El Nazismo para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Nazismo para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Nazismo que podrás obtener gratis.

Ficha de El Nazismo para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de El Nazismo lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de El Nazismo, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de El Nazismo contiene temas muy importantes como:

  • El Nazismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Generalidades

El periodo comprendido desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial es conocido como la «Época de los Fascismos», siendo una de las expresiones más radicales de esta corriente política, el nazismo alemán, cuyo líder Adolf Hitler, llevó dichas ideas hasta límites insospechados, convirtiéndose más tarde en uno de los causantes del estallido de la Segunda

Guerra Mundial. El pangermanismo, el antisemitismo y la creencia en la superioridad de la raza aria germana, fueron componentes básicos de la ideología nazi. Veamos las principales causas que explican el surgimiento del nazismo alemán y la posterior toma del poder en Alemania por Adolf Hitler.

Factores del surgimiento y desarrollo del nazismo alemán

  • El caos político en la recién fundada República de Weimar: Los ataques de grupos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda alemana durante esos años, agravó más la frágil democracia en Alemania.
  • Las duras condiciones económicas impuestas en el Tratado de Versalles a Alemania: La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a consecuencia de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros empobrecidos y sin es- peranzas se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.
  • La crisis mundial de 1929 o «Crac del 29» agravó enormemente la crisis económica de Alemania; debido a esta crisis, Estados Unidos, principal prestamista de Alemania, dejó de otorgar ayuda económica, hundiéndolo en el caos económico y generando a su vez descontento y resentimiento social en la República de Weimar. Por esos años el desempleo aumentó de manera alarmante.
  • El apoyo decidido de las clases dominantes al Partido nazi; confiados en que este movimiento político detenga el avance del comunismo en Alemania. La gran burguesía buscaba preservar sus intereses económicos.

Principales hechos desde la fundación del Partido nazi hasta la conquista del poder

  • 1919: Se funda el Partido Obrero Alemán (DAP), por un cerrajero llamado Antón Drexler. En enero de ese año, se produjo un levantamiento comunista en Berlín, dirigido por el espartakista Karl Liebknecht y por Rosa Luxemburgo, que se extendió por gran parte de Alemania. La Revolución comunista fue sofocada.
  • 1919-1920: Adolf Hitler se afilia al partido y lo reconstituye, convirtiéndolo en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
  • 1923: Putsh de Múnich (8 de noviembre), intento de golpe de Estado de los nazis contra el entonces presidente alemán Federico Ebert. Hitler es condenado a cinco años de prisión y es conducido a la fortaleza de Landsberg.
  • 1925: Publicación de la obra Mein Kampf (Mi lucha), por Adolf Hitler; se trata de la obra cumbre de Hitler donde expone su ideología política.
  • 1926: Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones.
  • 1932: Los nazis pierden las elecciones presidenciales. Fue elegido presidente Paul von Hindenburg; pero el partido nazi obtiene mayoría parlamentaria (lograron 288 escaños de 647 en total).
  • 1933: En enero de ese año, Hindenburg nombra canciller de Alemania a Adolf Hitler. El ascenso de Hitler al poder en Alemania fue fruto de un acuerdo con los sectores dirigentes que rodeaban a Hindenburg (industriales, aristócratas, militares, etc.), quienes pensaban utilizar al caudillo nazi como instrumento para sus propios intereses.

Bases ideológicas del nazismo alemán

Entre las características ideológicas del nazismo alemán, tenemos las siguientes:

  1. Totalitarismo y culto al líder: Similar al fascismo italiano. La vida económica, política, social y cultural del país estaría controlada por el Estado nazi, personificado en la figura de Adolf Hitler, el «Fuhrer», a quien todos debían dar reverencia con la mano alzada (al estilo de la antigua Roma). También se adoptó la cruz gamada o esvástica como símbolo del régimen.
  2. Exacerbado nacionalismo; la exaltación de la historia del pueblo alemán y su cultura; y el rechazo a lo extranjero, considerado inferior.
  3. La conquista del espacio vital, «Lebensraum»; según la proclama nazi, a un pueblo de «raza superior» le correspondería, para su desarrollo, territorios más extensos; esto provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Hitler declaró: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». El Estado nazi fue claramente imperialista y expansionista.
  4. Racismo y Antisemitismo: La firme creencia en la teoría de «la superioridad de las razas», según esto, la raza aria germánica estaría por encima de las demás razas del mundo. El antisemitismo (odio a los judíos) es otro componente básico dela ideología nazi: se culpó de todas las desgracias de Alemania y de todos los males del mundo a la raza judía, la cual debía ser eliminada, por ser raza parasita al suelo alemán. También fueron considerados inferiores otros grupos sociales como los eslavos (polacos, rusos, entre otros), los gitanos, los discapacitados, los homosexuales, los testigos de Jehová, etc.

El Estado nazi hasta el estallido de la Segunda

La segunda guerra mundial y la nazi:

Guerra Mundial

Veamos algunos sucesos ocurridos en la Alemania nazi hasta el año de 1939, en los aspectos políticos, económicos, sociales y en política exterior.

El ámbito político:

  • 27 de febrero de 1933: se produce el incendio del Reichstag; los nazis culparon de dicho incendio a un complot comunista, para justificar una feroz persecución en contra de ellos y eliminar las libertades individuales. Todo esto fue posible gracias al decreto del incendio del Reichstag (28-02-1938), dado por Hindenburg, presionado de Hitler. Más tarde, Hitler obtiene plenos poderes y con esto suprime e ilegaliza a todos los partidos políticos (inclusive al Partido católico) y a otros sectores nacionalistas, que antes habían apoyado a los nazis. Se consideró delito a la formación de nuevos partidos políticos en Alemania. Esto fue posible gracias a las leyes habilitantes de 1933 (aprobada por el Parlamento alemán), que permitía a Hitler aprobar leyes sin el consentimiento del Parlamento. Se empezaron a enviar a los campos de concentración a todos los opositores del nazismo, en especial a los comunistas.
  • 22 de marzo de 1933: Se abre el primer campo de concentración en Dachau (Alemania).
  • Se funda la Gestapo el 26 de abril de 1933 (Policía Secreta de Alemania), cuya función principal fue investigar y combatir todas las tendencias peligrosas al estado alemán.
  • Las Wafen SS, cuerpo de élite de combate, dirigidas por Heinrich Himmler (1929-1945), pero inicialmente formadas como guardia personal de Adolf Hitler.
  • Las SA o sección de asalto fueron las milicias del Partido nazi.
  • Junio de 1934: Se produce el episodio de la- Noche de los Cuchillos Largos, es decir el asesinato de los principales líderes de la SA, dirigidos por Ernest, Rohm a manos de los SS.
  • Agosto de 1934: Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se hizo de todo el poder en Alemania; se proclamó el III Reich (Imperio alemán que debía durar mil años).
  • 15 de setiembre de 1935: Se dan las leyes de Núremberg; leyes de tipo racista y antisemita. Mediante esta ley se privó a los judíos de la ciudadanía alemana y de todos sus derechos políticos, económicos y sociales.
  • 9 y 10 de noviembre de 1938: Se produce: La Noche de los Cristales Rotos; episodio que consistió en el atentado y sabotaje contra los negocios de judíos en Austria y Alemania, ordenados por Hitler y llevados a cabo principalmente por las SS, las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo. En este episodio, más de 200 sinagogas judías fueron quemadas.

El ámbito económico:

La idea de Hitler era devolver a Alemania su grandeza y su poderío económico, para ello rechazó el Tratado de Versalles de 1919. Para el año 1933, los efectos de la gran crisis mundial habían disminuido: el desempleo y la inflación.

Alemania adoptó una agresiva política de industrialización de su economía, orientándose a la industria pesada, la industria química y de guerra, así como el fomento de grandes obras públicas para generar empleo.

En este marco se beneficiaron las grandes corporaciones alemanas en manos de los Krupp, Vögler, Boch, Siemens, etc. Se llevó a cabo el Never Plan (Nuevo Plan), por el cual Alemania pasó a importar productos de aquellos países que comparaban productos germanos.

La política exterior:

Hitler estuvo decidido de eliminar todas a aquellas barreras que impidiesen el expansionismo alemán y «la conquista del espacio vital» y para eso toma las siguientes medidas:

  • Abandonó la Sociedad de Naciones en 1933.
  • Desconoció el tratado de Locarno, cuando ordenó la remilitarización de Renania (1936) y tras un plebiscito favorable reincorporó la región oriental del Sarre al Reich alemán.
  • La formación del Eje Berlín-Roma (1936), es decir, la alianza militar con la Italia fascista.
  • Alemania interviene en la Guerra Civil española (1936-1939), apoyando a las fuerzas del general Francisco Franco, líder de la Falange.

 Actividades de la Ficha de El Nazismo

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El Nazismo preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La justificación ideológica fundamental que impulsó a Alemania desencadenar la II Guerra Mundial fue:

  1. El revanchismo de Adolf Hitler
  2. Promover el avance comunista
  3. El militarismo expansionista
  4. La recuperación de sus colonias
  5. La conquista del espacio vital

2.- Uno de los componentes ideológicos del nazismo Alemán fue su odio y rechazo al pueblo judío; esto lo podemos definir como ______.

  1. hégira
  2. Lebensraum
  3. Yom Kippur
  4. hntisemitismo
  5. esvástica

3.- No son componentes de la ideología nazi:

  1. El nacionalismo extremo y el chovinismo
  2. El totalitarismo y el culto al líder
  3. El racismo y el antisemitismo
  4. La conquista del espacio vital y el Imperialismo
  5. La democracia y el libre pensamiento

4.- Término que define la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado nazi de millones de judíos en Europa.

  1. Holocausto
  2. Sinagoga
  3. Reich
  4. Lebensraum
  5. SS

5.- Presidente alemán que en 1933 nombra canciller a Adolf Hitler; nos referimos a ________.

  1. Von Ribbentrop
  2. Federico Ebert
  3. Von Hindenburg
  4. Guillermo II
  5. Anton Drexler

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de El Nazismo que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇