Los Árabes y el Islam para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Los Árabes y el Islam preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Los Árabes y el Islam que podrás descargar más adelante.

Ficha de Los Árabes y el Islam para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Los Árabes y el Islam lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Los Árabes y el Islam, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Los Árabes y el Islam que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Los Árabes y el Islam
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Los Árabes y el Islam

Se desarrollaron en la península Arábiga. La región se caracteriza por ser arenosa y desértica. Solo en la zona occidental se forman oasis debido a la presencia de cadenas montañosas que terminan en las costas del mar Rojo.

Límites

Norte: desierto de Siria

Este: golfo Pérsico

Sur: golfo Adén

Oeste: mar Rojo

Características del pueblo árabe

  • Pertenecen al grupo semítico de raza blanca (descendientes de Abraham por la línea de Ismael).
  • Se encontraban divididos en diferentes tribus, dedicados a la agricultura, comercio y la navegación; otros vivían en el desierto, en tiendas de campañas, buscando pastos para su ganado, por ende existían luchas entre ellos.
  • No formaban un solo estado unificado, por ende existían rivalidades entre las tribus.
  • Eran politeístas, cada tribu rendía culto a sus divinidades en un santuario llamado la Kaaba (el Corán menciona que fue construido por Abraham y su hijo Ismael). Dentro de la Kaaba se encuentra una reliquia llamada la Piedra Negra.
  • En los tiempos de oración, se suspendían las guerras y se realizaban grandes fiestas, competencias poéticas entre los representantes de cada tribu.

Mahoma y el islam

Mohamed, conocido más adelante como Mahoma, es el gran profeta de los árabes. Nació en el 570 en la ciudad de La Meca. Tuvo como misión (por encargo del ángel Gabriel) unificar al pueblo árabe, instaurando el monoteísmo, proclamando ser profeta de la nueva religión, el islam, y venerar a un solo dios, Alá.

En el año 610 comenzó exponer sus ideas públicamente en La Meca, sintetizando que Alá es el único dios y él su profeta. Los habitantes de La Meca se opusieron tenazmente. En el año 622, Mahoma tuvo que huir de La Meca hacia la ciudad de Medina, siendo este acontecimiento conocido como hégira, dando inicio la era islámica o era musulmana.

En Medina consiguió aumentar el número de adeptos. Formó un ejército que le permitió ingresar y tomar La Meca, dando inicio a la «guerra santa» o yihad. En el 630, Mahoma recupera La Meca, destruye los ídolos que se encontraban en la Kaaba e impone su religión.

Sus principios y dogmas de la nueva religión se fueron recopilando en el Corán, libro sagrado de los musulmanes que contiene la voluntad divina transmitida a los hombres por intermedio de Mahoma.

A la muerte de Mahoma, gobernaron sus sucesores, ellos continuaron anexando territorios y ganando adeptos a la religión conformando un intenso Imperio que amenazaría más a delante al mundo europeo.

Pilares del islam

  1. La fe (shahada), consiste en expresar con total convicción y forma voluntaria «no hay más dios que Alá y Mahoma su profeta».
  2. La oración (salat), cada musulmán debe de rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
  3. La limosna (zakat), se realiza cada año a las personas más pobres de su comunidad. Podía realizarse en dinero o en especias.
  4. El ayuno (sawn), se realiza todos los días del mes del Ramadán desde la salida hasta la puesta del sol.
  5. La peregrinación (hajj), se realiza una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando exista la media económica y buena salud.

Manifestaciones culturales

Estas son las manifestaciones culturles:

Arte

Debido a que el Corán prohíbe las representaciones humanas, la pintura y escultura no alcanzaron mayor desarrollo. Todo lo contrario contrario pasó con la arquitectura, desarrollaron la bóveda, cúpula y las columnas (delgadas y esbeltas). Destacaban las mezquitas y palacios. Ejemplo: mezquita de Córdoba.

Ciencias

  • Matemáticas: Desarrollaron la geometría y trigonometría. Inventaron el álgebra (Al Jwarizmi).
  • Química: Los alquimistas estuvieron interesados en descubrir la piedra filosofal, tiene como virtud convertir los metales en oro y capaz de otorgar la juventud eterna (elíxir de la vida).
  • Astronomía: Construyeron diversos observatorios y muchos instrumentos astronómicos.
  • Medicina: Conocieron el empleo de la anestesia y realizaron operaciones difíciles.

Letras

  • Filosofía: Se introdujo las enseñanzas de Aristóteles por Avicenas. El más destacado filósofo fue Averroes (practicó la escolástica).
  • Literatura: La obra cumbre fue el Corán, contiene los fundamentos de la religión musulmana y nos informa de las costumbres de los árabes.

Actividades de la Ficha de Los Árabes y el Islam

Este material educativo contiene muchas actividades de Los Árabes y el Islam, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Señala la alternativa que tiene una posición incorrecta sobre el Islam, la religión que propugna la sumisión a Alá.

  1. Abraham es uno de sus patriarcas.
  2. Es monoteísta.
  3. La Meca es su principal ciudad santa.
  4. Su libro sagrado es el Corán.
  5. Mahoma, contemporáneo de Jesús, es su principal profeta.

2.- Señala las afirmaciones correctas en relación con el islam.

  1. Mucho antes de Mahoma, los árabes eran ya un solo Estado.
  2. La palabra islam significa «Sumiso a Dios».
  3. El Corán establece la obligación de dar limosna al hermano necesitado.
  1. Solo I
  2. Solo III
  3. I y II
  4. II y II
  5. I y III

3.- El islam, religión del mundo árabe creada por Mahoma, significa: (UNMSM: 2009-II)

  1. Guerra contra el infiel
  2. Lucha contra el cristiano
  3. Alá, el gran guerrero
  4. Alá, es nuestro señor
  5. Sumisión a Dios

4.- Los árabes limitan por el este con el _______.

  1. mar Mediterráneo
  2. desierto de Siria
  3. golfo de Adén
  4. golfo Pérsico
  5. mar Rojo

5.- Los árabes se desarrollaron en la _______.

  1. península Escandinava
  2. península Itálica
  3. Península Ibérica
  4. península Balcánica
  5. península Arábiga

Esperamos que este material educativo de Los Árabes y el Islam que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇