Revolución Rusa de 1917 para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Revolución Rusa de 1917 para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Revolución Rusa de 1917.

Ficha de Revolución Rusa de 1917 para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Revolución Rusa de 1917 fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Revolución Rusa de 1917, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Revolución Rusa de 1917 contiene temas muy importantes como:

  • Revolución Rusa de 1917
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Revolución Rusa De 1917

Es el proceso de lucha mediante el cual el pueblo ruso derribó al gobierno zarista de los Romanov, en manos del zar Nicolás II y al gobierno provisional del republicano Alejandro Kerenski, en 1917, y en su lugar implantó el gobierno socialista soviético, inspirado en la doctrina de Karl Marx y Friedrich Engels. Esta revolución fue dirigida por Lenin.

Causas

Estas son las causas de la revolución rusa:

Económicas

Las industrias florecían y la creciente clase obrera se aglutenaba principalmente en las ciudades, pero la prosperidad del país no había representado beneficio alguno para la mayoría de la población. La economía en su conjunto seguía siendo arcaica.

Sociales

La inmensa mayoría de la población era campesina: un 80 por 100 sobre el total. El campesino ruso estaba en condiciones de vida infrahumanas.

Políticas

Rusia era una monarquía antes de la Revolución. Su gobernante era el zar, que tenía poderes despóticos y auto críticos. Impedía toda forma de oposición mediante una impecable represión policial. Mientras tanto en el país imperaba el hambre, la miseria y la corrupción.

Etapas de la Revolución

Aquí les Presentamos las etapas de la revolución:

Etapa Menchevique (moderada)

Ante las derrotas rusas en las batallas de Tannemberg y en los Lagos Mazurianos y la hambruna general, en el mes de marzo de 1917, estalló la revolución en Petrogrado. Las manifestaciones de las masas trabajadoras pedían pan y paz. Las tropas se plegaron a la población sublevada, y ciertos sectores abandonaron al zar Nicolás II, quien abdicó a favor de la Duma o Cámara de diputados. Posteriormente se formó un gobierno provisional republicano, encabezado por Alejandro Kerenski.

Medidas

  • Libertad de pensamiento
  • Sufragio universal
  • Convocatoria a una asamblea para redactar una Constitución

Por otro lado, la guerra continuaba contra Alemania. Todo esto no llegó a satisfacer el anhelo popular.

Etapa Bolchevique (radical)

El 25 de octubre de 1917, ante la imposibilidad de superar la crisis, estalló en Petrogrado la Revolución bolchevique. Asaltaron el Palacio de Invierno, derrocaron al presidente Kerenski e implantaron el poder de los sóviets (consejo conformado por delegaciones de obreros, campesinos y soldados dirigidos por el Partido Bolchevique), llamado desde entonces comunista.

Medidas

El nuevo gobierno encabezado por Lenin (Vladimir Ilich Ulianov), emprendió una serie de reformas radicales, basado en su programa político y apoyo por Trotski (Lev Davídovich Bronstein).

Sus objetivos no se limitaban a derribar al gobierno provisional, sino que intentaban crear una nueva sociedad sobre la base del socialismo. Confiscó las tierras de la aristocracia y de la iglesia, abolió la propiedad privada de tierras, minas, fábricas, e implantó el control estatal sobre la banca y el comercio exterior. Asimismo afirmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, en el que también se reconocía la independencia de Finlandia y Ucrania. También se instauró la llamada «Dictadura del Proletariado », es decir, la participación directa de las grandes masas de obreros y campesinos en la economía y en el gobierno del país.

La Guerra Civil

Concluida la guerra, los países vencedores, que veían en el gobierno socialista un peligro internacional, decidieron apoyar a los contrarrevolucionarios y a los «Blancos», antibolcheviques. Contra ellos lucharon el ejército de los «rojos», organizado por Trotski y apoyado por el campesinado, que temía el regreso del régimen aristocrático zarista. Finalmente, triunfó el ejército rojo, consolidando el nuevo régimen.

El Estado Soviético

  • En 1922: Lenin proclama la existencia de un nuevo estado: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Lenin expuso también la necesidad de reconstruir la economía nacional mediante una nueva política económica (NEP) que consistió, en materia agrícola, suspender las riquezas de cereales en el campo, suprimir el trabajo obligatorio y favorecer las explotaciones agrícolas en cooperativas.

En cuanto a la industria y el comercio, las empresas de menos de 20 trabajadores se devuelven a los antiguos dueños; los demás siguen en manos del Estado, se prepara un plan para la electrificación del país y el comercio interior se deja a la iniciativa privada.

Los Planes Quinquenales

Lenin murió el 21 de enero de 1924. Lo sucedió Josif Stalin, quien gradualmente minó el prestigio de Trotski y lo desterró a Liberia de donde huyó a México, lugar en el que fue asesinado.

Stalin, en 1928, organizó la economía a través de los planes quinquenales que buscó tres objetivos fundamentalmente: industrialización rápida, modernización de la agricultura y desarrollo de la revolución cultural.

El plan quinquenal o programa de desarrollo para cinco años fue el primer experimento de este género en la historia de la humanidad. Se llevaron efecto dos planes quinquenales entre 1929 a 1939. El tercer plan se interrumpió porque la URSS entró en la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la Revolución Rusa

  • Liquidó la monarquía zarista.
  • Se produjo un cambio cuantitativo en la producción industrial soviética, incrementándose esta en detrimento de la producción agrícola.
  • La economía adquirió un carácter socialista. El Estado (representado por una cúpula) asumió la propiedad absoluta de los medios de producción (empresas, fábricas, bancos, tierras), lo que fue llevando lentamente a la URSS al fracaso total de su economía.
  • Muchos países fueron obligados por la fuerza a someterse al régimen socialista.
  • El antagonismo político, social y económico, creado por la ideología expansionista soviética, generó la llamada Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial.

 Actividades de la Ficha de Revolución Rusa de 1917

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Revolución Rusa de 1917 que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El zar Nicolás II pertenecía a la familia:

  1. Romanov
  2. Ruríkovich
  3. Habsburgo
  4. Hohenzollern
  5. Hannover

2.- Con el triunfo de la revolución proletaria de 1917:

  1. Se establece las bases de la «dictadura del proletariado »
  2. Se crean los «planes quinquenales» para el desarrollo industrial
  3. Rusia se convierte al régimen Republicano
  4. Se produce el asesinato de Trotski, por órdenes de Stalin
  5. Se firma el Tratado de Versalles para que Rusia salga de la Primera Guerra Mundial

3.- La situación socio-económica en Europa, debido a los resultados de la Gran Guerra, fueron la causa inmediata y fundamental del éxito logrado por el ____ en los países vencidos.

  1. socialismo
  2. anarquismo
  3. comunismo
  4. falangismo
  5. fascismo

4.- Durante la Revolución rusa, sobresalieron dos etapas bien marcadas, una burguesa y otra proletaria, donde destacaron, respectivamente:

  1. Stalin y Lenin
  2. Kerenski y Lenin
  3. Lenin y Lvov
  4. Kerenski y Kameney
  5. Trotski y Sinoviev

5.- El desarrollo político en el presente siglo conduce a Rusia por tres periodos muy marcados: Gobierno zarista, republicano y socialista. Sus representantes respectivamente fueron:

  1. Nicolás II, Kerenski, Lenin
  2. Nicolás I, Lenin, Stalin
  3. Lenin, Stalin, Trotski
  4. Nicolás II, Lenin, Trotski
  5. Nicolás I, Zinoviev, Stalin

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Revolución Rusa de 1917, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇