El Imperialismo para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Imperialismo para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Imperialismo que podrás obtener gratis.

Ficha de El Imperialismo para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de El Imperialismo lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de El Imperialismo, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de El Imperialismo contiene temas muy importantes como:

  • El Imperialismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

En el periodo comprendido entre los años de 1870 y 1914 las economías de todo el mundo alcanzaron una gran interdependencia.

En este contexto las principales potencias industrializadas, sobre todo las europeas, se dispusieron a establecer (mediante el reparto de territorios – especialmente en África con la Conferencia de Berlín), un nuevo sistema de dominación llamado imperialismo, la fase superior del capitalismo.

Con posteridad, las disputas territoriales por la apropiación de mercados y fuentes de materias primas darían lugar a la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Fueron las potencias altamente industrializadas de Europa: Inglaterra, Alemania y Francia las que procedieron a la búsqueda, apropiación y control de territorios fuera de sus fronteras para asegurarse nuevos campos de inversión, mercados y fuentes de materias primas.

Causas del imperialismo

  • Económicas: la necesidad de nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados debido al avance industrial y comercial de las potencias mundiales.
  • Políticas: la búsqueda estratégica de prestigio internacional por parte de los países industrializados.
  • Demográficas: la necesidad de transferir o llevar a las colonias y a las zonas de influencia los excesos de la población de los países potencia.
  • Ideológicas: el desarrollo y fomento de ideas racistas que hablaban de la «superioridad» de los pueblos de raza blanca europea y de su supuesta «misión civilizadora» en los pueblos considerados inferiores y atrasados.

Formas de administración en las zonas de influencia.

Las metrópolis (países dominantes), establecieron distintas formas de dominio político sobre los territorios que tenían bajo su control, de acuerdo a las características peculiares de cada territorio o país dominado; entre estas formas tenemos:

  1. El autogobierno se instauró con exclusividad en las posesiones británicas. En este caso los países dominados contaban con una fuerte población europea, un sistema legislativo bicameral, un gobierno autónomo en cuestiones económicas, sociales y de política interior, y con un gobernador nombrado por la metrópoli como representante suyo en las co Como ejemplos podemos mencionar los casos de las colonias británicas de Canadá, Nueva Zelanda, El Cabo, Australia, etc.
  2. El protectorado: se instauró en los países donde las autoridades políticas nativas y locales gobernaban sus países, pero aceptaban ser dirigidos y manipulados por las potencias extranjeras con el fin de controlar, manejar y explotar sus riquezas.
  3. Las colonias: en este caso las potencias extranjeras se ocupaban directamente del gobierno de los países y pueblos sometidos, mediante el envío de funcionarios civiles y militares. Por lo tanto implica un control político, económico y militar de las colonias. Este sistema fue el más extendido pues se impuso prácticamente en la totalidad de África e Indochina.

El reparto colonial del mundo

En las últimas décadas del siglo XIX, y con el afán de agenciarse materias primas, controlar territorios y zonas de influencia, las potencias industrializadas inician una carrera hacia el control de los siguientes territorios:

El Mediterráneo:

  • El Canal de Suez, zona estratégica que une el Mediterráneo con el mar Rojo a través de Egipto.
  • Francia inicia exploraciones en el Sahara y establece un protectorado en Tunicia, (1883).
  • Inglaterra estableció un protectorado en Egipto (1882).

África Negra:

  • Se lleva a cabo la Conferencia de Berlín (1884 – 1885). Objetivo: regular las posesiones coloniales y legalizar las ya existentes.
  • Participaron catorce países, siendo los más preponderantes Inglaterra, Francia y Alemania.

Extremo Oriente:

  • Gran Bretaña adjudicó los protectorados de Afganistán y Birmania.
  • Francia controlaba el sudeste asiático: Hanoi, Annan, Tonkin y Laos.

El imperio británico

Se desarrolló durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901); siendo uno de los portavoces del expansionismo inglés el primer ministro Benjamin Disraeli (1874-1880). Entre las posesiones coloniales inglesas tenemos:

  • 1841: Hong Kong se convierte en colonia británica.
  • 1857-1858: La India, colonia de explotación básica.
  • 1874: Egipto vende sus acciones del canal de Suez a Gran Bretaña.
  • 1889: Birmania se convierte en colonia inglesa.

El Imperio francés

Se desarrolló gracias al impulso del teórico y primer ministro francés Jules Ferry, quien sostuvo que Francia tenía una misión civilizadora en el mundo. Las principales posesiones coloniales francesas fueron las siguientes:

  • 1885 – 1886: Madagascar
  • 1892: Sudán, Níger, Costa de Marfil.
  • 1904: África Occidental, Chad, Gabón.
  • 1910: África Ecuatorial
  • 1912: Marruecos
  • En Asia, sus principales dominios coloniales fueron Indochina y Cochinchina (sudeste asiático).

El Imperio alemán

Se desarrolló en buena parte gracias a la labor e impulso del emperador Guillermo II y a su gran canciller Otto von Bismarck en el siglo XIX. Las principales colonias alemanas fueron: Tanganica, Togo, Camerún y Nueva Guinea.

El Imperio italiano

Entre sus principales posesiones coloniales tenemos:

  • 1889: Eritrea y Somalia
  • 1912: Tripolitana y Cirenaica.

Consecuencias del imperialismo:

  • El imperialismo generó un gran subdesarrollo y atraso económico en los países y territorios dominados.
  • A consecuencia del dominio colonial y la imposición cultural surgieron ideas nacionalistas y anticolonialistas que rechazaron el dominio y la dependencia, llegando a plantear la independencia de esos países en Asia y África.
  • Surgimiento de bloques político – militares entre las potencias mundiales que serán protagonistas de guerras internacionales por el control de territorios (mercados y materias primas).

Actividades de la Ficha de El Imperialismo

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El Imperialismo preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El colonialismo británico de la era victoriana (siglo XIX), tuvo entre sus motivaciones principales:

  1. La curiosidad y motivación científica
  2. La expansión de la religión protestante
  3. El deseo de competir con otros países
  4. Los intereses económicos
  5. La difusión de modelos culturales británicos

2.- Los ingleses en su expansionismo político y económico:

  1. Invadieron Japón instaurando un régimen de castas.
  2. Ingresaron a India e instauraron un sistema de dominio hasta la primera mitad del siglo XX.
  3. Obligaron la apertura de China al mercado, provocando la Guerra del Opio en el siglo XVIII.
  4. Apoyados por los dirigentes políticos sudamericanos, monopolizaron el mercado en el siglo XIX.
  5. Dividieron el Imperio Otomano en el siglo XIX.

3.- Se instauró en los países donde las autoridades políticas nativas y locales gobernaban sus territorios, pero aceptaban ser dirigidas y manipuladas por las potencias extranjeras con el fin de manejar, explotar y controlar sus riquezas:

  1. El mercantilismo
  2. El protectorado
  3. El colonialismo
  4. El liberalismo
  5. El neoliberalismo

4.- Fenómeno histórico comprendido entre los años 1870 y 1914 en el que las economías de todo el mundo alcanzaron una gran interdependencia, y donde los países altamente desarrollados se apropian y controlan territorios fuera de sus fronteras; nos referimos al:

  1. Mercantilismo
  2. Imperialismo
  3. Feudalismo
  4. Industrialismo
  5. Socialismo

5.- Fue el canciller de Guillermo II y el gran impulsor del Imperialismo alemán; nos referimos a:

  1. Carls Peters
  2. Jules Ferry
  3. Ulysses Grant
  4. Von Bismarck
  5. Adolf Hitler

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de El Imperialismo que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇