Persia para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Persia preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Persia que podrás descargar más adelante.

Ficha de Persia para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Persia lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Persia, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Persia que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Persia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Persia

Ubicación.- Se desarrollaron en el actual país de Irán. La región es rica en minas de cobre, hierro, mármol y piedras preciosas. Estuvo dividida en dos regiones:

  • La región norte se llamaba Media.
  • La región sur se llamaba Persia.

Límites

  • Norte: mar Caspio
  • Sur: golfo Pérsico
  • Este: montañas de la India
  • Oeste: montañas de Asiria

Evolución Histórica

Hacia el 3000 a. C., llegaron a la meseta del Irán los iranios primitivos, procedentes posiblemente de las orillas del mar Caspio. Estos se establecieron formando dos regiones habitadas por los medos (centro y norte) y los persas (sur).

Los medos

  • Deyoces: Primer rey del país, rara vez se deja­ba ver debido a que lo consideraban como un ser divino.
  • Fraortes: Conquistó a los persas del sur, mue­re en la lucha con los asirios.
  • Ciaxares: General que ocupó el poder y orga­nizó el ejército. Derrotó a los escitas que ha­bían invadido el territorio.

Los persas

En un inicio formaron su reino a parte de los medos. Tuvieron como capital la ciudad de Susa. La historia de los persas inicia con el gobierno de Ciro.

  • Derrota al rey de Lidia, Creso.
  • Conquista Babilonia, derrotando al rey Baltazar.
  • Conquista Bactriana y Sogdiana.

Reinado de Cambises Hijo de Ciro, padecía de epilepsia. Derrotó a los egipcios en la batalla de Pelusia, venciendo al fa­raón Psamético III. Cuando regresa a Persia en­cuentra la muerte.

Reinado de Darío I Emprendió la conquista de la India. Luchó contra los escitas. Emprende la lucha en la primera guerra médica contra los griegos, pero fue vencido en la batalla de Maratón. Muere en el año de 485 a. C. (36 años de gobierno).

Reinado de Jerjes Continúo la guerra contra los griegos, pero fue ven­cido en la batalla de Salamina, Platea y Micala. Finalmente los macedonios, dirigidos por Ale­jandro Magno, vencen a los persas en la batalla de Isso y Arbelas.

Organización del Imperio

Darío dividió el territorio en veintitrés satrapías y en cada satrapía gobernaba un sátrapa y un secretario, quienes eran vigilados por los inspectores, «los ojos y oídos del rey».

Educación

Tenía por finalidad hacer buenos hombres y buenos soldados. Hasta la edad de cinco años no se presentaban ante su padre y hasta los veinte no aprendían sino tres cosas: montar a caballo, tirar la flecha y decir la verdad.

Religión

Fue politeísta, creían en el mazdeísmo, mitraísmo y maniqueísmo. Para luchar contra las creencias politeístas contrarias al mazdeísmo, apareció Zoroastro o Zaratustra (la leyenda afirma que combatió a demonios, hizo milagros y vivió en una caverna por 20 años dedicados a la meditación), redactó 21 libros que conforman el Zend–Avesta. Característica de la religión mazdeísta:

  • Dualismo, se refiere a la rivalidad de dos deida­des Ordmuz (dios del bien) y Ahrimán (dios del mal).
  • Religión ética, consiste en exaltar las virtudes del hombre.
  • Religión revelada, se refiere a que Zoroastro había sido inspirado por Ahura–Mazda (dios creador del mundo y del hombre) para escribir el Zend– Avesta.

Actividades de la Ficha de Persia

Este material educativo contiene muchas actividades de Persia, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Los persas se desarrollaron en el país de _______.

  1. Palestina
  2. Egipto
  3. Líbano
  4. Irak
  5. Irán

2.- General medo que derrotó a los escitas:

  1. Ciaxares
  2. Deyoces
  3. Fraortes
  4. Ciro
  5. Cambises

3.- Los persas limitan por el sur con __________.

  1. el mar Caspio
  2. el golfo Pérsico
  3. las montañas de la India
  4. las montañas de Asiria
  5. el mar Mediterráneo

4.- Dios principal de los persas, considerado creador del mundo:

  1. Ahura–Mazda
  2. Marduk
  3. Annil
  4. Ordmuz
  5. Ahrimán

5.- Rey persa que derrotó al faraón Psamético III:

  1. Ciro
  2. Jerjes
  3. Cambises
  4. Darío I
  5. Artajerjes

Esperamos que este material educativo de Persia que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba