Reforma Religiosa y Contrarreforma para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Reforma Religiosa y Contrarreforma para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reforma Religiosa y Contrarreforma.

Ficha de Reforma Religiosa y Contrarreforma para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Reforma Religiosa y Contrarreforma fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Reforma Religiosa y Contrarreforma, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Reforma Religiosa y Contrarreforma contiene temas muy importantes como:

  • Reforma Religiosa y Contrarreforma
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Reforma Religiosa

La reforma religiosa se realizo de esta forma:

Generalidades

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pen­sadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma protes­tante, por ser un intento de reformar la Iglesia buscando la revitalización del cristianismo primitivo, el cual fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y mo­narcas que «protestaron» contra una decisión de su emperador.

Causas

La principal causa de las reformas fue el alto grado de corrupción en que había caído el cle­ro, ya sea vendiendo los cargos eclesiásticos, o en sus disputas por el poder con algún rey o emperador.

A esto, se le suma la ambición de la nobleza por apoderarse de los bienes de la Iglesia. Estas dos principales causas hicieron que este movimiento religioso se expandiera rápidamente.

Precursores reformistas

A mediados del siglo XIII e inicios del XIV se habían extendido por Europa ideas de una renovación al interior de la Iglesia. Entre aquellos que manifestaron su oposición a ciertas prácticas eclesiás­ticas destacaron John Wycliffe en Inglate­rra, quien tras ser perseguido murió luego de dos ataque que lo dejaron paralizado y sin habla.

Sin embargo, sus seguidores, agrupados en un movimiento denomina­do los «lolardos», difundieron sus ideas por el viejo continente. Lo mismo ocurrió con Jan Huss y los Husitas en Bohemia y Checoslovaquia, y Jerónimo Savonarola en Florencia (Italia).

Detonante

En 1514 el papa León X ordena una amplia venta de Indulgencias (documento que per­dona los pecados) por todo el continente para recaudar fondos para terminar la construc­ción de la Basílica de San Pedro.

En Alemania (SIRG) la orden de los Dominicos se encar­gó de su venta, para ser administrado por los banqueros Függer. Estas ventas terminaron por colmar a muchos pensadores, entre los que sobresalió Martín Lutero.

Representantes

Estos personajes fueron los representes:

Martín Lutero

Monje de la Orden de San Agustín, inició las reformas al publicar sus 95 tesis (1517) contra la venta de las Indulgencias, por lo que fue excomulgado por Bula Papal (1520). El Emperador Carlos V del SIRG convoca la Dieta de Worm (1521) y exige a Lutero se retracte, al no conseguirlo, es desterrado del Imperio.

Sin embargo, el príncipe Federico de Sajonia, protegerá a Lutero. En la Dieta de Spira (1529) se acu­ña el término protestante, al no encontrar conciliación entre católicos y protestan­

tes, y Felipe de Melanchton presentó a los católicos la doctrina luterana (confesión de Augsburgo). Posteriormente se forma la Liga Smalkalda (protestantes) que se enfrenta a la Liga de Nuremberg (cató­licos).

Se da la Paz de Augsburgo (1555) por el cual se acepta el protestantismo en el SIRG, «la iglesia del príncipe sea la Igle­sia del pueblo». Surgió la Iglesia luterana.

La doctrina Luterana

Se basa en la idea de que la salvación se alcanza solamente mediante la fe y no mediante las obras. Martín Lutero predicó que era incorrec­to la compra de las Indulgencias, que la Biblia podía ser interpretada libremen­te, que las misas deberían ser en idioma nacional, y redujo los sacramentos a tres: Bautismo, Penitencia y Eucaristía. Tam­bién rechazó la autoridad del papa, el ce­libato y la existencia del Purgatorio.

Juan Calvino

Conocido como «el Papa negro», fue ex­pulsado de Francia por el rey Francisco I Valois, y llega a Ginebra (Suiza) –con­siderada «la Roma del protestantismo»– donde implantó una dictadura. Publica su obra Institución de la religión cristiana y establece el Consistorio desde donde gobernó.

Irradia su doctrina a diversos países, donde los protestantes calvinistas serán llamados de diferente manera: hu­gonotes en Francia, presbiterianos en Es­cocia y puritanos en Inglaterra.

Su doctri­na se basó en la predestinación, rechazó toda tradición humana, el uso de imáge­nes, el culto a los santos y la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Surgió, así, la Iglesia calvinista.

Enrique VIII

A diferencia de lo ocurrido con Lutero y Calvino, en Inglaterra la ruptura con la Iglesia católica tuvo raíces menos reli­giosas. El rey deseaba apoderarse de los bienes de la Iglesia en su territorio para lo cual, utilizó como pretexto la negativa del papa Clemente VII a su divorcio con Catalina de Aragón. Mediante el Acta de Supremacía, da nacimiento a la Iglesia anglicana y es proclamado «Jefe Supremo sobre la Tierra de la Iglesia Anglicana». La Iglesia anglicana, llamada Iglesia Episcopal en EE.UU., se guía, además de la Biblia, por algunos textos elaborados en la época de los reyes: Enrique VIII, La Confesión de los Seis Artículos; Eduardo VI, El Libro de Rezos y la Profesión de Fe; e Isabel I, La Confesión de los 39 artículos.

La Contrarreforma

La contrarreforma se desarrollo de esta forma:

Generalidades

Fue la reacción de la Iglesia católica contra la crisis que vivía y contra la reforma protestan­te, su objetivo era poner fin a la crisis ecle­siástica, tomando como accionar la reorgani­zación interna de la Iglesia (mayor disciplina y valor de la autoridad).

Este movimiento religioso llevado a cabo dentro de la Iglesia católica, fue también la respuesta ante el avance del protestantismo, y un intento por detenerlo.

Para ello el papa Paulo III convoca al Concilio de Trento don­de se ratifica todos los principios religiosos puesto en tela de juicio por los protestantes, tales como, la salvación de las almas, la inter­pretación de la Biblia, el celibato, etc.

Medidas tomadas

Se creó el índice de libros prohibidos para los católicos (Index) por atentar contra los prin­cipios de la Iglesia; además se reorganizó la Inquisición para la persecución de herejes.

Por su parte Iñigo López de Recalde (Ignacio de Loyola), funda la Compañía de Jesús, or­ganizándola como un verdadero ejército de Cristo, que pelea a «la mayor gloria de Dios».

Actividades de la Ficha de Reforma Religiosa y Contrarreforma

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Reforma Religiosa y Contrarreforma que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El iniciador de las Reformas, Martín Lutero, per­teneció a la orden de los ____.

  1. agustinos
  2. dominicos
  3. carmelitas
  4. jesuitas
  5. franciscanos

2.- Por el revuelo ocasionado por la prédica de Martín Lutero, el Emperador Carlos V convoca ____.

  1. la Dieta de Spira
  2. el Concilio de Trento
  3. el Concordato de Worms
  4. el Edicto de Nantes
  5. la Dieta de Worms

3.- ¿En qué se basan las reformas realizadas por Calvino?

  1. Admitir la libre interpretación de la Biblia
  2. La salvación por la fe
  3. Admitir el celibato
  4. Defender la predestinación
  5. Establecer una dictadura

4.- Llevó a cabo una dictadura desde el Consistorio y fue conocido como «el Papa negro».

  1. Martín Lutero
  2. Jan Huss
  3. Enrique VIII
  4. Juan Calvino
  5. Jerónimo de Savonarola

5.- Enrique VIII forma su iglesia llamándola Angli­cana, y mediante el ____, se proclama «Jefe Supremo sobre la Tierra de la Iglesia anglicana».

  1. Acta de Navegación
  2. Acta de Supremacía
  3. Concordato de Worms
  4. Armisticio de sucesión
  5.  Tratado de Letrán

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Reforma Religiosa y Contrarreforma, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇