El Fascismo para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Fascismo para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Fascismo que podrás obtener gratis.

Ficha de El Fascismo para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de El Fascismo lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de El Fascismo, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de El Fascismo contiene temas muy importantes como:

  • El Fascismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Panorama mundial en el periodo de entre guerras (1919-1939)

Durante este periodo, Europa atravesó por una dura etapa de crisis política, económica y social, caldo de cultivo para la aparición y desarrollo de movimientos políticos radicales y ultranacionalistas que definirán el curso de la Historia Universal, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La situación política y social de las potencias mundiales, en líneas generales, era la siguiente:

  • Gran Bretaña atravesó algunas crisis políticas. Por ejemplo, el deseo independentista de Irlanda, que inició una lucha guerrillera en 1919, desembocando en la firma del tratado de Londres (6 de diciembre de 1921) que reconocía la formación del Estado libre de Irlanda. En el interior, la sociedad británica se hallaba convulsionada por los continuos paros y huelgas protagonizados por los sindicatos de obreros.
  • Estados Unidos, por su lado, se mantuvo en una actitud aislacionista frente a los problemas europeos. En ese contexto, la misión de mantener la paz por parte de la Sociedad de Naciones fracasaría rotundamente.
  • Japón consolidó su posición hegemónica en Asia e intentó nuevas adquisiciones territoriales.
  • En Rusia, se consolidaba el socialismo en las décadas de los años 20’ y 30’.
  • En cuanto a Italia, país vencedor de la Primera Guerra Mundial, no había alcanzado grandes compensaciones económicas, ni territoriales, sumado a ello su endeudamiento económico y su baja producción industrial, así como los continuos paros y huelgas de obreros que hacían inestable al país.

Factores del surgimiento y desarrollo del fascismo italiano

Entre las causas que explican el surgimiento del movimiento político fascista en Italia, tenemos las siguientes:

  • El fracaso del modelo democrático liberal y burgués en Italia.
  • El gran descontento social que se vivía en la sociedad italiana producto del desempleo y la crisis económica luego de la Primera Guerra Mundial, agravada posteriormente por la gran crisis económica o «Crac del 29» que afectó a las economías europeas.
  • El avance de ideas izquierdistas y socialistas en Italia; por ello, los capitalistas burgueses y terratenientes acaudalados financiaron a los fascistas para que hagan frente a esas posturas.
  • En este contexto de resentimiento social y crisis generalizada, se engendró el «movimiento escuadrista », grupos paramilitares que operaron de 1919 a 1924. Estas escuadras realizaban sus «actos punitivos» en contra de los partidos de izquierda, los sindicatos y los grupos culturales progresistas.

Características ideológicas del fascismo italiano

  • Totalitarismo y autoritarismo: El Estado controlaría la vida económica, social, política e ideológica del país a través de un dictador o caudillo con poderes ilimitados y donde las libertades individuales y los partidos políticos estarían prohibidos. En un discurso de 1927 Mussolini proclamó. «…Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado».
  • Caudillismo: Se fomentó el culto al líder, único personaje capaz de llevar adelante los destinos de la patria italiana. Benito Mussolini (1883-1945), fue denominado el Duce (caudillo).
  • Exacerbado nacionalismo y chovinismo: En el caso italiano, se exaltaba la grandeza histórica del antiguo Imperio romano y todas sus virtudes; así como la rica tradición, historia y cultura de Italia.
  • Imperialismo: La burguesía italiana que apoyó decididamente al movimiento fascista lo hizo porque uno de los componentes ideológicos de este movimiento fue su afán expansionista por el mundo a través de la guerra.
  • Anticomunismo y antiliberalismo: Rechazo a los sistemas liberales democráticos y su odio furibundo a las ideas comunistas.
  • Corporativismo: Idea por la cual la sociedad era concebida como un «solo cuerpo», donde empresarios, trabajadores y gobierno decidían de manera conjunta la política económica a seguir; con esto se rechaza la idea de «la lucha de clases» propia del marxismo.

Desarrollo del fascismo en Italia y la toma del poder por Mussolini

Los siguientes hechos nos ayudarán a entender la llegada de Benito Mussolini al poder en Italia:

  • 1919: Benito Mussolini funda el diario «Il Poppolo d´ Italia» y los «fascios de combate».
  • Mussolini fracasa en la elecciones de 1919 (no fue elegido ningún candidato fascista), y en la elecciones de 1921 (fueron elegidos solo 35 diputados fascistas, uno de ellos fue Mussolini).
  • 1921: Mussolini funda el Partido Nacional Fascista el 27 de noviembre de ese año. Mussolini transformó los «Fasciitaliani di combattimento» en un solo partido.
  • 1922: El 26 de octubre, Mussolini lanza un ultimátum: exigía el poder total, y sus tropas de asalto, «los camisas negras» marcharon sobre Roma para apoyar sus exigencias.
  • 1922: Marcha sobre Roma. Mussolini, apoyado de cerca de cincuenta mil hombres entró a la capital el 28 de octubre, lo que obligó al rey Víctor Manuel III entregar la formación del gobierno a Mussolini, quien pasó a ser Primer Ministro, apoyado por sus milicias. Esta marcha significó el fin del sistema Parlamentario y el inicio del régimen fascista en Italia.
  • 1924: El Partido Nacional Fascista consiguió la mayoría absoluta del Parlamento en las elecciones de abril. Se produce el asesinato del diputado Giacomo Matteoti, jefe del Partido Socialista Unitario, gran opositor del fascismo italiano. El evento provocó la «secesión del Aventino», es decir, el abandono del Parlamento por parte de los diputados de la oposición, quienes se reunieron en el «Aventino» para protestar por el homicidio.
  • 1925: A principios de ese año, Mussolini eliminó toda pretensión democrática y estableció una dictadura total.

Las principales medidas del régimen fascista italiano

El ámbito político:

  • Se dictan las «leyes fascistísimas» en noviembre de 1931, que acentuó las represión contra los opositores al régimen, así como la eliminación total de la libertades individuales: supresión de periódicos antifascistas, ilegalidad delos partidos políticos, sanciones contra los emigrantes clandestinos, creación de una policía secreta dirigida por Arturo Bochini, conocida por sus siglas OVRA (Organización de Vigilancia y Represión del Antifascismo); se anuló el mandato de 120 parlamentarios diputados de la oposición, entre otras medidas.
  • El 3 de abril de 1926 se funda la Opera Nazionale Balilla (ONB), con objetivo de «reorganizar la juventud desde el punto de vista moral y físico», Dicha organización llegó a contar con cinco millones de adherentes, niños y niñas de entre 4 y 18 años que se organizaban en diferentes agrupaciones según edad y género. En 1937 fue absorbida por la juventud italiana de Littoro, que dependía del Partido Fascista.
  • Para el año 1928, el Parlamento italiano fue sustituido en sus funciones por el Gran Consejo Fascista, ocupado exclusivamente por miembros de Partido Nacional Fascista. El 9 de diciembre de ese año fue aceptado por Víctor Manuel III.
  • Hacia el año 1929 se inaugura la Cámara Corporativa, integrada por representantes de trece confederaciones de patronos y obreros, así como de otros veintitrés organismos de importancia nacional.

El ámbito económico, se propuso que toda la vida económica del país esté controlado por el Estado, apoyando el crecimiento de la empresa privada italiana. El Estado fascista italiano centró su interés en multiplicar la producción y para ello llevó a cabo los siguientes planes económicos:

  • «La batalla del Trigo»; con ello se buscó aumentar la producción, lograr el autoabastecimiento y la reducción de la importaciones. Esto trajo consigo el uso de nuevas tierras y el abandono de otros cultivos y productos. En conclusión, significó un rotundo fracaso.
  • «La batalla de Lira», consistió en revaluar la moneda italiana lira; pero su cotización excesivamente alta redujo la competitividad de los productos italianos en el mercado exterior y quebró a las pequeñas empresas italianas, generando malestar social.
  • «La Batalla de los nacimientos»; con esto el país logró 60 000 000 millones de habitantes. El objetivo era lograr la fuerza humana necesaria para el desarrollo y expansión de Italia.

Política exterior e imperialista

Habíamos señalado que una de las características del fascismo italiano fue su clara tendencia expansionista e imperialista, esto se evidenció a través delos siguientes hechos:

  • 1923: En agosto de ese año, tropas italianas se apoderan de la isla griega de Corfú. Posesión estratégica para ingresar al mar Adriático. Dicha ocupación duró muy poco.
  • 1924: En marzo, Italia recibe la ciudad de Fiume por parte de Yugoslavia.
  • 1929: Mussolini y el papa Pío XII firman el trata o de Letrán. Con esto se reconoce el Estado del Vaticano y al Papa como máxima autoridad de la misma y el catolicismo fue nombrada religión oficial de Italia. Fin de la Cuestión Romana.
  • 1935: En octubre, Italia invade Abisinia (actual Etiopia). Tras la captura y control de la capital de Abisinia, Mussolini declaró la existencia del Imperio Italiano en 1936.
  • 1937: En abril de ese año, Italia se adhiere al Pacto Antikomintern junto a Alemania y Japón.

Actividades de la Ficha de El Fascismo

En este material educativo también encontraras algunas actividades de El Fascismo preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Benito Mussolini ordenó la Marcha sobre Roma,llevada a cabo por sus tropas los _____;luego de esto el rey ______ entregó el gobiernoa Mussolini.

  1. nazis – Víctor Manuel II
  2. camisas negras – Víctor Manuel I
  3. Fascio di Combatimento – Guillermo II
  4. camisas pardas – Pío XI
  5. camisas negras – Víctor Manuel III

2.- Suceso que marcó el inicio del imperialismo fascistamitaliano:

  1. Invasión a Austria.
  2. Invasión a las dos Sicilias.
  3. La intervención italiana en la Guerra Civil española.
  4. La firma del pacto de acero con Alemania.
  5. La invasión a Abisinia (Etiopía).

3.- Los movimientos políticos de corte fascista, en Europa, aparecen inmediatamente después de (l) (la) ___.

  1. fin de la Guerra Fría
  2. fin de la Segunda Guerra Mundial
  3. unificación de Alemania e Italia
  4. fin de la Primera Guerra Mundial
  5. fin de la Guerra ruso-afgana

4.- Mediante el ____, la Italia Fascista reconoce la formación del Estado libre del Vaticano.

  1. concordato de Piza
  2. concordato de Letrán
  3. concordato de Roma
  4. concordato de Verona
  5. concordato de Milán

5.- El fascismo italiano, movimiento político que surgió después de la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por combatir fundamentalmente:

  1. A la social democracia y al parlamentarismo.
  2. A la iglesia cristiana y al Vaticano.
  3. El patriotismo y nacionalismo derrotista.
  4. A la democracia liberal y al comunismo.
  5. Al sindicalismo y al anarquismo.

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de El Fascismo que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇