Feudalismo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Feudalismo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Feudalismo.

Ficha de Feudalismo para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Feudalismo fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Feudalismo, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Feudalismo contiene temas muy importantes como:

  • Feudalismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Introducción

Para comprender la conformación definitiva del feudalismo es preciso remontarse a etapas muy anteriores al siglo IX, especialmente al periodo del Bajo Imperio romano. Desde este periodo empezó a desaparecer la igualdad entre las clases sociales por el patronaje y la encomienda, el bene­ficium y el precarium.

Con las invasiones bárbaras los jefes se reparten en propiedad las tierras con jurisdicción sobera­na, y en parte las ceden a sus hombres de armas bajo juramento de fidelidad. Mientras los mero­vingios las ceden en propiedad (allodium), los carolingios lo hacen en usufructo (beneficium) mediante un contrato: es lo feudal.

Definición

El feudalismo consistía en una especie de jerar­quización de los poderes políticos y sociales o en una desmembración de la soberanía real y de sus derechos y prerrogativas.

Elementos Claves

Según los historiadores, el feudalismo se formó a partir de dos elementos claves: el vasallaje y el feudo.

Vasallaje

Ya en el siglo VI, los jefes germánicos, el pro­pio rey y, en ciertos momentos, la aristocracia experimentaban la necesidad de rodearse de «fieles» en quienes pudieran confiar como garantes de su seguridad personal y para que ejecutaran sus órdenes. Con los carolingios, el vasallaje se convirtió en sistema de gobierno.

El soberano adminis­traba el territorio con la ayuda de un «pala­cio» o séquito donde reclutaba a los condes que lo representaban en los pagi (circunscrip­ciones territoriales), a los obispos que ponía a la cabeza de las diócesis y a los abades a quie­nes confiaba las abadías más importantes.

El proceso de feudalización se había visto ace­lerado, en el transcurso del siglo VIII, a causa de la transformación brutal experimentada por la organización militar, que se inició bajo Car­los Martel y tuvo su culminación en tiempos de Carlomagno.

La caballería reemplazó a la infan­tería como fuerza principal del ejército. Así fue como se formó una clase de guerreros profesionales, de caballeros que, a cambio del servicio militar que prestaban, disponían de dominios rurales los suficientemente exten­sos como para asegurar la conservación de su cabalgadura.

Pero en la Francia occidental, el sistema empezó a fallar ya desde el segundo tercio del siglo IX: los cargos condales tendían a permanecer en manos de unas mismas familias y estas, lógica­mente, a considerarse como sus poseedoras he­reditarias.

En el año 877, la capitular de Quierzy llevó a reconocer como hereditarios los honores y los poderíos ejercidos en nombre del rey.

A mediados del siglo X y mediados del siglo XI se produjo un intenso movimiento por el cual la propiedad libre tendió a desaparecer, mientras que los derechos sobre la tierra y sobre los hombres pasaban a ser ejercidos por los grandes propietarios de tierras.

La debilitación progresiva de la autoridad real favoreció que los señores locales asumieran parte de sus prerrogativas públicas.

Feudo

Era un bien real –tierra o derecho– concedido por un señor a su vasallo a cambio de unos servicios –normalmente militares-. Se opo­nía, de una parte, al alodio (allodium), bien poseído en propiedad plena y hereditaria, y, de otra, a la tenencia censual, bien concedida a cambio del pago de un censo.

El bien concedido podía limitarse a algunas tierras, a la percepción de ciertos derechos, al poder sobre unos pocos hombres.

Ceremonia de Formalidad del Vasallaje

La combinación del vasallaje y feudalismo hizo que el vasallo empezara a prestar homenaje (ho­magium) a su señor.

Homenaje (homagium)

El vasallo juraba fidelidad al señor, mientras que este lo recibía como «su hombre», ofreciéndole defensa y protección.

Investidura

La ceremonia o acto concesional del bene­ficio era la investidura, por medio de algún medio, de algún símbolo: el cetro, un bastón, una llave, etc. La fidelidad era la obligación primordial del va­sallo, y, en ese sentido, la felonía o infidelidad podía traer consigo la confiscación del feudo.

El vasallo debía servir con «honor y reverencia», figurar en la corte del señor en ciertas ocasiones y ser testigo de algunos de sus actos.

Derechos y Deberes del Súbdito Feudatario

Los deberes mutuos variaban hasta lo infinito, se­gún las costumbres y circunstancias. La fidelidad del vasallo implicaba la asistencia y consejo al rey: no combatir nunca contra él y ser­virle algún tiempo en la guerra con sus hombres, sus castillos, su dinero, y en la paz con su consejo.

El feudatario podía cobrar tasas y otros derechos feudales, administrar justicia en sus dominios y aun batir moneda y hacer la guerra a otros señores feudales cuando de ellos recibía injurias graves.

Asimismo, construía puentes y castillos, asegu­raba los mercados y los caminos, adiestraba a sus súbditos en el manejo de las armas, etc. Tenía el derecho de mercado (tasa por cabeza vendida), de caza, de salvoconducto, de pontazgo, peazgo, etc.

Cuando moría el feudatario sin sucesión, su feudo volvía a manos del señor, el cual en la minoría del vasallo solía ser su tutor y guardador del feudo.

Colonos y Siervos

Los villanos o colonos eran hombres libres de baja condición; estaban sometidos al señor feudal (en tributos, tribunales, servicio militar, etc.), no al rey directamente, a no ser en las tierras realengas o dominios propios de este.

En los tiempos an­tiguos del feudalismo tenían tanta sujeción a los señores, que se diferenciaban de los siervos. Los siervos de la gleba estaban sujetos al cultivo de un campo o gleba, a los que se decían adscritos, y sin permiso de su señor no podían separarse de ella.

Formaban la mayor parte de la población rural y no pocas veces su sublevaban contra las arbitra­riedades de los amos. Les era lícito poseer bienes fuera de la gleba, aunque con limitaciones.

La Iglesia Feudal

La Iglesia se integró rápidamente al sistema feudal. En Alemania, arzobispos y obispos estaban en ma­nos del emperador y lo mismo ocurría en Inglaterra. Las grandes dificultades que tuvo la Iglesia medie­val se pueden ver en dos ámbitos:

  • Eclesiástico: la simonía (venta de cargos ecle­siásticos) y el nicolaísmo (violación del celibato).
  • Social: derecho de la fuerza, guerras ininte­rrumpidas, inseguridad de vida.

La Sociedad Feudal

  1. Nobleza (bellatores) Poderosos que sostienen la espada –con los reyes a la cabeza– con la única misión de combatir y mandar.
  2. Clero (oratores) Obispos y gente de la Iglesia cuya misión era rezar.
  3. Pueblo (laboratores) Tenían la tarea de trabajar la tierra y la de servir. Esta organización de la sociedad feudal es un sis­tema económico, político y social ciertamente co­herente, en el que la solidaridad de intereses entre las diversas órdenes es manifiesta.

La Economía Feudal

Se basaba principalmente en tres actividades:

Agricultura

Tanto la agricultura como la gran propie­dad fueron las bases de la economía feudal. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico.

Artesanado

El artesano es una figura vital en las comuni­dades medievales ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de la­branza, paños y herramientas. Desde el siglo XI, los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías. Paralelamente se crearon los gre­mios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje.

Comercio

El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos. Fue en el ámbito del comercio del Báltico donde las ciudades portuarias firmaron un pacto de amistad y mutua libertad de comercio.

Actividades de la Ficha de Feudalismo

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Feudalismo que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Grupo social, durante el sistema feudal, que se ca­racterizó por trabajar la tierra:

  1. Laboratores
  2. Oratores
  3. Bellatores
  4. Nobleza de toga
  5. Nobleza de sangre

2.- ¿Qué se entiende por simonía?

  1. Poder de elección de un papa
  2. Venta de cargos eclesiásticos
  3. Violación del sigilo sacramental por parte del clero en el sacramento de la confesión
  4. Violación del celibato sacerdotal
  5. Exoneración de los votos de obediencia, casti­dad y pobreza

3.- ¿Qué se entiende por nicolaísmo?

  1. Festividad religiosa que se conmemora la por­ciúncula
  2. Violación del celibato sacerdotal adquirido al realizar los votos de castidad por parte del clero
  3. Venta de cargos eclesiásticos
  4. Lucha de poderes entre el Papado y los reyes
  5. Exoneración de la limosna a los señores feudales

4.- Durante la época carolingia, el vasallaje consistió en ____.

  1. una forma de gobierno donde el soberano go­bernaba con la ayuda de un séquito
  2. un grupo social encargado de trabajar la tierra
  3. un grupo militar que acompañaba a los bellatores
  4. servidores encargados de proteger a los oratores
  5. un grupo que integraba la caballería militar

5.- En el año 877, la capitular de Quierzy se dio con la finalidad de ____.

  1. formalizar la pérdida de territorios por parte de los nobles
  2. reconocer como hereditarios los honores y los poderíos ejercidos en nombre del rey
  3. aumentar los impuestos a los que trabajaban la reserva señorial
  4. controlar la propiedad de los mansos
  5. suprimir el sistema feudal entre los nobles

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Feudalismo, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇