chi­meneas y los avances científicos, aplicados a la producción, se convirtieron en grandes innova­ciones técnicas que impulsaron el comercio y las comunicaciones, con una dimensión internacio­nal nunca conocida hasta entonces.

La fe en el progreso prometía un bienestar sin límites. Sin embargo, el desarrollo de la industria significó el crecimiento de la clase obrera, cuyas deman­das y reivindicaciones inquietaron a la burguesía.

Como signo de los tiempos, surgieron corrientes ideológicas que rechazaban el capitalismo y tra­zaron un horizonte de utopías. La represión de la Comuna de París en 1871, marcó el momento en que las nuevas ideas se hicieron realidad y topa­ron con una sangrienta respuesta.

La aparición de la corriente ideológica conocida como Socialismo representó una alternativa a la explotación del sis­tema capitalista e inspiró muchas luchas políticas en la segunda mitad del siglo XIX y en el trans­curso de todo el siglo XX.

Bases ideológicas del socialismo

  1. Transformación de la propiedad privada capi­talista, es decir de los medios de producción (capitales, fábricas, tierras, maquinaria, mate­rias primas, etc.), en propiedad colectiva, in­corporada a la comunidad obrera.
  2. Reparto equitativo, tanto del trabajo como de sus frutos, entre los obreros, es decir, entre la clase trabajadora.
  3. Planificación del trabajo con criterio eminente­mente científico y tecnológico y, a su vez, hu­mano.
  4. Establecimiento de un gobierno dirigido por la clase obrera.

Causas del surgimiento del socialismo

  • La explotación de la clase obrera en las más variadas formas: bajos salarios, excesivas ho­ras de trabajo, condiciones de trabajo deplo­rables, etc.
  • El completo estado de abandono en que se hallaban los trabajadores: sin ley que los fa­vorezca.
  • La extrema «sed de lucro» y enriquecimiento de los patronos capitalistas.

Formas de socialismo

El socialismo evolucionó a través de dos etapas:

a) El socialismo utópico

Las raíces de estas ideas se remontan al pensa­miento utópico que se gestó a partir del Renaci­miento, a través de obras como Utopía (1516), de Tomas Moro; La ciudad del Sol (1623), de Tom­maso Campanella; Testamento (1735), de Jean Meslier; y el Manifiesto de los iguales (1797), de Francois- ÉmileBabeouf.

Con la consolidación del sistema capitalista in­dustrial aparecieron los pensadores del llamado socialismo utópico, quienes precisaron más sus críticas sociales y proyectaron propuestas supera­doras cada vez más concretas. Sus máximos re­presentantes son:

Robert Owen (1771-1858)

El ideal del inglés Robert Owen era resolver el problema obrero mediante el establecimiento de cooperativas, cuyas ganancias beneficiaran a sus socios. Owen fue un rico industrial que mejoró, por propia iniciativa, las condiciones de vida de los obreros y empleados de su fá­brica.

Disminuyó las horas de labor,aumentó los salarios, limitó el trabajo de los niños y las mujeres, y suprimió el trabajo nocturno, esta­bleció escuelas para la educación de los hijos de los trabajadores y facilitó la construcción de viviendas para sus trabajadores. Sus obras más importantes son: La formación del ca­rácter humano (1814); Observaciones sobre el efecto del sistema manufacturado(1825).

Conde Enrique de Saint Simon (1760-1825)

Postuló la idea de una sociedad industrializa­da, pero no regida por empresarios sino por un Consejo de científicos que cuidase de la educación, la justicia y la asistencia genera­lizada.

Asimismo se mostró partidario de la abolición de los privilegios y de la anulación de la herencia. Sus ideas no lograron aplica­ción práctica, pero contribuyeron a despertar el interés por las cuestiones obreras.Sus obras más importantes son: La Industria (1816), El sistema (1823) y El nuevo cristianismo (1825).

Francois- Marie- Charles Fourier (1772-1837)

Afirmó que la cuestión obrera se podía resol­ver a través de la asociación. Se propuso divi­dir la población de los países en «falansterios» o pequeñas comunidades, de dos mil perso­nas cada una, número juzgado suficiente para la distribución de todos los trabajos a reali­zar.

En ella vivirían entonces en permanente concordia los directivos y los obreros, ya que todos serían dueños de la empresa. Sus obras más importantes son: Teoría de los cuatro mo­vimientos (1808), Los nuevos acuerdos sociales y el mundo industrial (1829), La industria de la falsificación (1835 -1836).

Louis Blanc (1811-1882)

Postuló la idea de la creación de talleres na­cionales por parte del Estado, al que concebía como un ente neutral ante el conflicto entre los patronos y los obreros. Fue Luis Blanc el defensor del derecho al trabajo.Su obras más importantes son: Historia de la Revolución Francesa (1847-1862), Cartas de Inglaterra (1866-1867), Diez años de la historia de Ingla­terra (1879-1881), Hoy y mañana hay Pregun­tas (1873-1884).

b) El Socialismo Científico

  • Fueron Karl Marx y su amigo y colaborador Frie­drich Engels, los creadores de esta nueva corrien­te ideológica, conocida también como marxismo.
  • La piedra angular de este pensamiento es una in­terpretación nueva de la historia- llamada «mate­rialismo histórico»-que relegó el papel de reyes y gobernantes a un segundo plano, y puso el acento en la lucha de clases como motor de la historia. En el Manifiesto comunista, redactado por Marx y Engels en 1848, se puede resumir el socialismo científico de la siguiente manera:
  • Materialismo histórico: el desarrollo de la Histo­ria está determinado por factores económicos.
  • La lucha de clases es el motor de la historia: se considera que toda la historia de la humanidad es el resultado del enfrentamiento de clases; en el sistema capitalista se desarrolla la lucha entre la burguesía capitalista y el proletariado.
  • La aspiración a una nueva sociedad: el socialis­mo surgirá cuando la clase obrera desplace a la burguesía, instalando una sociedad sin clases sociales, en la que quedará abolida la propiedad privada mediante la socialización de los medios de producción.

Representantes:

Tienes dos representantes y estos son:

Karl Marx (1818-1883)

Concibe la historia como una lucha de clases, y su evolución (comunismo primitivo, escla­vismo, feudalismo y capitalismo) ha venido determinada por las relaciones de produc­ción.

El análisis del presente es la teoría eco­nómica contenida en El capital (1867), la obra más importante de Marx, y que se basa en la plusvalía, esto es, la parte de las ganancias genera­da por el obrero y del que el capita­lista se apropia, El capitalismo para Marx, sólo persigue el beneficio y derrotar a la competencia, sin planificar, ni regular la producción, lo que da origen a crisis periodi­cas incontrolables, cuyas víctimas principales son los trabajadores. Entre sus principales obra tenemos:

  • 1844 Manuscritos económicos y filosóficos.
  • 1845-1846: La ideología alemana.
  • 1847 La miseria de la filosofía.
  • 1867 El capital.

Friedrich Engels (1820-1895)

Uno de los fundadores del socialismo cientí­fico, jefe y maestro del proletariado interna­cional, amigo y colaborador de Marx. Engels contribuyó al elaborar todas las partes inte­grantes del marxismo: la filosofía, la econo­mía política y el comunismo científico.

En 1845 publica su obra: La situación de la cla­se obrera en Inglaterra, en la que trazó un cuadro estremecedor de las penalidades de la clase obrera. En 1845 Engels escribió con Marx La ideología alemana, libro en que por primera vez se hace una amplia exposición de los principios fundamentales del comunismo científico.

Actividades de la Ficha de El Socialismo Utópico y Científico

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El Socialismo Utópico y Científico preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Según el socialismo de Marx y Engels se afirma que:

  1. La plusvalía es el justo precio por el trabajo obrero
  2. El capital es la fuente de toda riqueza y bienestar.
  3. El trabajo y el capital dan valor a los productos
  4. El trabajo es sólo un instrumento de producción
  5. La plusvalía es el trabajo excedente no remune­rado por el patrón

2.- Las observaciones de El estudio de la clase obrera en Inglaterra escrito por Engels en 1845, tenían si­militud con las que había realizado la comisión par­lamentaria inglesa. No obstante, existía una impor­tante diferencia en lo referente a:

  1. Las manifestaciones del problema humano en lo sanitario
  2. La condición de vida de los trabajadores en las minas inglesas
  3. Los cambios que deben realizarse en la estruc­tura familiar
  4. El papel que debía desempeñar la autoridad política en lo laboral
  5. La solución del problema con la abolición del capitalismo

3.- Según Marx, cuando un sector de la sociedad se apropia de los medios de producción que eran de uso común:

  1. Surge el proletariado
  2. Se origina la industria
  3. Desaparece la propiedad colectiva
  4. Aparece la propiedad privada
  5. Se desarrolla la burguesía

4.- ___ propuso resolver «el problema obrero» mediante el establecimiento de cooperativas, cu­yas ganancias beneficiarían a todos sus socios.

  1. Karl Marx
  2. Friedrich Engels
  3. Saint Simon
  4. Robert Owen
  5. Adam Smith

5.- Aquellos pensadores que sostenían que la refor­ma de la sociedad podía lograrse sin recurrir a la violencia,ni a la lucha de clases, sino por medios pa­cíficos; pertenecen a la corriente ideológica del:

  1. Fascismo
  2. Socialismo utópico
  3. Socialismo científico
  4. Anarquismo
  5. Conservadurismo

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de El Socialismo Utópico y Científico que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇