Era Napoleónica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Era Napoleónica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Era Napoleónica.

Ficha de Era Napoleónica para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Era Napoleónica fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Era Napoleónica, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Era Napoleónica contiene temas muy importantes como:

  • Era Napoleónica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Era Napoleónica

De esta forma se llevo la era napoleónica:

El primer cónsul

Entre las reformas realizadas por Napoleón Bonaparte tenemos:

  • La centralización de la administración de los departamentos
  • La educación superior
  • Un nuevo código tributario
  • Un banco central
  • Nuevas leyes y un sistema de carreteras y cloacas

En 1801 negoció con la Santa Sede un Concordato, buscando la reconciliación entre el pueblo católico y su régimen. Durante el año 1804 se dictó el Code Civil des Français o también conocido como Código Napoleónico.

  • El Código Penal de 1810 y el Código de Comercio de 1807.
  • En 1808 fue promulgado el Código de Instrucción Criminal, estableciendo reglas y procedimientos judiciales precisos en esta materia.

Un clima de paz

Napoleón tuvo que luchar contra la Segunda Coalición conformada por Austria, Rusia y Gran Bretaña. En 1800 Bonaparte regresó a Italia, la cual había sido reconquistada por Austria durante su ausencia en Egipto.

El General Moreau ataca a Austria nuevamente. Moreau llevó al ejército francés a la victoria de Hohenlinden y finalmente el armisticio fue firmado en Luneville en febrero de 1801 y bajo el cual se reafirmaba a Francia su dominio sobre los territorios ocupados en el Tratado de Campoformio.

Los británicos también firmaron un acuerdo de paz mediante el Tratado de Amiens en marzo de 1802, bajo el cual Malta paso a ser territorio francés. El Concordato de 1801 con el papa Pío VII, puso fin al enfrentamiento con la Iglesia Católica originado por el inicio de la Revolución.

En 1803, el ejército de Bonaparte fue derrotado en Santo Domingo. Reconociendo que las posesiones de Norteamérica estaban en una situación indefensa y enfrentando la inminente guerra con Gran Bretaña,

Napoleón decidió la venta de Louisiana a Estados Unidos. El precio establecido fue de $ 7,40/km2.

El Imperio Napoleónico

En el año X (1802), otra Constitución dictada por Napoleón otorgó carácter vitalicio a su consulado y sirvió como preámbulo para su autoproclamación como monarca del Primer Imperio francés en una ceremonia realizada en la Catedral Notre Dame de París (1804) ante la presencia del papa Pío VII. Napoleón se coronó a sí mismo.

Las Guerras de Conquista

Esta es la forma de la guerra que se llevo:

La Tercera Coalición

Gran Bretaña reanudó la guerra naval contra Francia en abril de 1803. Dos años después, Rusia y Austria se unieron a Gran Bretaña en la Tercera Coalición. Napoleón descartó su plan de invadir Inglaterra tras la dramática derrota naval de Trafalgar ante la flota británica comandada por el Almirante Nelson.

Se autoproclamó Rey de Italia (1805) y estableció la Confederación del Rin (que agrupaba a la mayoría de los estados alemanes) que quedó bajo su protección.

La Cuarta Coalición

Prusia y Rusia forjaron una nueva alianza (Cuarta Coalición) y atacaron a la Confederación. Napoleón derrotó al ejército prusiano en Jena y Auerstädt (1806) y al ruso en Friedland. En julio de 1807 estableció el Tratado de Tilsit con el zar Alejandro I por el que se redujo el territorio de Prusia.

Además Westfalia, gobernada por su hermano Jerónimo, y el Gran Ducado de Varsovia, entre otros Estados, pasaron a formar parte del Imperio.

La Quinta Coalición

Conformada en 1809 por Austria, Inglaterra, España y Portugal. Austria rompió el pacto con Francia y Napoleón se vio obligado a comandar sus fuerzas en los frentes del Danubio y Alemania.

En la batalla de Aspern-Essling (mayo 21-22,1809) cerca de Viena, Napoleón estuvo a punto de perder su ejército, sin que el enemigo tampoco lograra un triunfo.

Ocaso y caída de Napoleón

Si bien el Congreso de Erfurt había preservado la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I, en 1811 las tensiones comenzaron nuevamente a crecer entre ambas naciones. Napoleón ignoró los consejos de no invadir suelo ruso y el 23 de junio de 1812 procedió a la invasión.

Los franceses sufrieron grandemente en su retirada de Rusia al punto que de los 650.000 hombres que la invadieron, sólo 40.000 cruzaron el río Berezina en noviembre de 1812.

Sexta Coalición

Tras este fracaso, Prusia se unió a la Coalición, la cual ahora incluía a Rusia, el Reino Unido, España y Portugal. Se unieron a la Coalición Austria y Suecia, y finalmente en la Batalla de las Naciones en Leipzig, el 16 de octubre, los franceses fueron derrotados en un enfrentamiento en que los aliados contaban con el doble de las tropas de Napoleón. Después de esta batalla, Napoleón se replegó a Francia, pero su ejército de apenas cien mil hombres ya no era capaz de resistir la embestida de la Coalición, que contaba con más de medio millón de soldados.

Los «Cien días»

Consciente de los deseos de los ingleses de desterrarlo a una isla remota en el Atlántico y del rechazo del pueblo francés a la restauración borbónica, escapó de Elba en febrero de 1815 y desembarcó en Antibes el 1 de marzo desde donde se preparó para retomar Francia.

Inmediatamente se formó una nueva Coalición –la séptima y última- conformada por Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Exilio en Santa Elena y muerte

Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, en el Atlántico, el 15 de octubre de 1815.

Restauración Europea

La restauración se llevo de esta forma:

El Congreso de Viena

Con el objetivo de restablecer las antiguas fronteras de Europa, alteradas por la política exterior de Napoleón Bonaparte, las potencias vencedoras se reunieron en Viena entre noviembre de 1814 y junio de 1815. Los representantes de las potencias europeas que participaron, excepto del Imperio Otomano, fueron:

  • Francisco I y su canciller Metternich, por Austria.
  • Federico Guillermo III y el príncipe Kart August von Hardenberg, a nombre de Prusia.
  • El zar Alejandro I de Rusia
  • El ministro Castlereagh y el duque de Wellington acudieron a nombre de Inglaterra.
  • El ministro Talleyrand intervino a nombre de Francia y Luis XVIII.

Aunque participaron otros países; como Suecia, España y Portugal, las potencias que hicieron prevalecer su criterio fueron Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra. El Congreso fue interrumpido brevemente en febrero  de 1815, debido al retorno de Napoleón y el establecimiento del llamado «Gobierno de los Cien Días».

Derrotado y exiliado el antiguo emperador francés, las reuniones continuaron. El verdadero artífice del Congreso fue el príncipe austríaco Klemens Metternich, ministro de Asuntos Exteriores, quien estuvo orientado a alcanzar el equilibrio de las potencias europeas, neutralizando los obstáculos que amenazaron al Imperio austríaco.

La Santa Alianza

Con el objetivo de asegurar la obra desarrollada por el Congreso de Viena y la paz entre los pueblos, se instituyó la Santa Alianza, la cual estuvo orientada a contrarrestar todas aquellas tentativas revolucionarias provocadas por movimientos liberales y nacionalistas.

 Actividades de la Ficha de Era Napoleónica

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Era Napoleónica que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En 1799 tiene lugar un golpe de Estado que pone un punto final a la revolución y que instaura un nuevo sistema político llamado Consulado. ¿Quién asume como cónsul vitalicio?

  1. Maximiliano Robespierre
  2. El rey Luis XVIII
  3. Napoleón Bonaparte
  4. Sieyés
  5. Ducós

2.- En 1804, el cónsul que gobierna Francia decide autoproclamarse ______.

  1. presidente de la Nación
  2. emperador
  3. rey de Francia
  4. director
  5. protector

3.- ¿En qué Iglesia se lleva a cabo la ceremonia de coronación de Napoleon Bonaparte?

  1. En la Sainte Madeleine
  2. En Notre Dame de París
  3. En la Sainte Chapelle
  4. En la Iglesia Maria de la Gracia
  5. En la Catedral de San Justino

4.- ¿Qué manda construir Napoleón Bonaparte en París?

  1. El Arco del Triunfo
  2. La Torre Eiffel
  3. La Défense
  4. La Tridentina
  5. El Pasilei

5.- ¿Qué himno prohíbe tocar Napoleón?

  1. El himno prusiano
  2. El himno inglés
  3. El himno francés
  4. El himno austriaco
  5. El himno español

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Era Napoleónica, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇