Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio.

Ficha de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio contiene temas muy importantes como:

  • Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

El Fin del Mundo Antiguo y el Comienzo de la Edad Media

El periodo previo a la Edad Media va a estar marcado por una fuerte crisis, que tendrá como caracterís­tica el empobrecimiento del pueblo romano debido al estancamiento del comercio, a la desaparición de pequeños propietarios y al surgimiento de la servidumbre.

Esto último se debió a la aparición de un grupo social de personas libres, los colonos, que trabajaban una parcela y obtenían parte de las ganancias, pero, a mediados del siglo IV d. C., dichos colonos fueron forzados a residir en una sola parcela y se les prohibió vender cualquier tipo de bienes, lo cual los empobreció causando un disgusto generalizado hacia el Estado romano.

La principal causa de la caída del Imperio romano de Occidente fue las constantes invasiones al territorio del Imperio por grupos establecidos fuera de las fronteras imperiales a los que los romanos denominan bárbaros.

Las Invasiones Bárbaras

Después del reinado de Teodosio el Grande, el Imperio se podía considerar como oficialmente cristiano, sin embargo, cuando parecía rejuvenecido con las nuevas fuerzas que le inoculara el cristianismo, cayeron sobre él, pueblos nómadas que destruyeron y aniquilaron el Imperio.

Concepto

Los bárbaros fueron aquellos pueblos que habitaron fuera de los «limes» (límites o fronteras) del Imperio romano, siendo diferentes en idiomas y costumbres.

 Causas de las invasiones bárbaras

  • Los germanos se instalan en las fronteras del Imperio romano desde el siglo I a. C., pero es partir del siglo III d. C. que sus incursiones se hicieron frecuentes. A veces Roma les permitía instalarse en las regiones fronterizas como federados.
  • Entre los siglos IV y V, las incursiones de pueblos nómadas procedentes de las estepas asiáticas (hunos) en Europa, empujaron a los germanos a penetrar violentamente en el Imperio romano, provocando su colapso el año 476.
  • El incremento demográfico y los cambios climáticos que experimentó la Germania, obligó a la población excedente a migrar en busca de tierras fértiles para su manutención y asenta­miento.

El Imperio Carolingio

Antecedentes

El reino Franco y la dinastía Merovingia

El esplendor del reino Franco llegará con el gobierno de Clodoveo I, quien gobernó desde el año 481 hasta el 511. A la muerte de Clodoveo I el reino se divi­de entre sus cuatro hijos mayores. Los rei­nos serían Austrasia, Neustria, Aquitania y Borgoña. Entre ellos se dieron alianzas y enfrentamientos. Entre los siglos VI, VII y VIII fueron gobernados por los reyes holgazanes.

El ascenso de los mayordomos de palacio

A lo largo de este periodo aparece la fa­milia de los Pipínidas (Pipino de Landen o Pipino el viejo). El poder de los mayordomos se va incre­mentando y, a partir del siglo VII, desarro­llan un poder detrás del trono de Austrasia.

Dagoberto I (rey de Austrasia), al ver el poder de los mayordomos, se separa del mayordomo Pipino de Landen y retoma el poder. Al morir, el poder recae en los mayordomos de los Pipínidas. Entre las funciones de los mayordomos tenemos:

  • Nombraban obispos, condes y duques.
  • Firmaban acuerdos con países vecinos.
  • Decidían y mantenían las campañas militares.
  • Los descendientes más importantes de los mayordomos Pipínidas serán los siguientes:

Carlos Martel: Emprendió guerras para consolidar la hegemonía de los francos en Europa occidental. De­rrotó a los sajones rebeldes, sometió Neustria y al morir el rey Childerico II (720) designó como rey a Thierry IV (un rey sometido a Carlos Martel).

Cuando los árabes, luego de ocupar la Península Ibérica, van hacia el norte, hacen que el duque Eudes de Aqui­tania pidiera ayuda al mayordomo de los francos Carlos Martel, quien derrota a los árabes en la batalla de Poitiers (732). Antes de morir, Carlos Martel (741) divide el reino entre sus hijos Pipino el Breve y Carloman.

Pipino el Breve: Buscando deshacer­se del rey Childerico III, Pipino rea­liza un acuerdo con el papa Zacarías para derrocarlo. El papa necesita un rey fuerte para vencer a los lombar­dos.

El papa Esteban II, sucesor del papa Zacarías, consagra a Pipino y le confiere los títulos de Rey de los fran­cos y Patricio de los romanos. Los hi­jos y herederos de Pipino, Carlomán y Carlos, también son consagrados en la misma ceremonia.

En noviembre de 751, Pipino depone a Childerico III y se hace coronar rey en el Campo de Mayo de Soissons. Siguiendo la costumbre merovingia, Pipino había dividido su reino en­tre sus dos hijos, pero de tal manera que las tierras que cada uno recibió, lejos de formar lotes claramente se­parados, se yuxtaponían.

Con ello, Pipino pretendía que existiera una estrecha colaboración entre los dos hermanos; pero el gobierno dual se demostró impracticable y pronto estallaron las desavenencias, pero la prematura muerte de Carlomán, en 771 d. C. impidió que degeneraran, en una guerra abierta.

Nuevamente todo el reino de los francos se reu­nificaba en manos del hijo primo­génito, a quien la historia conocerá como Carlomagno.

Gobierno de Carlomagno

Objetivos de Carlomagno

Su programa político respondía a dos ideas básicas: la consolidación y expansión del reino de los francos hasta darle unas fron­teras seguras y estables, y la protección de la Iglesia y la extensión del cristianismo.

Campañas militares de Carlomagno

Los enemigos de Carlomagno fueron las tribus germanas y tártaras establecidas al norte y al este del reino que heredó. Después de prolongadas e intermitentes guerras sometió totalmente a los sajones del Weser y del Elba, forzándolos a con­vertirse al cristianismo.

Venció también a los ávaros, pueblo de raza tártara asenta­do en el territorio que hoy lleva el nombre de Hungría, así, toda la Germania quedó unida por primera vez, bajo el cetro de un solo soberano. Por el sur luchó contra los musulmanes.

Llamado por el wali de Zaragoza que quería independizarse del emir de Cór­doba, llegó a la Península Ibérica, pero al retirarse, fracasado el intento de tomar la ciudad, fue atacado por los musulmanes o vascones en Roncesvalles, en 778 d. C. En el 773 d. C. pasó el rey germano a Italia para ayudar al papa Adriano I contra las acometidas de los lombardos.

Entre am­bos lograron derrotar al rey Desiderio en la batalla de Pavia, y Carlomagno fue co­ronado rey de Lombardía con la famosa corona de hierro. Posteriormente, tomó Gerona, Barcelona y otras ciudades, con las que constituyó la Marca Hispánica, germen de Cataluña.

La renovación imperial

La elección del papa León III había encontra­do fuerte resistencia entre la nobleza romana debido a su modesto origen. León III acudió a la corte carolingia para solicitar la protección de Carlomagno y su intervención en los asun­tos romanos.

El rey actuó entonces como jefe supremo de la Cristiandad y reunió en la Ciudad Eterna una asamblea de obispos y dignatarios laicos, ante la que el papa rechazó las acusaciones de que era objeto (adulterio y perjurio), siendo declarado inocente.

Dos días más tarde (en la Navidad del 800 d. C.), Carlomagno era coro­nado por el pontífice en la basílica de San Pe­dro como emperador de Occidente, mientras el pueblo le aclamaba como tal.

El renacimiento Carolingio

Entre los intelectuales invitados a enseñar está el gramático italiano Pedro de Pisa, el famoso educador y teólogo inglés Alcuino de York (el alma de la escuela, de la que fue director y organizador durante 15 años), el notable historiador lombardo Pablo Diáco­no, el astrónomo Virgilio, el godo español Teodulfo, el gramático Angilberto y el his­toriador Eginardo, secretario, consejero y biógrafo de Carlomagno, quien era uno de los más destacados alumnos de la escuela a la cual también se permitía asistir a algunos niños pobres.

Se crearon dos tipos de escuelas: – Las parroquiales, que funcionaban en to­das las iglesias, dedicadas a educar a los hijos del pueblo (hombres libres y siervos). Equi­valían a nuestros colegios de primaria. – Las monacales o catedralicias, funcionaban en los monasterios y catedrales, su principal misión era impartir instrucción a los clérigos, y a los hijos de los nobles que no iban a seguir la carrera religiosa.

En ella se daba una educa­ción semejante a nuestros colegios de secun­daria, enseñándose las llamadas «Siete Artes Liberales», divididas en Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y Cuadrivium (Aritmé­tica, Geometría, Astronomía y Música). Todavía no habían surgido las universidades.

Desmembración del Imperio Carolingio

Comprendiendo el peligro que acarrearía su cercana muerte sobre el futuro de su Imperio, Carlomagno coronó a su hijo Ludovico Pío (Luis el Piadoso) con sus propias manos en la Asamblea General, que reunió con ese fin en el año 813 d. C. Al año siguiente, cuando falleció nadie disputó el derecho a sucederle en el trono a Ludovico.

El nuevo soberano ca­recía de la energía, tacto y prestigio de su an­tecesor, y no supo hacerse respetar ni por sus hijos, con quienes tuvo serios desacuerdos. Al morir el año 840 d. C., sus tres hijos, Luis, Lotario y Carlos se declararon la guerra entre sí.

Por otro lado, los nobles habían adquiri­do gran poder, riquezas y muchos privilegios, desde la época de Carlomagno. La disolución del Imperio era inevitable. Después de tres años de lucha, los hijos de Ludovico se pusieron de acuerdo y firmaron el Tratado de Verdún (843 d. C.), con el cual concluía la guerra, y se repartían el Imperio de la siguiente forma:

  • Luis el Germánico, se quedó con los terri­torios que actualmente forman parte de Alemania y que, en esa época, sentaron la base para la creación del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Carlos II el Calvo, se le adjudicó Francia.
  • Lotario, obtuvo la parte central del Impe­rio, llamada Lotaringia, entre los actuales territorios de Francia y Alemania, más o menos lo que hoy constituyen Bélgi­ca, Holanda y Suiza. También se le dio el reino de Italia y conservó el título de em­perador. Así llegaría a su fin la unidad política del otrora poderoso Imperio carolingio.

Actividades de la Ficha de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el mundo bárbaro, un elemento fundamental en lo social, y con consecuencias políticas era el que se relacionaba con ____.

  1. el valor atribuido a la herencia por sangre
  2. la importancia dada a la adopción
  3. la situación de igualdad de las mujeres
  4. las relaciones de parentesco espiritual
  5. la necesidad de parentela numerosa

2.- Pipino el Breve recibió la aprobación del papa ____ para destituir a ____, firmó con el papa ____ el ___, por el cual venció a los ____, dirigidos por su rey ____, en la batalla de ____:

  1. Zacarías – Thierry IV – Esteban II – Acuerdo de Mersen – Astolfo – Pavia
  2. Esteban II – Childerico III – Adriano – Acuerdo de Reims – Desiderio – Roma
  3. Esteban II – Childerico III – León III – Concor­dato de Worms – Brunequilda – Milán
  4. Zacarías – Childerico III – León III – Acuerdo de Ponthion – Desiderio – Mantua
  5. Zacarías – Childerico III – Esteban II – Acuerdo de Ponthion – Astolfo – Pavia

3.- La compilación jurídica que contiene leyes visi­godas y romanas es conocida como _____.

  1. el Corpus Juris Civilis
  2. el Fuero Juzgo
  3. Capitularis
  4. el Digesto
  5. el Códex

4.- Entre los pueblos de origen germano que se es­tablecieron en Europa Occidental, destacaron los suevos, los cuales se ubicaron en _____.

  1. la zona norte de las Galias
  2. el norte de Italia
  3. la parte occidental de la Península Ibérica
  4. la región de Borgoña
  5. las islas británicas

5.- Organizador de la dinastía Merovingia:

  1. Meroveo
  2. d) Justiniano
  3. Childerico III
  4. Clodión
  5. Clodoveo

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Invasiones Bárbaras e Imperio Carolingio, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇