La Guerra Fría para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra Fría para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra Fría.

Ficha de La Guerra Fría para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra Fría lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra Fría elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra Fría contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra Fría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Generalidades

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1948 hasta el fin de la URSS en 1991, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «Guerra Fría».

Origen del término

En el sentido específico para señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término «Guerra Fría» ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.

El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría». El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría.

Inicios de la Guerra Fría

Ruptura entre Estados Unidos y la URSS Durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos sospechaban que británicos y estadounidenses habían optado por dejar a los rusos el grueso del esfuerzo bélico, y que forjarían una unión contra los soviéticos (Operación Impensable) una vez que la guerra estuviera decidida a favor de los Aliados, para forzar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales.

Estas sospechas minaron las relaciones entre los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los Aliados no estaban de acuerdo en cómo deberían delimitarse las fronteras europeas tras la guerra.

El modelo estadounidense de «estabilidad» se basaba en la instauración de gobiernos y mercados económicos parecidos al estadounidense, y la creencia de que los países así gobernados acudiría a organizaciones internacionales para arreglar sus diferencias (ONU).

Sin embargo, los soviéticos creían que la estabilidad habría de basarse en la integridad de las propias fronteras de la Unión Soviética. Este razonamiento nace de la experiencia histórica de los rusos, que habían sido invadidos desde el oeste durante los últimos 150 años.

El daño sin precedentes infligido a la URSS durante la invasión nazi (alrededor de 27 millones de muertos y una destrucción generalizada y casi total del territorio invadido) obligó a los líderes soviéticos a asegurarse de que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia del régimen soviético a largo plazo.

Este objetivo solo podría conseguirse mediante la eliminación de cualquier gobierno hostil a lo largo de la frontera occidental soviética, y el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, para evitar la aparición de fuerzas hostiles en estos países.

Conferencia de Potsdam

En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del este; los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y el uso de un lenguaje belicoso confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco Estados Unidos y la URSS.

Durante esta conferencia, Truman informó a Stalin que Estados Unidos había creado una nueva arma. Stalin, que ya estaba al tanto de los avances estadounidenses en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón.

Una semana después de finalizar la conferencia, Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

El Telón de Acero

En febrero de 1946, George Kennan escribió desde Moscú el conocido Telegrama Largo, en el que se apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos, y que se convertiría en una de las teorías básicas de los estadounidenses durante el resto de la Guerra Fría.

Setiembre de ese mismo año, los soviéticos respondieron con otro telegrama firmado por Nóvikov, aunque escrito junto con Viacheslav Mólotov; en este telegrama se sostenía que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para su supremacía mundial a través de una nueva guerra.

Semanas después de la recepción del Telegrama Largo, el primer ministro británico Winston Churchill pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en una Universidad de Misuri. El discurso trataba de promover una alianza anglo-estadounidense contra los soviéticos, a los que acusó de haber creado un

«Telón de Acero» desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático; es decir, una línea imaginaria que estaba dividiendo al mundo en dos: occidente capitalista y oriente comunista.

La doctrina Truman

Fue una medida política creada por Estados Unidos que consistía en dar apoyo a «pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», en pocas palabras, de lucha contra el comunismo principalmente.

Su denominación se debe al presidente Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la

Guerra Civil griega (1946-1949). El gobierno británico había notificado a la Casa Blanca que no podía continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo.

Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo. Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia.

Planes económicos

  1. El Plan Marshall: fue un plan de ayuda económica de Estados Unidos, destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y para frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas (como en Francia o Italia). El plan consistía en que Estados Unidos le prestaba el dinero a las naciones europeas, y estas por obligación, debían
  2. El Plan Molotov: era el sistema creado por la Unión Soviética en 1947 y tenía el fin de proporcionar ayuda a la reconstrucción de los países de Europa oriental que fueron alineados políticamente y económicamente a la Unión Soviética. El ministro de Asuntos Exteriores soviético Molotov rechazó el Plan Marshall (1947), proponiendo el Plan Molotov patrocinado por la Unión Soviética para apoyar a países como Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania y Alemania del Este.

Organización Económica Internacional

  1. La Comunidad Económica Europea (CEE): fue una organización internacional creada mediante la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común. Los estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, solo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de Roma (o Tratado de Bruselas).
  2. El Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON, CAME o CAEM): fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor pues abarcaba no solo al este de Europa, sino también a otros países como Cuba y Nicaragua en América Latina, Mozambique en África, en Oriente Medio a Irak y a países de la región de Asia-Pacífico como Vietnam. Nace 1949 con el proceso de acelerar el progreso económico técnico e industrial de los países satélites de la URSS.

Alianzas militares

  1. La OTAN: en abril de 1949 se constituye la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) bloque o alianza militar formado por los países de Europa Occidental y dirigido por EEUU para la protección de Europa Occidental ante la amenaza del comunismo soviético y crecimiento de Alemania oriental. Con esto, Estados Unidos toma formalmente la responsabilidad de defender Europa Occidental.
  2. El Pacto de Acero: El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado con el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

 Actividades de la Ficha de La Guerra Fría

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra Fría preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra Fría que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque occidental, dirigido por EEUU y el bloque oriental, liderado por la Unión Soviética, se desarrolló:

  1. Por la división de Alemania y construcción del muro de Berlín
  2. Para evitar que los comunistas tomaran el poder en Europa
  3. Para la puesta en marcha del Plan Marshall en Europa
  4. Por el temor de Occidente a la expansión del comunismo
  5. Por el triunfo de la Revolución china

2.- El Pacto de Varsovia fue firmado en 1955 por los países comunistas con el fin de contrarrestar:

  1. El Pacto de Bruselas
  2. El Tratado de Versalles
  3. La Comunidad Económica Europea
  4. El Pacto de Manila
  5. El Pacto del Atlántico

3.- En la denominada «Guerra Fría», durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre EEUU y la Unión Soviética. ¿En qué acontecimiento histórico se considera que el mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?

  1. Invasión de Corea del Norte
  2. Escalada de la guerra de Vietnam
  3. Construcción del muro de Berlín
  4. Crisis de los misiles de Cuba
  5. Invasión china del Tíbet

4.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos promovió el financiamiento, la reconstrucción y reactivación económica de los países de Europa Occidental, mediante:

  1. La transferencia de tecnología y maquinarias
  2. La formación de la OTAN
  3. El comité de Cooperación económica
  4. La ejecución del Plan Marshall
  5. La formación de la ONU

5.- La «Guerra Fría», etapa de tensión constante ante la amenaza de un ataque nuclear entre EEUU y la URSS, se inició política e ideológicamente con:

  1. La Conferencia de Postdam
  2. La Conferencia de Yalt
  3. El nacimiento de la ONU
  4. La Conferencia de San Francisco
  5. La Conferencia de Ginebra

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra Fría, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇