Monarquías Europeas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Monarquías Europeas para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Monarquías Europeas.

Ficha de Monarquías Europeas para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Monarquías Europeas fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Monarquías Europeas, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Monarquías Europeas contiene temas muy importantes como:

  • Monarquías Europeas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Monarquías Absolutas

Es un modelo de gobierno donde el monarca concentrar en su persona todas las atribucio­nes en el manejo del Estado (dictar leyes, gra­var impuestos, administrar justicia, nombrar obispos, etc.) sin tener que rendir cuenta por sus actos a ninguna autoridad política.

Ideólogos del absolutismo

  • Nicolás Maquiavelo (Florencia 1469 – 1527): Es considerado el padre de la cien­cia política moderna.
  • Jean Bodino (Francia 1529 – 1596): Pu­blicó Los seis libros de la República.
  • Jacques Bossuet (Francia 1627 – 1704): Considerado el máximo defensor de la teoría del «Origen divino de poder».
  • Thomas Hobbes (Inglaterra 1558 – 1679): Considerado el teórico por excelencia del absolutismo. Su obra el Leviatán es el tra­tado político más brillante en defensa de la monarquía absoluta.

Características de las monarquías autoritarias

Las nuevas estructuras políticas de las monar­quías se basan en la idea de nación–Estado. Esto supone dos cambios fundamentales.

En primer lugar la aparición de un sentimiento de unidad nacional, frente a los particularismos feudales de la Edad Media; en segundo lugar la desapa­rición de los poderes personales de los señores feudales, que debían someterse, como cualquier súbdito, a la autoridad real.

Para mantener su poder, las monarquías auto­ritarias tuvieron que llevar a la práctica otros cambios, entre los que destacan:

  • La modernización de la administración, que lleva a crear nuevas instituciones, adecuadas a las nuevas necesidades de gobierno.
  • La creación de un ejército permanente, pa­gado con dinero del Estado y dependiente directamente del rey, como único medio de garantizar el poder real frente a la nobleza.
  • La aplicación de un eficaz sistema recau­datorio, que permitiera obtener todo el dinero necesario para los nuevos gastos (la burocracia administrativa y el mante­nimiento del ejército, sobre todo).
  • La creación de una diplomacia, preparada para representar a cada Estado ante los demás Estados y defender los intereses nacionales.

La Monarquía Española En El Siglo XVI

A la muerte de Isabel de Castilla (1504) se plantearon problemas de sucesión en el reino de Castilla. El gobierno le correspondía a su hija Juana, casada con el archiduque Felipe de Austria (Felipe el Hermoso). Por problemas psicológicos de Juana, asume el gobierno Fer­nando el Católico, hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos, hijo de Juana.

Carlos I (1516 – 1556)

Por parte de los abuelos maternos Isabel y Fer­nando, Carlos recibe el norte de África, Nápo­les, Cerdeña, Sicilia y los territorios de América; de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, recibe el ducado de Borgoña, Artois, Luxem­burgo, los Países Bajos, Flandes, el Franco Con­dado y los derechos a la corona imperial.

Política Externa

Carlos I fue forjando la necesidad de construir la «Monarquía Universal», es decir un imperio cristiano universal que se sustentara sobre la base imperial alemana, sobre el cristianismo como armazón ideológico, y sobre el poder eco­nómico y militar de Castilla. Esta idea, base de su política exterior, tuvo las siguientes metas:

  • Conseguir el título de Emperador del Sa­cro Imperio Romano, para unir todos sus reinos bajo su mando.
  • Combatir los enemigos de la fe católica y garantizar la unidad religiosa de Europa, combatiendo a los protestantes y a los turcos.

Estas ideas tuvieron tres frentes de resistencia:

  • El frente centroeuoropeo, sometido a la amenaza de los protestantes y de los turcos.
  • La recuperación del horizonte norteafricano.
  • La defensa del Mediterráneo central, con bases en Italia y Sicilia, para frenar las amenazas turcas, con la idea de organizar una nueva cruzada a Tierra Santa.

La rivalidad con Francia

Dio lugar a tres guerras:

La primera guerra tuvo lugar entre 1521 y 1525, y terminó con la derrota de Pavía, un desastre militar donde cae prisionero el rey francés Francisco I, quien firma el Tratado de Madrid (1526) donde se com­promete devolver Borgoña y a renunciar derechos en la península italiana.

La segunda guerra tuvo como causa el incumplimiento del tratado por parte de Francisco I, quien reanudó su propósito de expulsar a los españoles de Italia con la ayuda de la Liga Clementina, formada por Francia, el papa Clemente VII, Flo­rencia, Venecia y Milán. La guerra con­cluyó con la Paz de Cambrai, por la que España renunciaba al ducado de Borgoña y Francisco I a cualquier pretensión en Ita­lia. El papa coronó emperador a Carlos I en Bolonia.

La tercera guerra tuvo varios episodios hasta la Paz de Crépy, donde ambos con­tendientes se devuelven los territorios conquistados.

La amenaza Turca

Francia se alía con el sultán turco Solimán el Magnífico. La acción militar española tuvo lugar en las costas de Berbería, contra la plaza fuerte de la Goleta (Túnez) donde el pira­ta Barbarroja tenía su cuartel general.

El problema alemán

En Alemania se dio el triunfo de la Re­forma luterana, a pesar que el emperador Carlos V los venció en la batalla de Mühl­ber. Renunció al Imperio alemán a favor de su hermano Fernando.

Felipe II: rey prudente

La unidad religiosa estuvo muy presente en todos los aspectos de su vida. Se enfrentó al Imperio otomano constituyendo la Liga Santa integrada por Venecia, Génova y el Papado. Tuvo que luchar también contra Francia por el control de Nápoles y el Milanesado pactan­do la Paz en Cateau–Cambrésis.

Luchó contra la dinastía Tudor (Inglaterra) concluyendo con la derrota de su Armada In­vencible. No pudo solucionar el conflicto po­lítico–religioso generado en los Países Bajos.

La Monarquía Francesa en el Siglo XVI

Con el Tratado de Verdún aparece el reino de Francia, siendo su primer rey Carlos el Calvo (siglo IX)

  • Siglo X: gobierna la familia Capeto
  • Siglo XIV: gobierna la familia Valois

Reyes franceses del siglo XVI

  • Francisco I: Tuvo un encarnizado en­frentamiento con Carlos I de España, siendo Italia la zona de conflicto.
  • Enrique II: Siguió la política antiespaño­la de su padre Francisco I, nunca los pudo derrotar.
  • Carlos IX: Gobernó bajo la fuerte in­fluencia de su madre Catalina de Médicis. Se produjo la Masacre de San Bartolomé.
  • Enrique III: Dio libertad de culto a los hugo­notes y al no tener descendencia nombra como sucesor al hugonote Enrique de Navarra.
  • Enrique IV: Líder hugonote que se con­vierte al catolicismo con su famosa fra­se: «París bien vale una misa».

La Monarquía Inglesa en el Siglo XVI

Reinado de Isabel I Tras la ejecución de su madre, el Parlamento la declaró ilegítima, pero le restableció sus derechos ocho años más tarde.

Durante su gobierno implementó un nuevo sistema monetario, que susti­tuyó a las monedas de plata, desvalorizadas durante los últimos años. Restableció el anglicanismo como religión del Estado. Lo hizo sobre las bases del Acta de Supremacía, dictada en su momento por Enrique VIII.

Actividades de la Ficha de Monarquías Europeas

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Monarquías Europeas que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Ilustre hijo de la casa de Navarra que, luego de las «Guerras de Religión», asume el gobierno en Francia, y se convierte en el primer rey borbón de dicho país. Tanta fue su ambición que se atrevió a afirmar que «París, bien vale una misa».

  1. Luis XIII
  2. Luis XV
  3. Enrique IV
  4. Luis XVI
  5. Luis XIV

2.- En el siglo XVI, España había logrado consolidar­se como la primera potencia de Europa, gracias a la labor política de ______, quien se jactaba de tener territorios en todo el mundo, di­ciendo «en mis dominios nunca se pone el sol».

  1. a) Felipe II
  2. b) Carlos I
  3. c) Carlos II
  4. d) Felipe IV
  5. e) Fernando de Aragón

3.- Carlos V, para consolidar su poder en Europa, tuvo que enfrentarse a los franceses por el pre­ciado ducado de Milán. Luego de varios años de lucha se firmó la Paz de Cambrai (en 1529), con el rey francés _______.

  1. Enrique II
  2. Enrique IV
  3. Francisco II
  4. Luis XIII
  5. Francisco I

4.- El Tratado de Cateau-Cambrésis puso fin a las guerras de Italia en 1559, fue firmado por ______.

  1. Carlos V y Francisco I
  2. Felipe II y Enrique II
  3. Carlos I y Enrique IV
  4. Felipe III y Luis XIII
  5. Felipe IV y Luis XIV

5.- La rebelión de los comuneros de Castilla en con­tra del Absolutismo Monárquico, terminaría con la batalla de Villalar, se produjo durante el reina­do de ______.

  1. Carlos I
  2.  Felipe II
  3. Carlos II
  4. Felipe III
  5. Felipe IV

 Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Monarquías Europeas, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇