Revoluciones Industriales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Revoluciones Industriales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Revoluciones Industriales.

Ficha de Revoluciones Industriales para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Revoluciones Industriales fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Revoluciones Industriales, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Revoluciones Industriales contiene temas muy importantes como:

  • Revoluciones Industriales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Primera Revolución Industrial (1750-1850)

  1. Principales factores que dieron origen a la Revolución Industrial en Gran Bretaña
  2. Desarrollo del comercio y la agricultura: La agricultura jugó un papel importante en la industrialización porque durante la primera mitad del siglo XVIII la productividad agrícola aumentó excesivamente y saturó los mercados y las ferias locales, esto produjo la emigración de los campesinos a las ciudades, donde aportaron como mano de obra.
  3. Estabilidad política. Desde fines del siglo XVII, gracias al equilibro entre monarquía (revolución puritana) y el Parlamento (revolución gloriosa), los gobiernos británicos establecieron políticas económicas favorables a los intereses de comerciantes y terratenientes.

Características de la Revolución Industrial

Innovaciones tecnológicas: Estas se mostraron en tres sectores: tejidos, siderurgia y transportes. Las patentes fueron impulsadas por las universidades escocesas de Glasgow y Edimburgo.

Industria textil

  • 1733, Jhon Kay inventó la lanzadera volante, que hacía crecer la demanda de hilo.
  • 1765, James Hargreaves construye la Spinning – Jenny, máquina que permitía fabricar varios hilos a la vez.
  • 1767, Richard Arkwright hizo que su Water – Frame (movida por energía hidráulica) fabricara un hilo suficientemente fuerte.
  • Entre 1774 y 1779, Samuel Crompton construye una máquina denominada «mula» que producía un hilo más fino y tan resistente como el de Arkwright.

Industria siderúrgica

  • Desde el siglo XVIII en Gran Bretaña escasea la madera (combustible exclusivo para la producción de hierro).
  • 1710, Abraham Derby utiliza el carbón mineral (transformado en coque) para emplearlo en la fundición.
  • 1784, Henry Cort inventó un nuevo procedimiento de forja para la producción de hierro en barras.

La máquina a vapor

Los inventos anteriores en la industria del hierro no hubieran sido viables sin el apoyo de una nueva fuente de energía: el vapor.

  • 1690, Denis Papin experimenta la fuerza del vapor describiendo el ciclo de funcionamiento de una máquina movida por la presión del agua.
  • 1705, Thomas Newcomen construye la primera máquina de vapor difundiéndola por Inglaterra, Francia y Alemania.
  • 1769, James Watt perfecciona la máquina de Newcomen construyendo el primer motor a vapor de uso industrial.

El transporte

Las innovaciones más trascendentes de la máquina de vapor se realizaron en el ramo de los transportes marítimos y terrestres.

  • 1804, Richard Trevithick aplicó por primera vez el vapor en el remolque de cargas en una vía férrea.
  • 1814, George Stephenson montó su primera locomotora (modelo Rocket) convirtiéndose en la solución práctica al problema de la propulsión en rieles.
  • 1803, Robert Fulton creó el primer barco a vapor.
  • 1807, Clermont construyó una embarcación equipada con un motor a vapor.
  • 1819, El Savannah fue el buque que cruzó por primera vez el Atlántico transportando un cargamento de algodón a Inglaterra.
  • 1826, el vapor inglés Enterprise efectuó la travesía Londres – Calcuta en 113 días.

La Segunda Revolución Industrial (1850 – 1914) Generalidades

Esta etapa se caracteriza por dos rasgos principales: una notable aceleración del progreso tecnológico que da origen a una nueva relación entre ciencia y técnica, y una creciente concentración dentro de la organización del sistema capitalista.

Progreso tecnológico

Las invenciones de las décadas posteriores a 1850 transformaron tres sectores industriales: la metalurgia, la industria química y la energía. En el sector metalúrgico, el descubrimiento esencial fue el del convertidor Bessemer, capaz de producir acero con bajo costo y alta rentabilidad.

La industria química experimentó un gran desarrollo al beneficiarse con los progresos científicos de la época; así, comenzaron a elaborarse colorantes artificiales, productos farmacéuticos, perfumes, materias plásticas sintéticas, sustancias para la conservación de alimentos, etc.

En relación a las fuentes de energía en esta fase, fueron la electricidad (fue importante para la producción fabril como para los transportes) y el petróleo, que representó la segunda gran fuente de energía al sustituir a la máquina de vapor movida por carbón, por el motor de explosión en sus diversas aplicaciones.

La concentración en el sistema capitalista

Entre 1850 y 1895, en las economías capitalistas se operó un fenómeno de concentración del capital y de la producción, de manera que el número de empresas disminuyó mientras que la producción creció considerablemente.

Esa concentración de debió a dos factores principales: en primer lugar, la adquisición y el mantenimiento de las nuevas máquinas creadas por el progreso técnico representaban gastos muy grandes que sólo las empresas más fuertes podían costear; el segundo factor, muy relacionado con el primero, se refiere a la búsqueda de máxima rentabilidad, esto es, de mayores utilidades para el empresario, lo cual solamente podrían lograr las empresas de grandes dimensiones, capaces de sacar mayor provecho de los recursos empleando maquinarias más modernas que aumentaran la productividad del trabajo y, en consecuencia, disminuyeran los costos de producción.

Las Ideologías

Ideologías socialistas

El término socialismo apareció en forma casi simultánea en Francia y en Gran Bretaña entre 1830 y 1840, aunque en esa época tuvo un sentimiento bastante vago, utilizado en relación con las reformas sociales que se creían necesarias para acabar con los problemas surgidos como consecuencias de la Revolución Industrial.

El socialismo utópico

Los defensores eran intelectuales idealistas que intentaban combatir la explotación del hombre por el hombre valiéndose de propuestas que la mayoría de las veces no pasaron del nivel teórico, pero en su momento sirvieron para reflejar la preocupación, surgida de la misma burguesía, por realizar las reformas sociales que exigía la clase trabajadora, indispensable para la existencia de la economía industrial. Entre los representantes tenemos:

François-Noël Babeuf (1760 – 1797).

Fue una de las primeras manifestaciones de buscar una sociedad sin conflictos. En el movimiento revolucionario El manifiesto de los iguales, liderado por Babeuf, declaró que la naturaleza había concedido a todos los hombres por igual el disfrute de los bienes, la obligación de trabajar y el derecho a la educación.

Charles Fourier (1722 – 1837).

Hizo una crítica al sistema capitalista por considerarlo individual y egoísta y planteó la creación de pequeñas comunidades de producción o falanges, que trabajarían en lugares adecuados o falansterios en completa armonía y cooperación, sin ningún tipo de competitividad que pusiera a unos en contra de otros.

Robert Owen (1771 – 1858).

Empresario británico considerado como el padre del cooperativismo. Creía en el socialismo mutualista y en el comunismo cooperativista, y veía en la educación el medio ideal para la transformación de la clase trabajadora, puesto que le permitía elevar la capacidad adquisitiva para impulsar el crecimiento económico y hacer frente a las crisis.

El socialismo científico

A mediados del siglo XIX surgió el socialismo científico, nombre que se aplicó a la teoría de la historia creada por Karl Marx, en colaboración con Friedrich Engels.

Marx adoptó el método dialéctico para hacer un análisis económico y político de los sistemas sociales, con el propósito de descubrir las fuerzas que influyen y han influido siempre en los procesos de cambio social.

En su principal obra, El capital se aboca especialmente al análisis del capitalismo, entendido este como un aspecto específico y actual de la evolución histórica universal de las sociedades humanas.

Actividades de la Ficha de Revoluciones Industriales

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Revoluciones Industriales que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál de las siguientes alternativas, no guarda relación con su inventor?

  1. Vacuna antirrábica – Louis Pasteur
  2. El teléfono – Alexander Graham Bell
  3. El fonógrafo – Thomas Alva Edison
  4. El automóvil – Karl Benz
  5. La telegrafía – Alexander Fleming

2.- Marca la característica incorrecta respecto a la segunda Revolución Industrial:

  1. Desarrollo de las industrias química, electrica, del petróleo y del acero
  2. Introducción del motor de combustión interna
  3. Sustitución del hierro por el acero en la industria
  4. Reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía
  5. Utilización de la combustión del carbón como motor propulsor de las máquinas

3.- Entre las siguientes alternativas, cuál no corresponde a la segunda Revolución Industrial:

  1. Aparece el capitalismo financiero
  2. Se afianzó el trabajo de los bancos y el comercio internacional
  3. Surgen los monopolios y los tipos de mercado (trust, cartel, etc)
  4. Se da socialismo científico
  5. Convierten a Inglaterra en una potencia mundial

4.- Elemento fundamental que sirvió en la primera Revolución Industrial:

  1. La máquina de vapor
  2. El telégrafo
  3. El motor a combustible
  4. La bombilla eléctrica
  5. El automovil a vapor

5.- El siguiente invento no pertenece a la segunda Revolución Industrial:

  1. El telégrafo sin hilos
  2. El teléfono
  3. La locomotora
  4. El automóvil
  5. El cinematógrafo

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Revoluciones Industriales, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇