La Ilustración y la Revolución Francesa para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de La Ilustración y la Revolución Francesa para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Ilustración y la Revolución Francesa.

Ficha de La Ilustración y la Revolución Francesa para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de La Ilustración y la Revolución Francesa fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de La Ilustración y la Revolución Francesa, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de La Ilustración y la Revolución Francesa contiene temas muy importantes como:

  • La Ilustración y la Revolución Francesa
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Ilustración

Aqui les presentaremos algunas características e formas de las ilustración:

Características del pensamiento ilustrado

Entre las características tenemos:

  • Una confianza ciega en la razón, mediante la cual se alcanzaría la verdad. Esta actitud llevó no solo a la búsqueda del saber y el incremento de los conocimientos, sino también, al estudio de su época y su cultura.
  • La crítica aguda a la sociedad y a las instituciones vigentes que impedían el progreso y la felicidad; por ello se planteaba la necesidad de reformas. Las críticas se concentraron en torno del antiguo régimen y el absolutismo.
  • Amor por la naturaleza. Todo lo natural era considerado bueno y lo sobrenatural inexistente. Para dominar la naturaleza, los ilustrados trataron de descifrar sus leyes a través de la razón.
  • Búsqueda de la felicidad, que había sido limitada por las estructuras políticas, sociales y religiosas existentes. Si los hombres y mujeres eran infelices, esto se debía a la ignorancia, la superstición y la irracionalidad. La solución era conducirlos a la razón por medio de la educación.

Exponentes de la Ilustración

En filosofía y política, destacaron los aportes de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

  • Voltaire,(Francois-Marie Arouet; Francia, 1694 – 1778): Filósofo francés, fue un implacable crítico del absolutismo y de la religión católica; escribió Cartas Filosófica o Cartas sobre los ingleses en 1734, Cándido y Diccionario filosófico.
  • Montesquieu, (Charles Louis de Secondat; Francia, 1689-1755): Filósofo y político francés, planteó la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial mediante el establecimiento de una Monarquía Constitucional; criticó las costumbres e instituciones del régimen absolutista en sus Cartas persas (1721); sin embargo, su obra trascendental es El espíritu de las Leyes escrita en 1748.
  • Jean-Jacques Rousseau (Suiza, 1712-1778): Político suizo asentado en Francia, su pensamiento se resume en la obra El contrato social (1762). En esta obra plantea que la sociedad delega el poder político a individuos ante la necesidad de gobernar; sin embargo, el pueblo es soberano y dueño de sus derechos, exigiendo libertad e igualdad a los gobernantes de turno, a manera de un contrato social que ambas partes deben cumplir. Entre otras obras del autor tenemos: La Nueva Eloísa, y el Emilio o de la Educación.

La Enciclopedia

Fue un proyecto editorial impulsado por Denis Diderot y Jean D’Alembert quienes, influidos por la filosofía de la Ilustración, reunieron los conocimientos adquiridos por la humanidad a través del tiempo. La obra se caracterizó por su espíritu crítico a la religión y al régimen político vigente en esa época, así como por ser una apología a la razón y a la libertad de pensamiento.

El primer volumen fue publicado en 1751, reuniendo a numerosos autores como: Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Bufón, Quesnay, Turgot, y a otros menos conocidos. Incluso D’Alembert y Diderot se ocupan de las Matemáticas y de la Historia de la Filosofía, respectivamente.

La Enciclopedia tuvo un éxito rotundo, siendo sus principales suscriptores intelectuales, eclesiásticos, nobles y parlamentarios. Fue prohibida por el Parlamento y la Iglesia francesa; sin embargo, se continuó imprimiendo de manera clandestina, y hacia 1765 ya había diecisiete volúmenes publicados.

Despotismo Ilustrado

La política de los gobiernos ilustrados

El proyecto político de los «monarcas ilustrados » era de una modernización vertical y autoritaria, que se resume en la expresión del rey Federico II de Prusia: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Es decir, se pensaba que el soberano debía abogar por el bienestar y la felicidad de sus súbditos, pero sin la participación de estos en el gobierno. Este proyecto se plasmó en una serie de medidas:

  • La centralización del poder a través de una burocracia más eficiente. Por ello, se crearon organismos centralizados cuyos funcionarios aplicaban por todo el reino las políticas que emanaban del poder central.
  • El fomento de la agricultura, la manufactura y el comercio para lograr un progreso económico.
  • Énfasis en la difusión de la educación y la cultura, a través del establecimiento de academias, institutos de enseñanza y sociedades científicas.
  • Tolerancia religiosa y la afirmación de la soberanía del Estado sobre la Iglesia (regalismo) para asegurar la centralización del poder.

Revolución Francesa

Causas de la Revolución

Políticas

  • El absolutismo de los reyes de Francia
  • Incapacidad para gobernar de Luis XVI.
  • Influencia de la Ilustración sobre el pueblo (burguesía)

Sociales

División de la sociedad francesa en tres estamentos (clases):

  • Nobleza = 2.5%
  • Clero = 2.5%
  • Pueblo (Tercer Estado) = 95%

Económicas

  • Altos impuestos que pagaba solo el pueblo.
  • Crisis agraria: sequía de 1788

Ideológicas

La Ilustración: Movimiento filosófico que nace en Francia en el«Siglo de las Luces» (siglo XVIII).

Las Etapas de la Revolución Francesa (1789-1799)

Etapa monárquica (1789-1792)

Los Estados generales

Fue la reunión de los representantes de las distintas clases sociales que eran convocados cuando el país atravesaba situaciones en extremo difíciles.

Al convocarse a los Estados Generales, el pueblo creyó, que las tan ansiadas reformas estaban próximas a ser realidad; sin embargo, el rey anunció que se habían reunido para restablecer el orden en la administración y aprobar nuevos impuesto al pueblo.

Ante la profunda decepción que esto causó dentro del pueblo, se hubo de afrontar el problema de la votación, ya que, según costumbre, el voto se establecía por orden o clase social y no por individuo.

Lo cual, evidentemente, perjudicaba a los miembros del Estado llano. El sistema de la votación individual fue solicitado y defendido ardientemente por el Estado llano, pese a la obstinada idea y costumbre del voto por clase argumentado por el clero y la nobleza.

Debido a este impase, el 10 de Junio el Estado llano acordó, por sí solo, constituirse en asamblea soberana, ya que representaban el 95% de la nación. El 17 de ese mismo mes, apoyados por la mayor parte del bajo clero y por algunos nobles liberales, se declararon constituidos en Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional

Al quedar constituida la Asamblea Nacional, esta va a realizar el primer acto revolucionario al decretar la ilegalidad de los impuestos percibidos por la monarquía hasta entonces y que, en adelante, no podrían gravarse nuevas cargas tributarias sin su consentimiento.

El Juramento del salón del juego de la Pelota: Atemorizado el rey ante estos acontecimientos e impulsado por la corte, trató de imponer su autoridad, ordenando el cierre de la sala de sesiones, bajo el pretexto de refaccionarla.

La protesta de los diputados del Tercer Estado fue unánime, y, dirigidos por su presidente Jean Bailly, ocuparon la Sala del juego de la Pelota, allí decidieron continuar con sus sesiones, jurando solemnemente, no separarse hasta dar a Francia su primera Constitución política.

Sin embargo, el día 23, Luis XVI trató de anular las decisiones de los diputados, ordenándoles retirarse indicándoles que cada clase social deliberará separadamente, al no conseguirlo, ordenó a todos los diputados, especialmente a los del clero y la nobleza, se uniesen a la Asamblea Nacional, la que el 9 de julio tomó el nombre de Asamblea Constituyente.

Asamblea Constituyente

A pesar de que el rey había dado su brazo a torcer, tenía la intención de acabar con esta asamblea, para lo cual, contrató mercenarios extranjeros y los concentró en Versalles. Esto, más la destitución de Necker y el rumor que corría sobre el posible arresto de Mirabeau y Beilly, terminaron por colmar las expectativas del pueblo.

Exaltados oradores como Camilo Desmoulins incitaron a la población a la revuelta, y el día 14 de julio de 1789, la exaltación llegó a su punto culminante, cuando el pueblo; armado de piedras, palos y armas de fuego, se lanzó al torreón de La Bastilla, donde los soldados fueron acuchillados, los presos liberados y el pueblo marchó portando, en triunfo, las cabezas de los guardianes asesinados.

Entre los logros de esta Asamblea tenemos:

  • Supresión de los derechos feudales y la eliminación completa del régimen señorial.
  • La Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano.
  • La Constitución Civil del clero, por la cual nacionalizaba los bienes de la Iglesia.
  • La Constitución política de Francia de 1791

La reforma religiosa provocó una honda reacción en el espíritu profundamente católico del rey, quien viendo que la situación se hacía cada vez más conflictiva, intento huir junto a su familia con dirección a Austria. Fue descubierto en la fronteriza localidad de Varennes y devuelto a Paris.

La Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791, degenerando en un caos un año después; mientras Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria en ayuda del rey Luis XVI y su familia, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa.

Se dio la Batalla de Valmy, en el cual, el ejército francés de Dumouriez detuvo el avance del ejército prusiano, dirigido por el duque de Brunswick.

Ante esta intervención extranjera, el 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa volvió a suspender las funciones constitucionales del rey Luis XVI quien, junto a María Antonieta son apresados. La Asamblea culmina sus sesiones al convocar a elecciones.

Actividades de la Ficha de La Ilustración y la Revolución Francesa

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de La Ilustración y la Revolución Francesa que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Al siglo XVIII se le conoce como:

 

  1. Siglo de las Luces
  2. Siglo de la Ilustración
  3. El siglo del Sol
  4. Siglo del Conocimiento
  5. Siglo de la Cultura

2.- Es considerado «Padre del Liberalismo Económico»:

  1. Jhon Locke
  2. Montesquieu
  3. Rousseau
  4. Adam Smith
  5. Thomas Hobbes

3.- Escribió notables obras de carácter filosófico y político, entre las cuales destacaron: Cándido, El Diccionario filosófico y Cartas inglesas, tuvo tal influencia que con justa razón se le llama «El Patriarca de la Ilustración»:

  1. Montesquieu
  2. John Locke
  3. Rousseau
  4. Inmanuel Kant
  5. Voltaire

4.- Con respecto a la Ilustración, señala lo incorrecto:

  1. Criticó el antiguo régimen, como sistema de gobierno, así como a la intolerancia religiosa.
  2. Nació por la fusión del liberalismo inglés y el romanticismo francés.
  3. Propuso nuevos sistemas políticos, con una participación activa del pueblo y la burguesía.
  4. Los ideales de dicho movimiento fueron difundidos por la
  5. En materia económica, criticó el sistema mercantilista.

5.- El desarrollo de un pensamiento político acorde con los ideales republicanos y la igualdad entre los hombres corresponde con el ideario de:

  1. Voltaire
  2. Locke
  3. Montesquieu
  4. Rousseau
  5. Kant

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de La Ilustración y la Revolución Francesa, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “La Ilustración y la Revolución Francesa para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇