Organización Social de la República Romana para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Organización Social de la República Romana preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Social de la República Romana que podrás descargar más adelante.

Ficha de Organización Social de la República Romana para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Organización Social de la República Romana lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Organización Social de la República Romana, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Organización Social de la República Romana que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Organización Social de la República Romana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Organización Social

Estaba divida de la siguiente manera:

  • Patricios: grupo social privilegiado, eran los descendientes de los primeros ciudadanos romanos. Formaban la clase aristocrática. Podían elegir y ser elegidos en cargos públicos. Poseían derecho a la propiedad, al matrimonio y al comercio, podían integrar el ejército y participar en ceremonias religiosas.
  • Plebeyos: ciudadanos libres, en un inicio carecieron de derechos políticos, sociales, militares y religiosos, más adelante ganaron el derecho a la ciudadanía romana.
  • Clientes: plebeyo al servicio y amparo de un patricio (le brindaban vivienda y tierra para el cultivo).
  • Esclavos: personas sin libertad, considerados propiedad absoluta del amo, no poseían derechos, ni siquiera a la vida. Eran esclavos los prisioneros de guerra y los deudores.

Expansión Territorial

Roma necesitó más de 150 años para imponerse sobre otros territorios. Su expansión se debió a que el ejército estaba bien organizado, era la institución principal para la guerra, aunque no solo se debió a ello, sino también consiguieron territorio por medio de la penetración gradual. Roma enfrentó y derrotó a los siguientes pueblos en la península Itálica:

  • Latinos: derrotados en el año 338 a. C., convertidos en colonos.
  • Samnitas: pueblo resistente, fueron vencidos en la batalla de Sentino.
  • Etruscos: derrotados en el año 386 a. C., con la toma de Veyes y anexión de Etruria.
  • Magna Grecia: los griegos fueron derrotados en el año 281 a. C. en la batalla de Benevento.

Guerras Púnicas (261 a. C. – 146 a. C.)

Luego de la conquista de la península Itálica, los romanos continuaron la conquista en la isla de Sicilia (afectando los intereses económicos de Cartago).

Causas

  • Política: deseo de Cartago por extender su dominio hacia las islas del mar Mediterráneo.
  • Económica: rivalidad comercial en el mar Mediterráneo.

Primera Guerra Púnica (264 a. C. – 241 a. C.)

Durante el periodo de Amílcar, la guerra empieza cuando Roma, con 40 000 soldados (al mando del cónsul Régulo) invade los territorios de Cartago, ante ello los cartaginenses, al mando de Xantipo, logran vencer a los romanos ya que emplearon caballería y elefantes.

Ante el fracaso romano, se inicia una segunda expedición para controlar Cartago, pero el general cartaginés Amílcar Barca logra apoderarse de Sicilia.

Las cosas cambian para los romanos al enfrentarse por mar en la batalla de Egates (241 a. C.). Al ser vencida Cartago, Amílcar negocia la paz, comprometiéndose a pagar a los romanos por los próximos veinte años y liberar los pueblos conquistados.

Segunda Guerra Púnica (219 – 201 a. C.)

Sucedió a Asdrúbal, Aníbal, hijo de Amílcar Barca. Inicia la guerra atacando la ciudad de Sagunto (aliada de Roma). Derrotó a Publio Escipión en la batalla de Tesino, a Sempronio en la batalla de Trebia y a Flaminio en la batalla de Trasimeno.

Roma no tenía defensa, pero Aníbal comete el error de no atacarla y adueñarse de la capital, sino todo lo contrario, se refugia en Capua (Magna Grecia).

Ante ello, los romanos se organizaron y bajo el mando de Escipión el africano deciden atacar a los cartagineses en su propia patria, al enterarse de ello, Aníbal decide defenderla, iniciándose la batalla de Zama, en lo cual Aníbal es derrotado. Aníbal buscó refugio en Bitinia y muere poco tiempo después.

Tercera Guerra Púnica (149 – 146 a. C.)

Al temor del renacimiento cartaginés, los romanos al mando del censor Catón, exclamando Delenda est Carthago (destruyamos a Cartago) inician los preparativos para el ataque. Escipión Emiliano contaba con 80 000 hombres, los cartaginenses comandados por Asdrúbal II organizaron la resistencia pero fueron vencidos por los romanos. Cartago fue destruida y pasó a ser parte de una provincia de Roma.

Consecuencias de la expansión Romana

Estas son las consecuencias de romana de diferentes tipos:

Económicas

  • Acumulación de riquezas por parte de los patricios
  • Desarrollo del latifundismo (acumulación de extensas tierras bajo un solo dueño)
  • Aumento del número de esclavos (pasaron a pertenecer a los patricios)

Sociales

  • Diferencias entre las clases sociales (ricos, nobles y pobres)
  • Lucha de clases sociales (generan el desarrollo del derecho)

Políticos

  • Roma se convierte en primera potencia del Mediterráneo.
  • Debilitamiento del gobierno central

Religioso

  • Adaptación de la religión griega

Intelectuales

  • Asimilación de la cultura de los pueblos vencidos
  • Perfeccionamiento de la educación (influencia de los pedagogos griegos).

Actividades de la Ficha de Organización Social de la República Romana

Este material educativo contiene muchas actividades de Organización Social de la República Romana, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Las Guerras Púnicas (264-146 a. C.) enfrentaron en el Mediterráneo a:(UNMSM: 1993)

  1. Cartagineses y romanos
  2. Romanos y griegos
  3. Romanos y galos
  4. Griegos y persas
  5. Romanos y persas

2.- Con el nombre de Guerras Púnicas se conoce al enfrentamiento entre cartagineses y romanos en los siglos III y II a. C. ¿Qué nombre lleva actualmente el territorio que ocuparon los antiguos cartagineses? (2006 – II)

  1. Libia
  2. Cartagena
  3. Túnez
  4. Marruecos
  5. Argelia

3.- Entre los años 509 y 27 a. C. se inició en la antigua Roma un nuevo periodo político y social en su historia denominada: (2006 – II)

  1. Primer Triunvirato
  2. Monarquía
  3. República
  4. Segundo Triunvirato
  5. Imperio

4.- El enfrentamiento entre Cartago y Roma se denomina:

  1. Guerras Médicas
  2. Guerras Púnicas
  3. Guerra Fría
  4. Guerras del Peloponeso
  5. Guerras Mundiales

5.- A la muerte de Asdrúbal, dirige el ejército cartaginés:

  1. Xantipo
  2. Amílcar Barca
  3. Aníbal Barca
  4. Régulo
  5. Sempronio

Esperamos que este material educativo de Organización Social de la República Romana que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba