China para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de China preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de China que podrás descargar más adelante.

Ficha de China para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de China lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de China, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de China que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • China
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

China

Ubicación.- China se encuentra en el este del continente asiático y es bañado por dos ríos principales Yang Tsé – Kiang, o río Azul, y el Huang – ho, o río Amarillo.

Pobladores

Los restos más conocidos son los siguientes:

  • Homo yuanmounensis, vivió hace 1,7 millones de años.
  • Homo pekinensis, hombre de Pekín; vivió hace un millón de años.
  • Homo latienensis, vivió hace un millón de años.

Evolución Histórica

China evoluciono de esta manera:

Dinastía Xia

Primera dinastía que recogió documentalmente su historia (Sima Qian es considerado el primer historiador chino). Su fundador fue Yu el Grande, quien resuelve el problema de la inundación del río Huang – ho. Se desarrolló la agricultura y la sociedad fue es­clavista. Jie es el último rey de esta dinastía.

Dinastía Shang

Conocida como Yin, tuvo como sede la ciudad de Zhengzhou. Fue la primera dinastía con escritu­ra (en huesos y caparazones). Además de carro­zas y armas, hicieron artefactos extremadamente delicados (cerámica, vasijas, campanas, platos).

Existía el intercambio de productos con pueblos aledaños, más adelante las conchas cauri se uti­lizará como moneda. También se practicaban los sacrificios de humanos y de animales.

Dinastía Zhou

Zhou del oeste Periodo más extenso de la historia de China. Es­tablecieron el mandato al cielo o tianming (le­gitimidad del gobierno concedida por el cielo).

Conservaron costumbres de los Shang, como la capacidad de mezclarse con otros pueblos sin per­der su identidad, técnicas de trabajos en metales y cerámica, adoptaron la escritura y la forma del esclavismo. Prohibieron los sacrificios humanos y se rindió culto al Tian, dios del cielo.

Zhou del este: primaveras y otoños Se llama así debido a los anales de primaveras y otoños (uno de los Cinco Clásicos recopilados por Confucio). El gobierno central pierde el po­der frente a la nobleza terrateniente.

Se enfrenta­ron a diferentes Estados en que se dividía el terri­torio, más adelante establecieron alianzas con los Estados de Qin, Zhao, Wei o Qi.

Dinastía Qin

El estado de Qin logró prevalecer sobre otros Es­tados a partir de una política expansiva. China se unifica políticamente por primera vez en el año 221 a. C., el gobernante Zheng, se autoproclama como el Primer Emperador de Qin, con el nombre de Qin Shi Huang. Entre sus medidas tenemos:

  • Impuso un sistema de gobierno fuertemente centralizado.
  • Dividió el territorio en 36 prefecturas.
  • Estableció el censo en el territorio.
  • Unificó la escritura en ideogramas.
  • Prohibió el confucionismo.
  • Mandó a acuñar una moneda estándar para todo el Imperio.
  • Mandó construir los primeros cimientos de la Gran Muralla (para retener el avance de los hu­nos), los palacios de Xianyang y su tumba real.

Debido a los trabajos forzados y al alza de im­puestos, el Imperio sufrió rebeliones, intrigas y revueltas. El príncipe Liu Pang vence al ejército de Qin e inaugura una nueva dinastía: Han.

Dinastía Han

Liu Pang, asume el trono con el nombre de Gao Ti en 247 a. C., y establece la capital en Xian. In­corpora el confucionismo como ideología estatal. Además, establece la ruta de la seda y crea la bu­rocracia basada en los méritos académicos.

Han del oeste Se caracteriza por el esplendor y por superar el quiebre de la economía. Wu Ti ascendió al trono en 141 a. C. y abrió la ruta de seda.

Han del este Los mandarines se volvieron corruptos y los cam­pesinos fueron oprimidos. Años más tarde Kuang Wu Ti tomó el poder como nuevo emperador y estableció como capital la ciudad de Luoyang.

Pensadores

  • Confucio: Creó un nuevo sistema ético y moral. Consideró que cada persona debía verse como miembro de una familia y como ciudadano de un Estado. Propone que los gobiernos deben basarse en el bienestar del pueblo y que el servicio a cual­quier divinidad carece de sentido si no se empie­za por servir adecuadamente al prójimo.
  • Mencio: Principal continuador de la doctrina de Confucio. Participó en la corte de Zhou del Este impulsando el confucionismo.
  • Lao Tse: Su doctrina se resume en el Tao Te Ching, que habla de la búsqueda del camino (Tao), la cual consiste en la humildad y equilibrio. Propone renunciar las ansias y la lucha.

Escritura y Lengua

Su escritura fue ideográfica (cada signo representa una idea). El mandarín o chino mandarín es el idioma oficial, hoy se le conoce como putonghua (habla común).

Actividades de la Ficha de China

Este material educativo contiene muchas actividades de China, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones caracteriza mejor el gobierno creado por los mandarines en China?

  1. Absolutista y despótico
  2. Teocéntrico
  3. Patriarcal
  4. Centralista
  5. Gerontocrático

2.- La escritura china fue de tipo _________.

  1. jeroglífica
  2. ideográfica
  3. pictórica
  4. lineal A
  5. lineal B

3.- Los inicios de la construcción de la Gran Muralla China se dio con el emperador ___________.

  1. Gao Ti
  2. Mencio
  3. Confucio
  4. Qin Shi Huang
  5. Kuang Wu Ti

4.- Considerada la primera dinastía con escritura:

  1. Xia
  2. Shang
  3. Zhou
  4. Qin
  5. Han

5.- Es falso sobre Qin Shi Huang:

  1. Unificó la escritura en ideogramas.
  2. Dividió el territorio en prefecturas.
  3. Mandó a construir los palacios de Xianyang.
  4. Practicó los sacrificios humanos y de animales.
  5. Mandó a acuñar una moneda estándar.

Esperamos que este material educativo de China que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇