Causas de la Guerra de Afganistán para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Causas de la Guerra de Afganistán para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Causas de la Guerra de Afganistán.

Ficha de Causas de la Guerra de Afganistán para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Causas de la Guerra de Afganistán fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Causas de la Guerra de Afganistán, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de La Guerra de Afganistán contiene temas muy importantes como:

  • Intervención Soviética en Afganistán (1979-1989)
  • El Fin de la República Democrá- Tica Popular de Afganistán
  • Tragedia Nuclear de Chernóbil
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Intervención Soviética en Afganistán (1979-1989)

El rey Zahir fue derrocado por su primo Muhammad Dava, quien fue depuesto por el comunista Hafizullah Amín que estableció un régimen comunista prosoviético, lo que originó que la población musulmana se revelase. Incapaz de contener la rebelión el gobierno afgano, pidió ayuda militar a la URSS.

Amín fue derrocado tras un cruento golpe de Estado. La URSS colocó como presidente a Babrak Kamal. Durante la mitad de la década de los 80, las fuerzas gubernamentales y 118 mil soldados soviéticos defendieron las grandes ciudades.

Posteriormente, la URSS se retiró y el gobierno pro soviético fue eliminado de manera sangrienta.  Los Talibanes, grupo integrado por estudiantes de teología procedentes del sur del país, derrocaron al gobierno y proclamaron la República Islámica de Afganistán.

El Fin de la República Democrá- Tica Popular de Afganistán

A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia nacionalista y fue reemplazado por un gobierno de unidad nacional peligrosamente débil que preludió la aparición de los talibanes.

Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú y en el periodo de la invasión, centenares de miles de afganos buscaron refugio en los países limítrofes. Se llevó a cabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas.

Tragedia Nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, la central de energía nuclear de Chernóbil (ubicada en Ucrania, ex-Unión Soviética) causó la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo, provocada por una falla en su reacción.

Aproximadamente 100 millones de curios de nucleidos radiactivos fueron liberados a la atmósfera. Parte de la radicación se extendió a través de Europa septentrional y llegó hasta Gran Bretaña.

Los datos ofrecidos por las autoridades indicaron en aquel momento que 31 personas murieron como resultado del accidente, pero el número de muertes causadas por la radiación aún se desconoce. Posteriormente, la zona del desastre fue declarada Parque Nacional con el fin de evitar el regreso de la población.

En 1991 el gobierno prometió la clausura de toda la central de Chernóbil, pero la demanda de energía retrasó su cierre. A mediados de 1994, los Estados occidentales, alarmados por la falta de seguridad de la central, tomaron una serie de medidas para asegurar su cierre, que se produjo el 15 de diciembre de 2000.

La Desintegración de la Urss

Proceso iniciado con las reformas económicas (perestroika) y políticas (glasnost) aplicadas durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, que trajo como consecuencia la caída del régimen socialista y la división de la URSS en Estados independiente (CEI) en 1991.

La Era Gorbachov

Mijaíl Gorbachov asumió la Secretaría General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1985, luego de la muerte del entonces encargado Konstantín Ustinovich Chernenko.

Tras consolidar su poder, Gorbachov inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética. Sus planes exigían la reestructuración de la economía nacional (perestroika), y la apertura o transparencia de la vida política y cultural (glasnost).

En 1988, Gorbachov propuso una serie de reformas constitucionales que trasladaban el poder del PCUS a una asamblea legislativa elegida por sufragio universal, reducían su papel en la gestión económica y aumentaban considerablemente los poderes presidenciales.

Al poco tiempo, Gorbachov asumió la presidencia del Sóviet Supremo. En marzo de 1989 el pueblo soviético participó por primera vez en elecciones libres, renovando el Congreso de Diputados del Pueblo, el cual nombró a Gorbachov presidente para un mandato de cinco años.

Dos trágicos sucesos, el grave accidente nuclear de Chernóbil en 1986, que reveló grandes deficiencias en el programa nuclear soviético, y el terremoto de Armenia en 1988, que provocó la muerte de 25 mil personas y dejó sin hogar a 400 mil, obstaculizaron el proceso de reforma de la economía nacional impulsado por Gorbachov.

Política Exterior

En 1988, se acordó el retiro de las tropas soviéticas que ocupaban Afganistán, culminando en febrero de 1989. En octubre, los dirigentes soviéticos reconocieron que la intervención a ese país había «violado las normas de comportamiento correcto».

Entre 1985 y 1991, Gorbachov celebró diversas reuniones con los presidentes estadounidense Ronald Reagan y George Bush. En el encuentro de Reikiavir (Islandia) con Reagan, en octubre de 1986, los dos líderes intercambiaron propuestas de reducción de armas.

Aunque al inicio existieron trabas, ambos presidentes firmaron un acuerdo en 1987 por el que se eliminaban los misiles de alcance medio y algunos tipos de los de corto alcance.

En mayo de 1990, Gorbachov y Bush firmaron un tratado que ponía fin a la producción de armas químicas y reducía los arsenales de este tipo de armas.  Julio, ambos mandatarios volvieron a firmar otro acuerdo por el que se recortaba sustancialmente el número de armas nucleares estratégicas.

En diciembre de 1988, Gorbachov anunció, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la reducción unilateral de armas convencionales, en especial en Europa del Este y en la frontera chino- soviética.

Durante su visita a Pekín, en mayo de 1989, China y la URSS acordaron reanudar relaciones diplomáticas tras treinta años de conflicto encubierto.

Era un encuentro con el papa Juan Pablo II, celebrado en Roma, Gorbachov prometió garantizar la libertad religiosa en la URSS. La Unión Soviética y el Vaticano acordaron establecer relaciones diplomáticas.

Las relaciones con Israel también mejoraron notablemente, al flexibilizar las restricciones migratorias a los judíos rusos.

Crisis del Comunismo

En 1989, la URSS se negó a intervenir –como lo hubiera hecho anteriormente- en Europa del Este en contra de los movimientos que derrocaron a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia; y que culminaron en octubre de 1990 con la reunificación alemana.

En 1991, el Comecon y el Pacto de Varsovia, dos instituciones importantes de la política exterior soviética, fueron disueltos. El comunismo soviético no fue inmune a las fuerzas que habían hundido a los regímenes de los países del Este.

En febrero de 1990, en un proceso de deterioro cada vez mayor de la economía soviética, el PCUS acordó ceder su monopolio político. En marzo, grupos insurgentes lograron un significativo ascenso en las elecciones locales. Gorbachov había perdido considerable apoyo entre la población por su política interna.

El 11 de marzo Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú. Los grupos nacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron en otras repúblicas y los estallidos de violencia étnica se hicieron más frecuentes.

En noviembre, Gorbachov pretendió de nuevo ampliar sus poderes presidenciales para ejecutar sus reformas políticas y económicas.

El sector duro comunista, en el que se encontra ban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe de Estado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentó restaurar el control centralizada comunista. En tres días los reformistas, encabezados por Boris Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar al partido.

Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó el 5 de setiembre establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repúblicas participantes, ejercería poderes de emergencia.

Al día siguiente, el Consejo reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia (Países Bálticos). La creciente influencia de Yeltsin acabó con la de Gorbachov, y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que había ejercido el desaparecido gobierno soviético.

El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que habían permanecido casi hasta el final integrando el Estado soviético (Georgia había declarado su independencia en abril de ese año), Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldovia, Rusia, Tayakistán, Ucrania y Uzbekistán, acordaron crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS.

 Actividades de la Ficha de Causas de la Guerra de Afganistán

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de La Guerra de Afganistán que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En 1978, ocurrió un golpe de Estado en Afganistán que impone un régimen:

  1. Socialista
  2. Capitalista
  3. Democrático
  4. Conservadurista
  5. Monarquía absoluta

2.- Los insurrectos en Afganistán son conocidos como los ____.

  1. muyahidines
  2. Chiíes
  3. sunitas
  4. kosolares
  5. conservadores

3.- La central de energía nuclear de Chernóbil está ubicada en _____.

  1. Eslovenia
  2. Cisjordania
  3. Ucrania
  4. Varsovia
  5. Teherán

4.- La tragedia de Chernóbil ocurrió el año:

  1. 1985
  2. 1986
  3. 1987
  4. 1988
  5. 1989

5.- Considerado el Padre de la Patria Afgana:

  1. Mohammed Zahir Shah
  2. Mohammed Suh Shor
  3. Ir Sun Dan
  4. Din Shi
  5. Ehte Sahaat

 Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de La Guerra de Afganistán, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇