El Muro de Berlín para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de El Muro de Berlín para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Muro de Berlín.

Ficha de El Muro de Berlín para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de El Muro de Berlín lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Muro de Berlín elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de El Muro de Berlín contiene temas muy importantes como:

  • El Muro de Berlín
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

El Muro de Berlín

En 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán.

Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.

Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes, por lo que inicialmente se decidió dividir Alemania en cuatro zonas administrativas (se incluirá a Francia).

Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.

Por qué se construyó el Muro de Berlín:

Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado la RDA y Berlín Oriental: alrededor de la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años y esto suponía un gran problema para la dirección de la SED (Partido Socialista Unificado de Alemania).

Alrededor de medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. Solamente en el año 1960, alrededor de 200 mil personas se mudaron de forma definitiva al oeste. La RDA se encontraba al borde del colapso social y económico.

La construcción del Muro de Berlín

Denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista » por la socialista República Democrática Alemana, fue apodado «Muro de la Vergüenza» por parte de la opinión pública occidental.

Fue parte de las fronteras inter alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.

Su construcción se dio durante el gobierno de Walter Ulbricht en la RDA y Nikita Jrushchov en la URSS. En Estados Unidos, el presidente de entonces J. F. Kennedy diría: «Una solución poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra».

El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.

No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

La Crisis de los Misiles

La Crisis de los Misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se le llama Crisis de Octubre. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).

Todo comenzó un 14 de octubre de 1962 cuando un caza estadounidense que sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento, fotografió de forma casual el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance capaces de hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2 mil millas en cinco minutos.

La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países.

Esta situación fue posible tras la alineación de Fidel Castro en el Bloque del Este y debido a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran muy tensas desde que en abril de 1961 se produjo un intento de desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) por exiliados cubanos y agentes de la CIA, con el fin de derrocar al revolucionario Fidel Castro.

El día 16, el embajador soviético en Estados Unidos, Georgi Bolshakov, desmintió la posibilidad de que hubiera misiles balísticos en suelo cubano y afirmó que en Cuba solo había armas defensivas. Estas declaraciones engañosas provocaban que la situación fuera aún más tensa.

El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una «cuarentena defensiva», es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba.

Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias estaba servido. Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y Estados Unidos así como de la hecatombe nuclear.

El día 26 de octubre acabó todo y se puso fin a toda la delicada situación política, gracias a la actuación diplomática de los dos países. El acuerdo entre ambos consistió en la retirada de los misiles de Cuba por la URSS y en tanto los estadounidenses retiraron sus misiles Júpiter asentados en Turquía y garantizaban no invadir Cuba.

Además de la creación de una línea de comunicación directa entre Washington D.C. y Moscú a través del teléfono rojo. Finalmente, el 29 de octubre Nikita Jrushchov envió a Fidel Castro un informe de los términos del acuerdo soviético-estadounidense sobre Cuba.

Actividades de la Ficha de El Muro de Berlín

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de El Muro de Berlín preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- En la denominada «Guerra Fría», durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre EEUU y la Unión Soviética. ¿En qué acontecimiento histórico se considera que el mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?:

  1. Invasión de Corea del Norte
  2. Escalada de la guerra de Vietnam
  3. Construcción del Muro de Berlín
  4. Crisis de los Misiles de Cuba
  5. Invasión china del Tíbet

2.- La llamada «Crisis de los Misiles» de octubre de 1962, en plena Guerra Fría, agudizó el enfrentamiento entre:

  1. Vietnam y Corea
  2. Egipto e Israel
  3. Estados Unidos y la Unión Soviética
  4. Estados Unidos y China
  5. Occidente y el Medio Oriente

3.- ¿Qué acontecimiento histórico suele ser considerado como el primer episodio de este nuevo conflicto que se extenderá durante más de cuatro décadas?

  1. Los ensayos atómicos efectuados por Estados Unidos en Nuevo México
  2. La división de Alemania en cuatro zonas de ocupación
  3. El bloqueo de Berlín
  4. La formación de la COMECON
  5. La formación de la OTAN

4.- ¿Qué expresión utiliza Winston Churchill para referirse a la frontera que divide a Alemania y al mundo entero en dos bloques: el occidental capitalista con el oriental comunista?

  1. La cortina de hierro
  2. La cortina de humo
  3. La gran barrera
  4. La gran fuerza militar
  5. Las bases ideológicas

5.- ¿Quién se convierte en canciller de la República Federal Alemana entre 1949 y 1963?

  1. Karl Dönitz
  2. Konrad Adenauer
  3. Willy Brandt
  4. Winston Churchill
  5. Charles de Gaulle

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de El Muro de Berlín, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇