Revolución Cubana para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Revolución Cubana para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Revolución Cubana.

Ficha de Revolución Cubana para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Revolución Cubana lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Revolución Cubana elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Revolución Cubana contiene temas muy importantes como:

  • Revolución Cubana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Definición

La Revolución cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno del dictador militar Fulgencio Batista a manos del Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno cubano de corte socialista, liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959.

La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada el 26 de julio (1953) y finaliza el 1 de enero (1959) cuando Batista huye del país. El término «Revolución cubana» es también usado para referirse al periodo que abarca desde 1959 hasta el presente gobierno cubano.

Antecedente

En la historia de Cuba, hay tres periodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el periodo colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo periodo, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último, el periodo actual de la revolución socialista.

Como colonia de España, Cuba lucha por su independencia, lo cual fue visto con creciente simpatía por los EE.UU. El gobierno de Washington decide involucrarse en el conflicto y tras la explosión del acorazado estadounidense Maine (febrero de 1898) en el puerto habanero, se inicia la Guerra hispano-estadounidense.

Esta se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Este conflicto es generalmente denominado en España el Desastre del 98, o Guerra de Cuba, y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-norteamericana.

Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

La Enmienda Platt

Fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el periodo de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos. El 28 de febrero de 1901, el senador estadounidense Orville H.

Platt propone enmendar la Ley de Gastos del Ejército, incluyendo en esta una cláusula que regulara las relaciones entre el nuevo Estado independiente cubano y los Estados Unidos, por el cual permite la intervención política, militar de EE.UU en Cuba y restringe las relaciones exteriores de la isla.

El 12 de junio, Cuba decide incorporar esta enmienda a su constitución, con 16 votos a favor y 11 en contra.

Contexto de la Revolución

Desde que se indepen­dizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mante­nía con Estados Unidos.

Hasta 1933, en la Cons­titución cubana existía una cláusula, conocida como la Enmienda Pla­tt, que permitía la inter­vención norteamericana en la isla, «para proteger la vida, la libertad y los bienes» de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.

Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las re­des telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de pro­ductos alimenticios.

Debido al malestar social en este año, el general Fulgencio Batista da un golpe de Estado a Carlos Prío Socarrás, presidente pro norteamericano. Batista en el poder continuó bajo la dependencia de EE.UU, mientras que la corrup­ción era enorme.

Causas de la Revolución

  1. El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista
  2. La conflictividad socioeconómica. El desempleo, bajos salarios y prioridad de cargo a los extranje­ros era demasiado notoria.
  3. La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. Los lazos entre el régimen de Ba­tista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes.
  4. La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista.

La Revolución Cubana

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, desencade­na un golpe de Es­tado que derriba al gobierno de Car­los Prío Socarrás, corrupto presidente de la República neocolonial.

Así, Batista invalida las elecciones que se avecinaban, don­de debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro Ruz.

Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandes­tina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en la ciu­dad de Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ambos en la parte oriental de la isla de Cuba.

Aunque el asalto fracasó militarmente, y muchos de los involucrados, como Abel Santamaría, fueron asesinados por la represión de la dictadura de Batista, Fidel Castro, su hermano Raúl, Francisco Medina y otros lograron, aunque prisioneros, sobrevivir.

Enfrentados a un tribunal, Fidel pronuncia su alegato de autodefensa «Condenadme, no importa, la historia me absolverá». Tras 22 meses de prisión en la isla de Pinos, Fidel y sus compañeros son amnistiados por el régimen de Batista, merced a la presión popular.

Al comprobar la imposibilidad de la lucha política pacífica, Fidel se dirige a México, organizando una expedición para trasladarse a Cuba y comenzar una lucha armada, a la que se suman Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Ya antes de partir de Cuba se había creado, formalmente, el Movimiento 26 de Julio.

A bordo del Granma, regresa a Cuba, desembarcando el 2 de diciembre de 1956 en sus costas orientales, aunque con retraso, lo cual provoca que el alzamiento coordinado con Frank País, en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, no cumpla totalmente sus objetivos de distraer a las tropas de Batista para el desembarco del navío.

Perseguidos los expedicionarios, sufren una derrota inicial en Alegría de Pío, que causa la dispersión de los 82 combatientes, de los que solo llegan a la cordillera de la Sierra Maestra unos veinte. Sin embargo, en enero de 1957 la guerrilla realiza sus primeras acciones guerrilleras (combate de La Plata) con pleno éxito.

Durante todo el año de 1957, la guerrilla crece y se fortalece, a pesar de las acciones ofensivas del ejército enemigo, para 1958, se convoca a la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril, que mal planificada, es sofocada por el gobierno, que, semanas después, convencido de la debilidad de las fuerzas revolucionarias, inicia una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir a las guerrillas.

La ofensiva es derrotada en batallas como la de El Jigue y Santo Domingo, donde logran cercar, destruir y rendir a varios batallones del ejército enemigo.

Fracasada la ofensiva y con las armas capturadas, se crean varias columnas guerrilleras más; dos de ellas, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, realizan la invasión al occidente del país.

Parten de la Sierra Maestra en agosto de 1958 y llegan al centro de la isla en Octubre, habiendo atravesado más de 400 kilómetros. Una vez en el centro de la isla, estas columnas, tras reunificar a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, comienzan una campaña donde toman todos los poblados, destruyendo importantes fuerzas enemigas.

En el Oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes cercan las principales ciudades. Para fines de diciembre de 1958, la moral combativa del ejército del gobierno es muy baja. La Embajada de EE.UU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde.

Aunque se realizan elecciones en noviembre de 1958, los revolucionarios no reconocen sus resultados. El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia Santo Domingo con un numeroso séquito de seguidores.

La Embajada de EE.UU, presintiendo que la revolución hará inviable la salida democrática, trata de organizar una junta militar, maniobra denunciada por Fidel Castro que llama a la huelga general y ordena a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos avanzar hacia La Habana y tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produce el 2 de enero de 1959.

A partir de entonces, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. Manuel Urrutia es nombrado presidente, y a su dimisión meses después, asume Osvaldo Dorticós el cargo, siendo primer ministro Fidel Castro.

Actividades de la Ficha de Revolución Cubana

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Revolución Cubana preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cómo se denominó el organismo integrado por militares de todas las fuerzas revolucionarias de Cuba?

  1. Frente Democrático Popular
  2. Frente de Liberación Nacional
  3. Ejército de Liberación Nacional
  4. Frente Sandinista de Liberación Nacional
  5. Frente Obrero Nacional Único

2.- El bloqueo económico a Cuba se origina:

  1. Para oponerse al Movimiento 26 de Julio.
  2. Como respuesta contra el movimiento nacio­nal castrista.
  3. Por la consigna de la huelga general.
  4. Por pérdida de influencia de los EE. UU en cuba.
  5. Contra el dictador Fulgencio Batista.

3.- Luego de desembarcar en Cuba hacia 1955 per­seguidos por las fuerzas de Batista, Fidel Castro y sus seguidores llegarán a reunirse en un lugar estratégico para la Revolución llamado:

  1. Fortaleza Moncada
  2. Santiago de Cuba
  3. La Universidad de la Habana
  4. Sierra Maestra
  5. Santo Domingo

4.- Presidente del Perú al triunfar la Revolución cu­bana en 1959.

  1. Manuel Prado y Ugarteche
  2. Óscar Rufino Benavides
  3. José Luis Bustamante y Rivero
  4. Manuel Apolinario Odría
  5. Fernando Belaunde Terry

5.- Presidente de EE. UU cuando triunfó la revolu­ción castrista en 1959:

  1. Harry Truman
  2. Richard Nixon
  3. Gerald Ford
  4. Ronald Reagan
  5. David Eisenhower

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Revolución Cubana, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇