La Revolución Francesa en su Etapa Republicana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana.

Ficha de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana contiene temas muy importantes como:

  • La Revolución Francesa en su Etapa Republicana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Etapa Republicana (1792 – 1799)

Esta es la forma que se llevo la república:

La Convención

Casi al mismo tiempo de la victoria de Valmy, cesaba en sus funciones la Asamblea Legislativa para dar paso a una nueva asamblea: La Convención, elegida por sufragio universal y que inició sus sesiones el 21 de setiembre de 1792, prolongándose hasta el 26 de octubre de 1795.

Integrada por 750 diputados, se ubicaron en la sala de sesiones según sus interés políticos, así podemos observar que: a la derecha se ubicaban los girondinos, de tendencia moderada; a la izquierda, los jacobinos que eran extremistas; y al centro, los indecisos o neutros, que votaban a favor de la derecha o la izquierda, según su conveniencia.

Entre los hechos más importantes ocurridos durante esta asamblea tenemos: se decretó la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República como forma de gobierno, se anuló el calendario de gregoriano, señalando que 1792 constituía el año I para la nación, y se dio la ejecución del rey Luis XVI y posteriormente de su esposa María Antonieta.

A este tiempo corresponde el llamado Gobierno del Terror dirigido por Maximiliano Robespierre El Incorruptible, quien a través del Comité de Salud o Salvación Pública, dictaba medidas enérgicas e impositivas, que violaban muchos derechos alcanzados.

Todo esto para acabar con los que amenazaban a la revolución. Los organismos encargados de esto serían: El Comité de Salud Pública (concentraban el poder civil y militar), el Comité de Seguridad General (encargado de detener a los sospechosos enemigos de la revolución) y el Tribunal Revolucionario (quien juzgaba sin apelación a los acusados, condenando a muchos de ellos a la pena de muerte, sin ser necesarias pruebas de su culpabilidad).

Para 1794 las ejecuciones se multiplicaron, y la guillotina funcionaba sin descanso. Las cárceles se llenaron de presos y se implantó el culto al Ser Supremo en reemplazo al culto católico. A este periodo se le denominó «El Gran Terror», todo ello bajo el pretexto de asegurar el triunfo de la revolución.

El 9 de termidor: Frente a estos hechos, Robespierre fue perdiendo su ascendencia en la Convención, por lo que el 9 de termidor (27 de julio de 1794) fue atacado en la sala de sesiones, y declarado fuera de la ley, se le guillotinó al día siguiente, al igual que a sus más fieles seguidores. Se convoca a una nueva asamblea.

El Directorio

En 1795 se promulga la nueva Constitución, la cual creó un Poder Ejecutivo, confiado a un consejo de cinco miembros llamado Directorio, y un Poder Legislativo, integrado por las Cámaras de los Quinientos y la de los Ancianos.

Fueron cuatro años de enorme agitación política, dirigida por Francois Barras; sin embargo, en el exterior, algunos éxitos se presentaban en el frente de batalla con los generales Moreau y Bonaparte.

Este último, después de sus victorias en el norte de Italia y en Egipto, da el golpe de Estado contra el Directorio por el cual se queda con el poder. (Golpe del 18 de brumario).

Consecuencias de la Revolución

A nivel interno, los cambios políticos, económicos y sociales fueron contundentes. Entre ellos podemos mencionar:

  • La abolición del régimen absolutista, en beneficio del capitalismo industrial en Francia.
  • La eliminación del feudalismo, la servidumbre, y los diezmos; introduciéndose el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos, que puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.
  • La redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, donde la burguesía fue el sector principalmente beneficiado.
  • Se impulsa el acceso a la educación de todos los ciudadanos, al margen de su origen o fortuna, mediante exámenes de admisión.
  • En el aspecto religioso, la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

A nivel externo, la Revolución francesa influenció poderosamente en las revoluciones liberales del siglo XIX en toda Europa; asimismo, fue el sustento ideológico del proceso de independencia de las colonias hispanoamericanas, convirtiéndose en modelo para el establecimiento de sus repúblicas.

Actividades de la Ficha de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En 1799 tiene lugar un golpe de Estado que pone un punto final a la revolución y que instaura un nuevo sistema político llamado Consulado. ¿Quién asume como cónsul vitalicio?

  1. Maximiliano Robespierre
  2. El rey Luis XVIII
  3. Napoleón Bonaparte
  4. Sieyés
  5. Ducós

2.- En 1804, el cónsul que gobierna Francia decide autoproclamarse ______.

  1. presidente de la Nación
  2. emperador
  3. rey de Francia
  4. director
  5. protector

3.- ¿En qué Iglesia se lleva a cabo la ceremonia de coronación de Napoleon Bonaparte?

  1. En la Sainte Madeleine
  2. En Notre Dame de París
  3. En la Sainte Chapelle
  4. En la Iglesia Maria de la Gracia
  5. En la Catedral de San Justino

4.- ¿Qué manda construir Napoleón Bonaparte en París?

  1. El Arco del Triunfo
  2. La Torre Eiffel
  3. La Défense
  4. La Tridentina
  5. El Pasilei

5.- ¿Qué himno prohíbe tocar Napoleón?

  1. El himno prusiano
  2. El himno inglés
  3. El himno francés
  4. El himno austriaco
  5. El himno español

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de La Revolución Francesa en su Etapa Republicana, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇