Tensión Internacional Durante la Guerra Fría para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría.

Ficha de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría contiene temas muy importantes como:

  • Tensión Internacional Durante la Guerra Fría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Revolución Cubana

Movimiento de carácter nacionalista, dirigido por sectores de la pequeña burguesía e intelectuales de Cuba en contra del dominio norteamericano y la dictadura de Fulgencio Batista, cuyo gobierno había convertido a la isla en un importante centro de inversión estadounidense.

Antecedentes

En 1898, se produjo la guerra entre EE.UU. y España por la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En 1901, se promulgó la Enmienda Platt, instrumento legal aprobado por el Congreso norteamericano para intervenir en los asuntos internos de Cuba.

En 1940, se impuso la dictadura de Fulgencio Batista, respaldado por el gobierno norteamericano, quien convirtió a la isla en un centro de inversiones del capital extranjero, generando profundo descontento en la burguesía nacional y el pueblo.

La isla estaba, con este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de industria petrolera.

Desarrollo de la Revolución

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro comenzó la insurrección contra el gobierno de Batista con el asalto al cuartel de Moncada, pero fracasó y fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos.

En 1955, los presos políticos fueron amnistiados y Castro se exilió en México, donde creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el argentino Ernesto Che Guevara.

En diciembre de 1956, Castro desembarcó en Cuba a bordo del yate Granma y se adentró en la Sierra Maestra, donde recibió el apoyo mayoritario del campesinado y comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno.

A fines de 1958, la guerrilla había acabado prácticamente con la resistencia del ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, los guerrilleros tomaron La Habana, obligando a Batista a huir y refugiarse en Santo Domingo. El 8 de enero de 1959, Castro entró en la cuidad y designó como presidente a Manuel

Urrutia Lleó, aunque el Poder Efectivo estaba en sus propias manos. En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós.

En 1960, el nuevo gobierno adoptó medidas radicales como la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos; nacionalización de las industrias; la creación de un ejército nacional; la alfabetización de la población; y la firma de tratados comerciales con China Popular y la Unión Soviética.

En 1961, EE.UU. rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Asimismo, fracasó el desembarco en la Bahía de Cochinos (Playa Girón), fallido intento norteamericano por derrocar el régimen castrista. Fidel Castro declaró estratégicamente el carácter marxista-leninista de la revolución, buscando el acercamiento y alianza con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1962, se produjo el acercamiento entre Castro y el primer ministro soviético Nikita Jruschov. La URSS colocó rampas nucleares en Cuba, produciéndose la Crisis de los Misiles. Como ya sabemos, Kennedy y Jruschov llegaron a un acuerdo de desmantelamiento de las armas nucleares en Cuba.

En 1967, la OEA ordenó el bloqueo económico de Cuba. Como país líder del Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte.

En la actualidad, el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro, gobierna la isla mientras que la hostilidad entre el régimen cubano y Estados Unidos se hace cada vez más dura.

La Primavera de Praga (1968)

Desde 1957 hasta 1968, Checoslovaquia fue gobernada por Antonin Novotny quien estableció un régimen de orientación estalinista.

Hacia 1967, tanto la sociedad como los miembros del Partido Comunista consideraban ineficaz la gestión del presidente, por lo que en enero de 1968 fue obligado a dimitir y reemplazado por Alexander Dubcek, quien prometió un socialismo con rostro humano.

El intento de Dubcek de transformar el comunismo se anticipó a su tiempo, y tenía muchos puntos en común con las reformas liberales emprendidas casi veinte años más tarde por Mijaíl Gorbachov en la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los principios del proyecto de Dubcek consistían en la descentralización de la economía y la burocracia, la concesión de libertad de prensa y el mantenimiento de relaciones conciliatorias con Europa Occidental. Los cambios introducidos fueron respaldados por un importante sector de las sociedades checa y eslovaca.

En los primeros momentos, la URSS, presidida por Leonid Brezhnev, apoyó el ascenso de Dubcek al poder, pero hacia la primavera de 1968 comenzó a percibir el caso checoslovaco como una amenaza para su influencia y hegemonía sobre otros miembros del bloque de Europa del Este.

Brezhnev autorizó la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia el 21 de agosto de 1968. Se produjeron sublevaciones y en abril de 1969 Dubcek fue sustituido por Gustav Husak, un miembro de la oposición conservadora. Se perdió así una oportunidad para el progreso y el cambio que solo fue revivida en la década del 1980, cuando se produjo la caída final del comunismo en los países satélites del la URSS.

La Organización de Países no Alineados

Fue la agrupación de Estados que, durante la Guerra Fría, no tenían alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos liderados por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Fundamental para su surgimiento fue la Conferencia de Bandung de 1955, que respaldó la lucha de los países del Tercer Mundo para lograr su independencia frente a cualquier poder colonial o hegemónico.

En la Conferencia de Belgrado de 1961 se celebró la primera reunión de la Organización de Países No Alineados para definir sus objetivos esenciales.

En este rol destacaron el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru y los presidentes Achmed Sukarno de Indonesia, Gamal Abdel Nasser de Egipto, Kwame Nkrumah de Ghana, Sékou Touré de Guinea, y Josip Broz (Tito) de Yugoslavia.

La política de «no alineamiento» no fue neutral pues implicó una participación activa en la política internacional, inclinándose claramente por alguno de los dos bloques antagónicos.

Por ejemplo, una gran mayoría de los países no alineados se opuso a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, y a la URSS después de la invasión soviética de Afganistán.

En Cuba, Fidel Castro definió el régimen político cubano como marxista-leninista e imprimió ese carácter a la propia Organización, cuando la presidió entre 1979 y 1981.

Los países No Alineados se consideraban como un importante amortiguador entre las dos alianzas militares rivales, con lo que disminuían la posibilidad de un conflicto grave.

Sin embargo, cualquier ambición de constituir una fuerza se vio frenada por la variedad de gobiernos, que iban desde posturas izquierdistas hasta ultraderechistas, y por su debilidad económica y militar, que les obligaba a depender de la ayuda de las grandes potencias.

La desintegración de la URSS en 1991 exigió de la Organización de Países No Alineados una nueva definición de su papel en un mundo en el que ya no existía la rivalidad ideológica y militar entre dos bloques.

Actividades de la Ficha de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra Fría se inició:

  1. Con la expansión del socialismo en el Tercer Mundo
  2. Después de la Primera Guerra Mundial
  3. Con el surgimiento de la URSS
  4. Con la Revolución cubana
  5. Después de la Segunda Guerra Mundial

2.- La Primavera de Praga se desarrolló en la ex Checoslovaquia, donde Dubcek planteó:

  1. un capitalismo moderado
  2. un socialismo con rostro humano.
  3. El Apartheid
  4. Un bloque intermedio entre socialismo y capitalismo
  5. Un sistema militar

3.- Acuerdo firmado en 1955 para contrarrestar a la OTAN:

  1. Tratado de Roma
  2. Pacto de Varsovia
  3. Plan Marshall
  4. Pacto Tripartito
  5. Comunidad Económica Europea

4.- El Pacto de Varsovia fue firmado en 1951 por los países comunistas con el fin de contrarrestar:

  1. La Comunidad Económica Europea
  2. El Pacto de Bruselas
  3. El Tratado de Versalles
  4. El Pacto de Manila
  5. El Pacto del Atlántico

5.- La llamada «Crisis de los misiles» de octubre de 1962, en plena Guerra Fría, agudizó el enfrentamiento entre ___.

  1. Vietnam y Corea
  2. Egipto e Israel
  3. Estados Unidos y la Unión Soviética
  4. Estados Unidos y China
  5. Occidente y Oriente Medio

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Tensión Internacional Durante la Guerra Fría, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇