Primera Guerra Mundial para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Primera Guerra Mundial para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primera Guerra Mundial.

Ficha de Primera Guerra Mundial para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Primera Guerra Mundial fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Primera Guerra Mundial, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Primera Guerra Mundial contiene temas muy importantes como:

  • Primera Guerra Mundial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Paz Armada

Periodo que se extiende desde 1871 hasta 1914 en Europa. Entre las principales características tenemos la formación de sistemas de alianzas de tipo secreto.

Los Estados se agruparon en grandes bloques político – militares en defensa de sus intereses, conformando la Triple Alianza y la Triple Entente.

Enfrentamientos producidos durante este periodo

  1. Primera crisis marroquí (1905)
  2. Crisis en los Balcanes (1908)
  3. Segunda crisis marroquí (1911)
  4. Las Guerras balcánicas de 1912 – 1913

La Primera Guerra Mundial (1914 – 1919)

Conocida también como la Gran Guerra, es considerada la primera guerra imperialista del siglo XX en la que se enfrentaron las principales potencias europeas, con repercusiones a nivel mundial.

Causas que motivaran la Gran Guerra

  1. El imperialismo político y económico
  2. El espíritu nacionalista europeo
  3. Conformación de bloques antagónicos
  4. Crisis producidas entre 1905 y 1914

El pretexto para el inicio de las hostilidades fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono imperial.

El plan Schlieffen

Se puso en práctica el plan de ataque ideado por el conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán desde 1891 hasta 1907. El proyecto consistía en invadir Bélgica, rodear a los franceses mediante movimiento veloces, para luego cambiar de frente y derrotarlos de forma rápida y contundente. El siguiente paso era neutralizar a Inglaterra y atacar a Rusia.

Primera guerra de movimientos

En el frente oriental, la ofensiva rusa fue frenada en Prusia por las victorias alemanas en Tannenberg (23-31 de agosto) y Lagos Mazurianos (5 – 15 septiembre), dirigidas por los generales Hindenburg y Ludenford.

La concentración alemana en el frente oriental debilitó la posición de su ejército en Francia, situación que fue aprovechada por el general francés Joseph Joffré, quien derrotó al ejército alemán en la Batalla del Marne (6 – 13 de setiembre), obligándolo a replegarse hasta el río Aisne.

El retroceso y las derrotas de Austria ante Rusia impidieron el triunfo rápido pretendido por los germanos, equilibrando las fuerzas y estabilizando los frentes de guerra.

La guerra de posiciones

En la segunda fase del conflicto, ambos bloques militares permanecieron frente a frente en sus respectivas posiciones, obligando a una guerra de desgaste, conocida como la «Guerra de trincheras».

La guerra submarina

En 1915, Alemania declaró la guerra submarina, iniciando un bloqueo sobre las islas británicas.

En mayo de ese año, un submarino alemán provocó el hundimiento del Lusitania, vapor de pasajeros británicos.

Verdún y el Somme

En 1916, Alemania ejecutó un plan concebido por Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor, lanzando un ataque sobre Verdún con el objetivo de debilitar a las tropas francesas.

La Batalla del Somme comenzó el 1 de julio y se prolongó hasta mediados de noviembre de 1916, recayendo la responsabilidad sobre los británicos.

Jutlandia

En diciembre de 1916 tuvo lugar en el mar el combate de Jutlandia, que enfrentó a las flotas inglesa y alemana con resultado indeciso. La armada británica conservó la supremacía del mar, aunque tuvo que luchar contra la acción de los submarinos alemanes. La ocupación de Rumania por el ejército germano tuvo una gran importancia moral y económica, puesto que el petróleo rumano hizo posible la ofensiva submarina alemana de 1917.

Segunda guerra de movimientos

Estos son los movimientos:

Rusia sale de la guerra

En febrero de 1917 estalló en Rusia una revolución social liderada por partidos extremistas, comunistas y sindicalistas, que provocaron la abdicación del zar Nicolás II y el establecimiento de un régimen comunista presidido por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

El nuevo gobierno firmó en diciembre del mismo año un armisticio con Alemania, que luego fue ratificado por el Tratado de Brest –Litovsk de 1918, por el cual reconocía la independencia de Finlandia , Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, a cambio de obtener libertad para implantar su programa revolucionario y hacer frente a la guerra civil.

Intervención norteamericana

Desde abril de 1917, los EE.UU. intervinieron en la contienda, declarándole la guerra a Alemania. El ejército norteamericano estuvo comandado por el general John J. Pershing. Perú, Bolivia y Brasil rompieron relaciones diplomáticas con el Estado alemán en apoyo a los aliados.

Caporetto y Piave

En el frente Alpino, Italia tuvo que enfrentarse a la ofensiva austriaco – alemana en octubre de 1917, siendo derrotada en la Batalla de Caporetto. Sin embargo, la reacción italiana, con apoyo aliado, logró revertir la situación mediante una victoria en la Batalla del Piave.

D. Segundo Batalla del Marne

En 1918, Alemania inició una nueva ofensiva en el frente occidental, ideada por el general Hindenburg, cuyo objetivo era aniquilar al ejército franco –inglés y tomar París antes de la llegada de los norteamericanos.

Su lugarteniente Ludendorff dirigió el ataque alemán en marzo de ese año, llegando por segunda vez hasta el río Marne, a 65 km de París.

La contraofensiva aliada se vio favorecida con la aportación estadounidense en hombres y material bélico. La dirigencia del ejército aliado fue asumida por el general francés Ferdinand Foch, resistiendo la acometida alemana en la segunda Batalla del Marne en Julio de 1918, obligándolos a retroceder.

Victoria final aliada

En setiembre de 1918 los aliados ocuparon Bulgaria y Siria, y el ejército italiano rompía el frente del Piave. Los alemanes fueron obligados a replegarse y posteriormente a pedir un armisticio.

El 9 de noviembre de 1918 el Káiser Guillermo II tuvo que abdicar, proclamándose la República en Alemania, conocida también como República de Weimar.

El 11 de noviembre de 1918 se firmaba el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en el bosque francés de Compiegne. Con la rendición incondicional alemana concluyó uno de los conflictos bélicos más cruentos de la humanidad.

La conferencia de parís y los tratados de paz

El tratado de Versalles

  • Entrega de Alsacia y Lorena a Francia, Tupen y Malmedi a Bélgica y la Prusia polaca a Polonia.
  • Reconocimiento de la independencia del Danzing, bajo la protección de la Sociedad de Naciones.
  • Pérdida de todas las colonias alemanas en África y Asia, que pasaron a poder de Gran Bretaña, Francia y Japón.
  • Desmilitarización de la zona ribereña del río Rin, así como la reducción del ejército a 100 000 hombres.
  • Pago de una fuerte indemnización por todos los daños causados por la guerra, debiendo realizarla en manufacturas y dinero.

Tratados complementarios

Mediante los tratados de Sant Germain (10 de setiembre de 1919) y Trianon (4 de junio de 1920), impuestos a Austria y a Hungría, respectivamente, quedó disuelto el Imperio austrohúngaro.

Actividades de la Ficha de Primera Guerra Mundial

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Primera Guerra Mundial que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El detonante de la Primera Guerra Mundial fue:

  1. El hundimiento del Lusitania
  2. La invasión alemana a Polonia
  3. La aplicación del plan Schlieffen
  4. El atentado de Sarajevo
  5. La intervención norteamericana en la guerra

2.- Podemos definir el imperialismo del siglo XIX como:

  1. La difusión de la cultura occidental
  2. La intervención de Europa en la política mundial
  3. La migración de miles de europeos al África y al Medio Oriente
  4. La expansión territorial de las grandes potencias industrializadas
  5. El control de los medios de comunicación por las grandes potencias

3.- El factor principal que impulsó el imperialismo colonial del siglo XIX fue:

  1. El desarrollo tecnológico
  2. La búsqueda de mercados y materias primas
  3. La acción civilizadora de las grandes potencias europeas
  4. El crecimiento demográfico
  5. El desigual desarrollo económico mundial

4.- La Primera Guerra Mundial tuvo como causa principal:

  1. El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo
  2. El afán imperialista de las potencias europeas
  3. La carrera armamentista
  4. La creación de bloques militares
  5. El descontento social

5.- Durante la Primera Guerra Mundial, el Plan Schlieffen alemán fracasa por:

  1. La batalla del Marne
  2. El hundimiento del Lusitania
  3. La batalla de Verdún
  4. La resistencia Franco-inglesa
  5. La batalla del Somme

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Primera Guerra Mundial, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇