La Unión Europea para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Unión Europea para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Unión Europea.

Ficha de La Unión Europea para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Unión Europea lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Unión Europea elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Unión Europea contiene temas muy importantes como:

  • La Unión Europea
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La Unión Europea

La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional para propiciar y acoger la integración de los Estados y los pueblos de Europa.

Los veintiocho Estados europeos que la conforman son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Establecida con la entrada en vigor del Tratado Maastricht el 1 de noviembre de 1993, se fundó sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE). La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete:

  1. El Parlamento Europeo: Es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas; por lo tanto, es la primera institución supranacional directamente elegida del mundo. Examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países. El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata alemán Martin Schulz, que fue elegido en enero de 2012.
  2. El Consejo Europeo: También es una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Oficialmente se encarga de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y define las orientaciones políticas generales. Junto a ellos están: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo, el Consejo, la Comisión Europea.

A pesar de los avances hechos en política europea de defensa y seguridad, sigue sin existir un ejército puramente europeo. Esto es, una fuerza militar apoyada y financiada por los Estados miembros de la Unión Europea, y que actuaría directamente bajo las directrices de la UE. La principal alianza militar en Europa sigue siendo la OTAN, que incluye 21 de los 28 Estados miembros de la UE, así como otros terceros países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Noticias de actualidad relacionadas a la Unión Europea

Estas son las noticias:

Visa Schengen:

Unión Europea confirma acuerdo para eliminar requisito.

(Martes, 4 de febrero de 2014)

Fuente: Perú21.pe

La Unión Europea confirmó hoy que se llegó a un acuerdo para eliminar la visa para los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que forman parte del espacio Schengen; lo que sigue es un mero trámite.

≪La decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos (y peruanos), y es la Luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente ≫, explico la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

Bosnia vive una jornada de violentas protestas contra la pobreza y la corrupción

(Viernes, 7de febrero de 2014)

Fuente: LaPrensa.com.ni

Una ola de protestas sociales sin precedentes, que ha incluido el ataque e incendio de la sede de la presidencia, ha sacudido este viernes Bosnia- Herzegovina, país balcánico que pasa por una profunda crisis institucional y económica.

Bosnia Herzegovina vive desde el pasado miércoles la ola de protestas sociales más grave desde el fin de la guerra civil en 1995. El punto culminante de las manifestaciones se produjo ayer, cuando hubo disturbios en 33 ciudades del país que dejaron más de 200 heridos y decenas de detenidos. La Unión Europea estudiara mandar más tropas a Bosnia si la situación empeora.

Ucrania abre una guerra fría entre Rusia, la Unión Europea y EE.UU.

(Domingo, 9 de febrero de 2014)

La Federación Rusa

La Federación Rusa es el Estado más extenso del mundo: ocupa una superficie de 17 millones de km2 repartidos entre Asia (el 77%) y Europa (el 23%). Es el noveno país más poblado del mundo: tiene unos 145 millones de habitantes.

Las cuatro quintas partes de la población se concentran en la zona europea, donde el clima es más benigno y se hallan las mejores tierras agrícolas y las principales regiones industriales. Además, casi tres cuartas partes de los rusos habitan en ciudades; la capital, Moscú, es la mayor aglomeración europea y una de las mayores del mundo.

Rusia cuenta con abundantes recursos. Sus yacimientos minerales (sobre todo de petróleo y gas natural) son los más ricos del mundo. Por otra parte, y pese a la caída de la producción, está entre los primeros productores de cereales.

La Comunidad de Estados Independientes:

(CEI)

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una organización supranacional. Fue constituida el 21 de diciembre de 1991 por once de las repúblicas exsoviéticas, todas salvo las tres bálticas (Letonia, Lituania y Estonia) y Georgia; esta última se unió a la CEI en 1998.

Las nuevas republicas iniciaron en 1991 la transición hacia la democracia y la economía de mercado. Ese mismo año, la Unión Europea puso en marcha el programa Tacís, destinado a apoyar ese proceso.

El ritmo de la transición es muy diferente entre unas republicas y otras, más rápido por lo general en las eslavas (Rusia, Bielorrusia y Moldavia) y mucho más lento y problemático en las del Cáucaso y Asia central.

Importancia a nivel internacional

Rusia juega un rol importante al servir de mediador en conflictos internacionales y ha sido comprometida en forma particularmente activa para tratar de promover la paz en el conflicto de Kosovo.

Rusia ha sido promotor del proceso de paz en Oriente Medio y apoya a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ciertas iniciativas multilaterales en el golfo Pérsico, Camboya, Angola, la antigua Yugoslavia y Haití. También es un miembro fundador del Grupo de Contacto y miembro del G-8 desde junio de 1997.

En noviembre de 1998, se unió al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (APEC en inglés). Además ha contribuido con tropas militares en la fuerza de estabilización en Bosnia, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha afirmado su respeto por las leyes internacionales y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rusia ha aceptado la intervención por parte de la ONU en los conflictos regionales en países vecinos, incluyendo el envió de observadores a Georgia, Moldavia, Tayikistán y Nagorno-Karabakh. Ha intentado reforzar la defensa y los lazos de seguridad con la CEI y mantiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Georgia, Moldavia, Kazajstan y Kirguistan.

En el 2001, Rusia fundo, junto a China y tres países centroasiáticos, la Organización de Cooperación de Shanghái, una alianza militar y económica que busca contrapesar la influencia estadounidense en la zona.

Actividades de la Ficha de La Unión Europea

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Unión Europea preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La Unión Europea nace de la integración de tres comunidades pres existentes, ellas fueron:

  1. CECA, Eruatom y Ce
  2. ALCA, OTAN y OEA
  3. ONU, Mercosur y Alcue
  4. Nafta, Asean y ULN
  5. UEA, UA Y OUA

2.- El actual presidente del Parlamento europeo es:

  1. Martín Schulz
  2. Herman Rampouy
  3. José Manuel Barroso
  4. Rosen Plevneliev
  5. Toomas Hendrik Ilves

3.- Es el organismo de la Unión Europea que se encarga de marcar la dirección política a seguir, pero no tiene poder de aprobar leyes:

  1. Parlamento Europeo
  2. Consejo Europeo
  3. Comisión Europea
  4. Tribunal de Cuentas
  5. Servicio Europeo de Acción Exterior

4.- La sede institucional de la Unión Europea se encuentra en _____.

  1. Suiza
  2. Madrid
  3. Londres
  4. Berlín
  5. Bruselas

5.- ¿En que ano la Unión Europea recibe el Premio Nobel de la paz?

  1. 2010
  2. 2011
  3. 2012
  4. 2013
  5. 2009

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Unión Europea, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇