Guerra Civil China para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Guerra Civil China para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Guerra Civil China.

Ficha de Guerra Civil China para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Guerra Civil China lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Guerra Civil China elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Guerra Civil China contiene temas muy importantes como:

  • Guerra Civil China
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Definición.

Se conoce como Guerra Civil China al conflicto que tuvo lugar entre abril de 1927 y diciembre de 1949, que enfrentó a las fuerzas del Partido Nacionalista del Kuomintang (KMT) con el Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Tse Tung.

Antecedente.

El gigante asiático se mantenía en un régimen feudal, caracterizado por el Gobierno autócrata de terratenientes o señores de la guerra. Como consecuencia de ello, la población campesina vivía sumida en la miseria e ignorancia, y con muy pocos recursos para sobrevivir.

El país se dedicaba básicamente a la agricultura, que seguía utilizando los métodos tradicionales, y tenía un desarrollo industrial prácticamente inexistente (solo el tres por ciento de la población trabajaba en la industria). El arroz, el maíz y la patata eran sus principales cultivos.

A esto se sumaban el crecimiento exponencial de la población, las dificultades naturales propias de la región (sequías, inundaciones, terremotos, etc.) que provocaban hambrunas frecuentes y la consiguiente muerte de millones de chinos.

Los campesinos debían entregar más de la mitad de la cosecha a los terratenientes, lo que limitaba enormemente su posibilidad de supervivencia.

No obstante, a partir del siglo XIX, la entrada en China de potencias europeas había originado cierto desarrollo industrial en la Costa, una apertura comercial hacia Occidente y una burguesía comercial minoritaria. Es destacable la influencia del confucionismo en la sociedad.

La guerra civil

Tuvo varias fases y estas son las fases:

Fase nacionalista (1912-1926)

El Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (en chino), fundado y dirigido por Sun Yat-sen, condujo un levantamiento que acabó no solo con la Dinastía Qing, sino también con el tradicional gobierno de los emperadores chinos desde el 3.000 a.C.

En 1912, Puyi, el último emperador chino-manchú, fue destituido y recluido en la Ciudad Prohibida, actualmente en el centro de Pekín. Ese mismo año se proclamó la República China con capital en Pekín, instaurándose así una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar al país del imperialismo extranjero.

El sucesor de Sun Yat-sen al frente de la República, Chiang Kai-shek, orientó el país hacia un conservadurismo nacionalista, que dio lugar a una fuerte oposición comunista. El Partido Comunista, fundado en 1921 por algunos intelectuales como Mao Zedong (o Mao Tse-Tung, según la traducción) y Zhou Enlai, tenía su fuerza entre los campesinos y defendía la necesidad de un reparto de la propiedad entre los campesinos pobrges.

El PCCh se enfrentó a la política del Kuomintang y proclamó la necesidad de la revolución armada de los campesinos. No obstante, desde 1923, existía una alianza entre ambos partidos para acabar con el poder de los señores de la guerra, ya que el Kuomintang no lo había conseguido en solitario un año antes.

Fase socialista (1926-1939)

a) La expedición del norte (1926-1928)

Sirviéndose de la alianza KMT-PCCh, los nacionalistas comenzaron en julio de 1926 la Expedición del Norte. Esta campaña militar del Ejército Nacionalista Chino, en la que participaron más de 250 000 soldados nacionalistas y que estuvo dirigida por Chiang Kai-shek, avanzó hacia el norte, desde Cantón hasta el río Yangzi, para acabar de una vez por todas con los poderosos caciques militares y señores feudales del norte de China.

Esta acción se consideró imprescindible porque había que librar a China del feudalismo y porque los señores de la guerra debilitaban al país frente al expansionismo nipón.

La Expedición del Norte fue asistida por consejeros y armamento soviéticos, hasta que Chiang Kai-shek los despidió tras un intento de secuestro en marzo de 1926.

Además, depuró a los comunistas de la alianza de 1923 por miedo a que militantes del KMT se unieran al PCCh y por considerar a este partido su único rival para establecer un poder militar fuerte en China.

Antes de que acabase la campaña militar, Chiang Kai-shek inicia las patrullas de la muerte, ataques contra el Partido Comunista que acabaron con la vida de 6.000 personas en Cantón. Estas ofensivas anticomunistas se prolongarán hasta 1937.

b) Desarrollo de la guerra (1928-1939)

Tras la ruptura de la alianza nacionalista comunista, Chian Kai-shek entró en Pekín en 1928 y se convirtió en el nuevo gobernante de China. Mao Zedong se convirtió en líder del PCCh y condujo a su debilitado partido a las montañas de Jiangxi, donde instituyó un sóviet para reconstruir su partido e iniciar la guerra civil contra el Kuomintang.

De este modo, el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China, con Mao como presidente. Esta República fue llamada Sóviet de Jiangxi. Chiang pondrá en marcha una serie de campañas de exterminio para derrotar a los comunistas en Jiangxi.

Valiéndose de la táctica de guerrillas (del campo a la ciudad), el ejército del PCCh (Ejército Rojo de Liberación del Pueblo), responderá a los ataques nacionalistas. Chiang prefirió enfrentarse al Ejército Rojo antes que frenar a los japoneses.

La Larga Marcha (1934-1935).

En 1934, en clara inferioridad de fuerza, las tropas comunistas, formadas por más de 86 000 hombres, recorrieron entre 6.000 y 10 000 km en 370 días, huyendo del ejército nacionalista para replantear su estrategia y ganar tiempo, desde las montañas de Yudu hacia el noroeste.

El frío invierno, el terreno inhóspito y la falta de provisiones provocaron hambre y enfermedades, que diezmaron al Ejército Rojo. Solo 8.000 hombres, una décima parte de los que partieron, llegaron a la provincia de Shaanxi en 1935, entre los que se encontraban los principales líderes.

A esta huida, dirigida por Mao y Zhou Enlai, se la conoce como la Larga Marcha. Durante su huida, el Ejército Rojo confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales y reclutó a campesinos y pobres, consolidando así su atractivo entre el pueblo.

Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el Sóviet de Jiangxi, unos 28 000 hombres, fueron masacradas por los nacionalistas cuando entraron a Ruijin el 10 de noviembre.

Poco después de la llegada del Primer Ejército Rojo a Shaanxi, llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China: el Segundo Ejército Rojo, al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke, y el Cuarto Ejército Rojo, al mando del comandante Zhang Guotao.

El segundo frente unido (1939-1940)

Mientras tanto, los japoneses comenzaron la ocupación de Manchuria. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1937 y 1946, China fue invadida por los dibujos comunistas que idealizaban la Larga Marcha, transformándola de huida a desfile heroico.

Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japoneses y consiguieron ganarse el apoyo de los campesinos gracias a las medidas revolucionarias que se ponían en práctica en los territorios bajo control comunista: reparto de las tierras, aplazamiento de deudas, limitación de impuestos, etc.

Chiang se negó a aliarse con los comunistas para combatir a las fuerzas niponas, lo que provocó su secuestro en diciembre de 1936 por los generales Zhang Xueliang y Yang Hucheng, ambos del KMT, que le obligaron a firmar el acuerdo (Incidente de Xi’an).

Con Chiang fuera de juego, los dos partidos acordaron suspender las hostilidades y formar un Segundo Frente Unido, que concentrase todas sus energías en combatir el expansionismo japonés.

Sin embargo, la colaboración fue mínima durante todo el conflicto, incluso tuvieron lugar enfrentamientos entre comunistas y nacionalistas en plena guerra a finales de 1940 y principios de 1941.

El final de la contienda (1940-1949)

Tras la Segunda Guerra Mundial la rendición japonesa significó la continuación de la Guerra Civil que enfrentó a nacionalistas y comunistas. Las fuerzas comunistas controlaban una gran parte del territorio chino, que reunía a más de cien millones de habitantes, la mayoría campesinos.

El resto del territorio, es decir, las zonas costeras y la mayoría de las grandes ciudades, estaba en manos del Kuomintang, que se oponía a la reforma agraria fomentada por los comunistas y que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

En 1947 las fuerzas comunistas protagonizaron una gran ofensiva que culminó con la reconquista de Manchuria y la conquista de las ciudades más importantes. Sumido en el desorden y la corrupción, el Ejército nacionalista cesó la lucha y los dirigentes del Kuomintang abandonaron el continente y se refugiaron en la isla de Formosa bajo la protección de la flota americana.

Tras el triunfo del ejército comunista, el 1 de octubre de 1949, Mao proclamó oficialmente en Pekín la República Popular China. El campo comunista se había ensanchado enormemente con la incorporación de un país de nueve millones de Km² y una población de 500 millones de habitantes.

Los nacionalistas, por su parte, se refugiaron en la Isla de Formosa (Taiwán) donde fundaron la República Nacionalista China de corte capitalista.

Consecuencias de la guerra (de 1949 a la actualidad)

En 1949 se produce un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos. Los comunistas ejercerán el poder sobre la China continental (incluida la isla de Hainan) bajo la República Popular China, mientras los nacionalistas harán lo propio con los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras frente a Fujian.

Tras estos hechos, se esperaba la caída del Gobierno nacionalista como consecuencia de una invasión comunista de Taiwán. En principio, Estados Unidos no mostró tener un gran interés en sostener artificialmente al gobierno de Chiang Kaishek en su trance final.

La situación cambió completamente a raíz de la invasión de Corea del Sur por tropas norcoreanas en junio de 1950, dando lugar a la Guerra de Corea. En esas circunstancias se consideró políticamente inviable en Estados Unidos el permitir una victoria comunista sobre el KMT. El presidente estadounidense Harry S.

Truman dio orden a la VII Flota de Estados Unidos de que evitara cualquier posible invasión comunista a Taiwán. Por otra parte, es posible que John Fitzgerald Kennedy no contara con verdaderos expertos en el Lejano Oriente a la hora de formular su política sobre Vietnam, de lo cual se concluye que la Guerra Civil China podría tener una relación causal con la Guerra de Vietnam.

Actividades de la Ficha de Guerra Civil China

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Guerra Civil China preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La Revolución Cultural China fue un movimiento ideológico-político creado para:

  1. Recuperar tradiciones ancestrales.
  2. Occidentalizar el país.
  3. Convertir a China en potencia nuclear.
  4. Impedir la restauración del capitalismo.
  5. Hacer de China una potencia mundial.

2.- Buscó impulsar el camino hacia el socialismo y denunciar a los que se oponían al mismo. Su objetivo es borrar cualquier indicio de capitalismo en China.

  1. El movimiento de las cien flores
  2. La revolución cultural
  3. La noche de los cuchillos largos
  4. El movimiento de los claveles rojos
  5. El gran salto adelante

3.- La Revolución china de 1949 estuvo comandada por un líder de origen campesino:

  1. Chan Kai-shek
  2. Mao Tse Tung
  3. Deng Xiaoping
  4. Hua Guofeng
  5. Sun Yat-sen
  1. 4.- ¿Dónde se refugian los Nacionalistas cuando triunfa la Revolución?
  1. En Mongolia
  2. En las Islas Filipinas
  3. En la Isla de Formosa (Taiwán)
  4. En el Tíbet
  5. En Manchuria

5.- Plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada.

  1. El gran salto adelante
  2. El movimiento de las cien flores
  3. La revolución cultural
  4. El movimiento de los claveles rojos
  5. La noche de los cuchillos largos

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Guerra Civil China, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇