Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica que podrás descargar más adelante.

Ficha de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Guerras del peloponeso

Enfrentamiento entre las polis de Esparta (poseía superioridad terrestre) y sus aliados (Liga del Peloponeso) contra Atenas (poseía superioridad marítima) y sus aliados (Liga de Delos) en los años 431 a 404 a. C.

Causas

  • Lucha por la supremacía entre Atenas y Esparta
  • Deseo de Esparta de frenar el expansionismo ateniense
  • Conflictos comerciales entre Atenas y Esparta

Pretexto

Sublevación de la colonia de Córcira contra Corinto (aliado de Esparta), con ayuda ateniense.

Desarrollo

Se desarrollo en tres aspectos:

Primer periodo: Guerra Arquidámica

El ejército de la Liga del Peloponeso, al mando del rey espartano Arquídamo, invade el Ática, por ese motivo las polis de la Liga de Delos huyeron de sus ciudades en búsqueda de refugio en Atenas, el plan de Pericles era evacuar la población de Atenas al puerto de Pireo y refugiarse tras los Muros Largos, abasteciéndose de lo que llegaría por vía marítima, pero la cantidad de ciudadanos que entraron era excesiva, así que Pericles ordenó que debían salir, dejándolos a merced de los espartanos.

Ante ello, los espartanos entraron a la ciudad y arrasaron con las tropas atenienses, ante esta acción Atenas decide bloquear el flujo marítimo de víveres, lo cual permitió que los espartanos -temiendo morir de hambre- huyeran a campo abierto.

En medio de las batallas, aparece una peste que mataría a un cuarto de la población ateniense, incluyendo a Pericles; ante esta situación el ejército espatano decide abandonar el Ática puesto que no deseaban contagiarse de la enfermedad.

Muerto Pericles, Cleón toma el poder de Atenas, adoptando una postura más agresiva contra el ejército espartano. Cleón gana la batalla de Esfacteria.

Posteriormente, Brásidas, general espartano, toma la ciudad de Anfípolis (importante por las minas de plata que eran utilizadas por los atenienses), ante la necesidad de recuperar Anfípolis, Cleón muere junto con Brásidas (batalla de Anfípolis).

Tras la muerte de Cleón y Brásidas se decide firmar la Paz de Nicias (421 a. C.), con una duración de cincuenta años.

Segundo periodo: Expedición a Sicilia

Los espartanos no respetaron el Tratado de Nicias por no estar de acuerdo con algunos puntos. Los atenienses al mando de Alcibíades, deciden invadir Sicilia para ayudar a Segesta, pero lo que realmente quería era obtener la cantidad de recursos que había en Siracusa.

Alcibíades fue acusado de crímenes religiosos y antes que lo condenaran injustamente se pasó al bando de Esparta e informó lo que pretendía realizar Atenas. La derrota de los atenienses fue abrumadora, quedando destruida (apenas podía defender su territorio).

Tercer periodo: Guerra de Decelia

Con apoyo de los persas, los espartanos logran vencer a los atenienses, controlando el Helesponto (territorio que posee suministros de víveres y materias primas).

El almirante espartano Lisandro derrota la flota ateniense en la batalla de Egospótamos (última batalla de la Guerra de Decelia). Atenas se rinde (404 a. C.) destruyendo sus murallas y Esparta impone su hegemonía.

Consecuencias

  • Hegemonía de Esparta en Grecia
  • Los persas recuperan el Asia Menor

Hegemonía Macedónica

Macedonia se encuentra al norte de la península Balcánica, cuya capital fue la ciudad de Pella. La superioridad del Estado macedónico se debió a dos grandes monarcas: Filipo II y Alejandro Magno.

Filipo II

Organizó el ejército creando falanges (poderosas unidades de combate), cada falange contaba con 520 hombres organizadas en dieciseis filas y armados con lanzas. Vence a los griegos en la batalla de Queronea

(338 a. C.). Cuando preparaba una expedición contra Persia, fue asesinado por un macedonio llamado Pausanias.

Alejandro Magno

Considerado uno de los guerreros más notables de la Historia. Hijo de Filipo II, tuvo como maestro al filósofo Aristóteles.

A la muerte de su padre empezó la conquista del Imperio persa contra el rey Darío III, derrotándolo en la batalla de Gránico y más adelante en Isso (apoderándose de Palestina y Egipto). Finalmente vence a los persas en la batalla de Arbelas, ocupando Mesopotamia e Irán.

Alejandro respetó las costumbres de los pueblos que conquistó y difundió la cultura helénica por todo Oriente. De regreso de sus conquistas, muere en Babilonia (323 a. C.), siendo repartido el territorio por sus generales. Egipto para Ptolomeo, Siria para Seleuco y Macedonia para Antígono. Más adelante serán conquistados por los romanos.

Actividades de la Ficha de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica

Este material educativo contiene muchas actividades de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra del Peloponeso ocurrió entre:

  1. Esparta y Persia
  2. Macedonia y Atenas
  3. Esparta y Atenas
  4. Atenas y Persia
  5. Macedonia y Persia

2.- La Guerra del Peloponeso inicia con la:

  1. Invasión al Ática.
  2. Muerte de Pericles.
  3. Apoyo de los persas a Esparta.
  4. Invasión a Sicilia.
  5. Firma de la Paz de Nicias.

3.- A la muerte de Pericles, _______________ toma el poder en Atenas.

  1. Arquídamo
  2. Cleón
  3. Lisandro
  4. Brásidas
  5. Nicias

4.- Es una consecuencia de las Guerras del Peloponeso:

  1. Hegemonía de Esparta en Grecia
  2. Hegemonía de Persia en Grecia
  3. Derrota de los espartanos ante los persas
  4. Hegemonía de Atenas en Grecia
  5. Derrota de los persas por los atenienses

5.- Macedonia se ubica al:

  1. Sur de la península Balcánica.
  2. Norte de la península Balcánica.
  3. Este de la península Balcánica.
  4. Oeste de la península Balcánica.
  5. Sudeste de la península Balcánica.

Esperamos que este material educativo de Guerras del Peloponeso y Hegemonía Macedónica que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇