Organización Política de la República Romana para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Organización Política de la República Romana preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Política de la República Romana que podrás descargar más adelante.

Ficha de Organización Política de la República Romana para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Organización Política de la República Romana lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Organización Política de la República Romana, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Organización Política de la República Romana que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Organización Política de la República Romana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Organización política

Durante este periodo se adaptaron algunas instituciones que aparecieron durante la Monarquía y se crearon otras, debido a las necesidades que aparecieron por la expansión romana.

1.- Cónsules: El rey fue sustituido por dos cónsules, representaban el Poder Ejecutivo, eran elegidos por un periodo de un año y en caso de peligro, se nombraba a un dictador, cuya función duraba seis meses.

2.- Senado: Compuesto por los jefes de las principales familias (patricios) de la sociedad romana, poseía el máximo poder en el gobierno, dirigía la administración interna y la política externa de Roma.

3.- Asambleas:

  • Asamblea Curial: Institución más antigua, conformada por la reunión de los patricios.
  • la Asamblea Centurial: Asamblea militar, convocados y dirigidos por los cónsules.
  • Asamblea Tribal: Asamblea de la plebe, presidida por el Tribuno. Los tribunos de la plebe eran elegidos en esta asamblea, defendían los derechos del pueblo ante el Senado y los cónsules.

4.- Censores: Se encargaban de hacer el censo a las personas y sus bienes.

5.- Cuestores: Se encargaban de recaudar los impuestos.

6.- Pretores: Aadministraban justicia.

Luchas sociales

Se produjeron debido a los conflictos de dos clases sociales (patricios y plebeyos). Los patricios deseaban ser los únicos en la administración, mientras los plebeyos anhelaban conseguir una igualdad de derechos. Pretendían en no servir al ejército y querían retirarse de Roma para fundar una nueva ciudad, en la cual no hubiera patricios.

Justamente se produce la retirada del pueblo al Monte Sacro, cuyo retiro se debió a las ofertas que realizó el Senado, en el sentido de que podrían tener representantes en el Gobierno llamados «tribunos». Es así que poco a poco los plebeyos fueron ganando algunos derechos como:

  • Ley Canuleya: autoriza el matrimonio entre patricios y plebeyos.
  • Leyes Licinias: autoriza a los plebeyos ocupar cargos públicos.
  • Ley Claudia: prohibió a los senadores dedicarse a transacciones comerciales.
  • Ley Ogulnia: acceso de los plebeyos a cargos religiosos.

Guerras civiles

Roma convertida en la primera potencia del Mediterráneo y del mundo antiguo posee grandes territorios, cuya extensión debilita al gobierno central debido a la aparición de nuevos funcionarios, como los precónsules y los publicanos, quiénes van quitándole la autoridad al Senado y a las Asambleas, lo cual producirán guerras civiles, y estas se tratarán de solucionar implantando los triunviratos (gobierno de tres líderes de diferentes tendencias).

En la primera guerra civil se enfrentó Mario, del Partido Popular (mayoría plebeyos) contra Sila, del Partido Senatorial (mayoría patricios). La designación de nombrar a Sila como jefe del ejército disgustó a Mario, quién fue derrotado sorpresivamente.  Sila se declaró dictador, con un poder absoluto.

A la muerte de Sila se creó el Primer Triunvirato conformado por Julio César, Pompeyo y Craso, el cual fracasó por la guerra civil entre Julio César y Pompeyo (48-44 a.C.). Julio César conquista las Galias, Craso muere en Siria en una campaña militar y Pompeyo permaneció en Roma acaban- do con las sublevaciones de esclavos.

Al querer imponerse Pompeyo como único gobernante de la República, Julio César lo derrota quedándose él como el único dictador de la República. Finalmente Julio César fue asesinado por Marco Bruto en el Senado.

El Segundo Triunvirato estuvo conformado por Marco Antonio, Lépido y Octavio; también fracasó por la guerra civil entre Octavio y Marco Antonio, debido a que Octavio ambicionaba la dictadura, marcha a Egipto acusando de traidor a Marco Antonio.

Se enfrentaron en la batalla de Accio, derrotado Marco Antonio huye y se suicida en Alejandría, igual ocurre con Cleopatra al enterarse de las intenciones de Octavio (conquista de Egipto). Ingresa a Roma en el año 29 a.C. como amo y señor del Mediterráneo.

Actividades de la Ficha de Organización Política de la República Romana

Este material educativo contiene muchas actividades de Organización Política de la República Romana, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El primer triunvirato romano lo conformaron Julio César, Pompeyo y Craso con la finalidad de ____.

  1. fortalecer al Senado
  2. conquistar nuevos territorios
  3. terminar la Guerra Civil
  4. consolidar el ejército
  5. tener el control absoluto del Estado

2.- La organización política de Roma durante la república, estaba conformada por las siguientes instituciones:

  1. Cónsules – senado – asambleas
  2. Patricios – plebeyos – curias
  3. Asambleas – pretores – senado
  4. Reyes – senado – asambleas
  5. Censores – patricios – tribunos

3.- En la Roma antigua, la reforma agraria a favor de los desposeídos fue promovida por ____.

  1. Julio César y Tiberio
  2. Tiberio y Cayo Graco
  3. Octavio y Lépido
  4. Antonio y Trajano
  5. Cornelio y Pompeyo

4.- Los cónsules, el Senado y las Asambleas fueron órganos políticos de gobierno en el periodo de la historia romana conocida como ____.

  1. la Monarquía
  2. el Imperio
  3. el Consulado
  4. la República
  5. la Dictadura

5.- En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos frente al Senado ____.

  1. tenían derecho a veto en determinadas acciones
  2. no gozaban del derecho de protección y asilo
  3. no estaban facultados para proponer proyectos de ley
  4. podían oponerse a cualquier acción de un magistrado
  5. tenían funciones judiciales muy específicas

Esperamos que este material educativo de Organización Política de la República Romana que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇