La Descolonización para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Descolonización para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Descolonización.

Ficha de La Descolonización para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Descolonización lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Descolonización elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Descolonización contiene temas muy importantes como:

  • La Descolonización
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

En el siglo XIX se formaron los grandes Imperios coloniales como Inglaterra, Francia o Alemania, los cuales se expandieron por los continentes de África y Asia valiéndose de su moderno poderío militar producto de la Revolución Industrial.

La Conferencia de Berlín (1884) reguló las ocupaciones europeas en el continente africano; más adelante, estos Imperios coloniales provocarían la Primera Guerra Mundial (1914–1919). Tras la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) se inicia la Guerra Fría, tiempo en el cual se da la Descolonización.

Definición

La Descolonización es el proceso por el cual los países sujetos al dominio de los Imperios coloniales europeos recobraron su independencia. Ello no solo supuso la reducción del poder europeo, sino que también dio lugar a casi medio centenar de nuevos Estados.

La Descolonización se inició en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, y terminó a mediados de 1975. En poco tiempo, millones de personas cambiaron su condición de súbditos de segunda clase de una colonia a ciudadanos de un Estado independiente.

Causas

El proceso de Descolonización se produjo por múltiples causas. Ya antes de la guerra se habían creado movimientos nacionalistas que, desde la legalidad o la clandestinidad, luchaban por la independencia.

Además, la Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias la debilidad de sus metrópolis y a la vez la identificación entre la élite indígena, usualmente educada en Europa, y las masas, alejadas hasta entonces de un movimiento nacionalista que no comprendían o del que desconfiaban.

Los vencedores reales de la guerra —Estados Unidos y la Unión Soviética—, no tenían colonias en el sentido tradicional, pero necesitaban apoyo en su lucha por la hegemonía mundial, por eso propiciaron los movimientos independentistas.

A todo ello se sumó la decisión de la ONU de fomentar el derecho de autodeterminación de los pueblos, el aumento demográfico de las colonias, la crítica internacional anticolonial y la actitud de los intelectuales y de los círculos religiosos contra los abusos cometidos a los nativos.

Características

Si bien la independencia de cada nación supuso un proceso particular, es posible identificar algunas etapas características:

  • Movilización independentista. En algunos casos, promovida por una buena parte de la élite culta y adinerada educada en la metrópoli; en otros, fue un líder carismático que atrajo las simpatías de las masas, generalmente respaldado por un partido político.
  • Radicalización y nacionalismo. Los procesos de emancipación pasaron por un periodo de radicalización en su lucha contra el poder colonial, y en ocasiones llegaron al extremo revolucionario y a la guerra de liberación. Tal reacción estuvo acompañada por una exaltación de la identidad nacional.
  • Mecanismo de independencia. Dependiendo de la actitud de la potencia colonial, los medios para alcanzar la independencia variaron desde la resistencia pacífica hasta la larga guerra.
  • Relación con la antigua metrópoli. Los lazos con la antigua potencia fluctuaron desde el establecimiento de gobiernos conjuntos y el mantenimiento del mismo jefe de Estado hasta la ruptura absoluta.
  • Dificultad en la Constitución de un Estado moderno. Gran parte de los nuevos Estados surgidos de la Descolonización tuvo serias dificultades para conformar y sostener instituciones de gobierno modernas y funcionales dentro de un Estado de Derecho.

Las Fases del Proceso

Este proceso, que tiene sus antecedentes históricos en los movimientos libertarios de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando obtuvieron su independencia las colonias dominadas por Gran Bretaña, España y Portugal, tiene su más importante desarrollo en las siguientes dos fases:

  1. Entre 1945 y 1955, en la inmediata posguerra, cuando los movimientos nacionalistas se extendieron, principalmente, por Asia, y se registraron las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental, Meridional y del Sureste, así como el Próximo Oriente, culminando este proceso en la Conferencia de Bandung, en Indonesia (1955), que reunió por primera vez a los países afroasiáticos independientes y los configuró como una nueva fuerza internacional.
  2. De 1955 a 1975, cuando tomó carácter formal el llamado Tercer Mundo, y a través de varios episodios, que tienen como antecedente inmediato la Revolución egipcia de 1952, se propagaron los movimientos nacionales y de liberación africanos y se produjeron igualmente las revoluciones e independencias de los países de África que se constituyeron como Estados independientes. También durante esta fase se completaron y culminaron las independencias y revoluciones de los países árabes y asiáticos.

Proceso de Descolonizacón

Si bien fueron una gran cantidad de países en África y Asia los que adquirieron su independencia, dos ejemplos saltantes son la India e Indochina.

La Independencia de la India

La India era la colonia más grande y populosa de Inglaterra. Obtuvo su independencia en agosto de 1947, luego de un acuerdo con la Corona británica, que ejercía su dominio desde el siglo XVII. Tras el anuncio del primer ministro británico Atlee, en febrero de ese año, la transmisión del Gobierno debía llevarse a cabo antes de junio de 1948, se firmaron rápidamente los acuerdos necesarios entre lord Mountbatten, virrey de la India, y los dos principales partidos indios: el Partido del Congreso, representado por Gandhi y Jawaharlal Nehru, y la Liga Musulmana, representada por Muhammad Ali Jinnah.

La India, como unidad geográfica, albergaba a dos confesiones religiosas: la hindú y la musulmana. Las diferencias entre ambas religiones se habían hecho muy marcadas en los últimos años, a pesar de los esfuerzos del líder hindú Gandhi por integrarlas en un único Estado, razón por la cual, el territorio se dividió en la India y Pakistán.

Independencia de Indochina

La historia de Indochina muestra una reiterada presencia extranjera en sus territorios y una resistencia constante de sus pobladores a esta irrupción. Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el Vietminh, partido fundado por el comunista Ho Chi Minh, pero que agrupaba a varios sectores, luchó contra los japoneses.

Una vez culminada la guerra, el poder fue asumido por el Vietminh y se proclamó la República Popular de Vietnam. Pero ello solo se aplicó en el norte, porque en el resto del territorio, los franceses habían regresado para recuperar su dominio colonial.

Entre 1946 y 1954, los ejércitos franceses se enfrentaron a la guerrilla de Ho Chi Minh y fueron derrotados, pues no estaban preparados para librar una guerra no convencional. La guerrilla no buscaba enfrentamientos frontales, sino que aplicaba pequeños ataques y retiradas, lo que finalmente desgastó a los franceses.

Si bien la derrota francesa en Dien Bien Phu permitió lograr la independencia, en los acuerdos firmados ese mismo año en Ginebra (1954) se dividió la península de Indochina entres Estados: Laos, Camboya y Vietnam; este, a su vez, se dividió en dos zonas: el norte, con un régimen comunista, y el sur, con un sistema capitalista y una dictadura encabezada por Ngo Dinh Diem. Pero el conflicto continuó.

Las Consecuencias

  1. La Descolonización no solamente supuso la independencia política de las colonias, también implicó una serie de problemas que marcaron la evolución posterior de estos territorios y que, en muchos casos, permanecen en la actualidad.
  2. Tras la Descolonización, las economías de los países africanos y asiáticos mantuvieron una fuerte dependencia exterior y estaban desarticuladas. Esto les impidió poner en marcha procesos de desarrollo, y su situación económica fue empeorando progresivamente en la mayoría de los casos.
  3. La mayor parte de estos países ha sufrido una fuerte inestabilidad política, con frecuentes guerras civiles, golpes de estado y dictaduras militares.
  4. El fuerte crecimiento demográfico acompañado del estancamiento económico ha provocado un empeoramiento progresivo en el nivel de vida de los habitantes de estos países.
  5. La sucesión de desastres naturales como sequías, inundaciones, etc. ha supuesto auténticas catástrofes humanitarias en algunas regiones.
  6. Por todo ello, la mayoría de estos países ha pasado a formar parte del denominado Tercer Mundo (conjunto de países subdesarrollados con una renta baja y una producción escasa). La ausencia de políticas adecuadas y de programas de cooperación ha supuesto que cada vez se alejen más del mundo desarrollado.

Actividades de la Ficha de La Descolonización

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Descolonización preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La primera fase del proceso de Descolonización termina con la Conferencia de:

  1. Bandung
  2. París
  3. Versalles
  4. Yakarta
  5. Siberia

2.- La primera organización que inicia el proceso de Descolonización fue:

  1. La ONU
  2. CECA
  3. La OEA
  4. MERCOSUR
  5. NAFTA

3.- Kwame Nkrumah fue gobernante en:

  1. Nigeria
  2. Rhodesia
  3. Sudáfrica
  4. Ghana
  5. Libia

4.- País que en 1971 cambió su nombre por Zaire:

  1. Kenia
  2. Tanzania
  3. El Congo
  4. Rhodesia
  5. Sudáfrica

5.- Rhodesia fue reconocida independiente con el nombre de:

  1. Sudáfrica
  2. El Congo
  3. Zimbabwe
  4. Kenia
  5. Tanzania

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Descolonización, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “La Descolonización para Cuarto Grado de Secundaria”

  1. Nelly Coronel Correa

    Buenas noches señores que han hecho esta Aplicación, en verdad es excelente para las asignaturas que ustedes ponen a disposición de nosotros los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇