La Guerra del Golfo Pérsico para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra del Golfo Pérsico para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra del Golfo Pérsico.

Ficha de La Guerra del Golfo Pérsico para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra del Golfo Pérsico lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra del Golfo Pérsico elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra del Golfo Pérsico contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra del Golfo Pérsico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Generalidades

La Guerra del golfo Pérsico fue el enfrentamiento librado entre la coalición multinacional, dirigido por los EE.UU, contra el país árabe de Irak.

Este enfrentamiento se inició el 2 de agosto de 1990, con la invasión de Irak a Kuwait, y termino el 28 de febrero de 1991, con el anuncio del presidente de los EE.UU. George H. W. Bush, del cese al fuego y fin de las hostilidades.

Dicha coalición estaba conformada por 34 países, entre los que se cuentan a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Francia, entre otros. Todos bajo el mando del general norteamericano Norman Schwarzkopf y con el respaldo de la ONU.

Este enfrentamiento también recibe el nombre de ≪Madre de todas las batallas≫, llamada así por el presidente de Irak, Saddam Hussein, o ≪Segunda Guerra del Golfo≫, para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak (1980-1988).

Causas del conflicto

La causa del estallido de esta guerra está en la invasión de Irak a Kuwait; por lo que mencionaremos las causas que impulsaron a Irak invadir a este pequeño emirato.

  1. Apoderarse de sus grandes reservas petroleras y así paliar la crisis producto de la anterior guerra contra Irán.
  2. Anexarse el territorio de Kuwait, ya que sostenía que antiguamente fue parte suyo.
  3. Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde uno de sus yacimientos en Rumaylak, que se ubica bajo ambos territorios.
  4. También Irak acusa a Kuwait de sobrepasar su cuota de extracción de petróleo, lo que hizo caer su precio. Algo que perjudica a la venta del petróleo iraquí, con lo que paga parte de su deuda.
  5. Se puede citar a su vez: la necesidad iraquí de acceder al golfo Pérsico desde uno de sus puertos, lo cual implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah o que el presidente Hussein quisiera conquistar Kuwait para mejorar su bajo prestigio y colocarse como un líder del mundo árabe.

Desarrollo del conflicto

El 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería. Unas 150 000 tropas iraquíes, en gran mayoría veteranos de la guerra Irán-Irak, rápidamente superaron a las fuerzas kuwaties ubicadas en la frontera, que no sumaban más de 20 000.

Inmediatamente las Naciones Unidas llamaron a Saddam Hussein, principal líder iraquí a desistir, ante lo cual no hizo caso. Al anochecer, Irak tenía control sobre Kuwait, capital del país invadido, y luego las tropas iraquíes estuvieron en control de todo el país.

La lucha más difícil se desarrolló en el Palacio del Emir y los aledaños del cuartel general de la fuerza aérea de Kuwait, donde los miembros de la guardia real lucharon a favor de que la familia real tuviera tiempo de escapar.

El más joven de los hermanastros de la familia Jabir, el jeque Sheikh Fadh, militar de carrera y quien comandaba la guardia (entrenada por miembros del SAS británico), estuvo en el grupo de aquellos que murieron, pero lograron poner a salvo al emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah que marcho a Arabia Saudita.

Las tropas iraquíes acabaron con todo. Saquearon reservas de alimentos y médicas, detuvieron a miles de civiles, capturaron como rehenes a cientos de turistas y tomaron el control de los medios.

Se declararon victoriosos, y después de haber instalado un gobierno provisional en el país invadido y liderado por Saddam Hussein, Irak anexo Kuwait.

Intervención de la ONU

Mientras Hussein saboreaba la victoria y supuesta anexión de Kuwait a su país, la ONU ya había recibido las noticias de la deplorable invasión. Con el acuerdo de la Liga Árabe, las Naciones Unidas condenaron este acto a través de una serie de resoluciones contra Irak.

Apenas se tuvo noticia de la invasión de Kuwait, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condeno este acto a través de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga Árabe.

Los dictámenes fueron: Resolución N. º 660, que condenó el ataque e invasión iraquí; luego siguieron varias más entre las que se contaban las resoluciones N. º 661, que imponía sanciones económicas; la N.º 665, acerca del embargo marítimo; la N.º 670 acerca del bloqueo aéreo; y finalmente, la que autorizaba el empleo de la fuerza o resolución N.º 678 del 29 de noviembre.

Esta última exigió a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, todos los países participantes podrían poner en práctica la resolución N. º 660 y atacar a Irak.

Operación «tormenta del desierto»

Bajo el mando del general estadounidense H. Norman Schwarzkopz, la coalición multinacional inicio la intervención creando una línea defensiva para proteger Arabia Saudit de cualquier ataque iraquí (operación ≪Escudo del desierto≫).

Posteriormente la coalición realizo un intenso bombardeo aéreo de objetivos militares en Irak y Kuwait, 24 horas después de vencido el plazo. La operación se conoció como

≪Tormenta del desierto≫. Establecida la superioridad aérea, las fuerzas de la coalición destruyeron los centros de mando y control iraquíes, especialmente en las ciudades de Bagdad y Basora, atacando de manera implacable a la infantería de Irak, atrincherada a lo largo de la frontera saudi-kuwaiti, asi como a la Guardia Republicana, ubicada al sureste de Irak y al norte de Kuwait. Irak tomo represalias lanzando misiles scud contra Arabia Saudi e Israel, con el objetivo de acrecentar el conflicto, pero no resulto pues Israel no tomo represalias.

Final de la guerra

A mediados de febrero, con bajas militares y civiles cada vez más numerosas, Irak señalo su deseo de retirarse de Kuwait. La coalición rechazo una serie de ofertas condicionales iraquíes, en las que sirvió de mediador la Unión Soviética.

Por su parte, las fuerzas aliadas iniciaron una ofensiva aire-tierra coordinada, la operación ≪Sable del desierto≫, abriendo una brecha en la principal línea de defensa de Irak en la frontera saudi-Kuwaiti, avanzando rápidamente a través del sur de Irak y bloqueando el principal camino de retirada de la Guardia Republicana.

El 27 de febrero, la ciudad de Kuwait fue liberada. Las bajas de las fuerzas de coalición fueron sorprendentemente escasas: el 28 de febrero, cuando las operaciones ofensivas habían finalizado, solo 149 soldados habían muerto y 513 habían sido solo heridos.

Los representantes iraquíes aceptaron los términos aliados para una tregua provisional el 3 de marzo y el cese del fuego permanente el 6 de abril. Irak acepto pagar indemnizaciones a Kuwait, revelar la localización y alcance de sus reservas de armas químicas y biológicas, y eliminar sus armas de destrucción masiva.

Sin embargo, más tarde, los inspectores de la ONU se quejaron de que el gobierno de Bagdad frustraba los intentos de control de los acuerdos, por lo que la ONU estableció sanciones económicas contra Irak.

Consecuencias

  1. Las consecuencias económica de la Guerra del golfo Pérsico pasan principalmente por los danos causados y las sanciones económica aplicadas a Irak. Lo anterior se desprende del hecho de que el factor que podría haber sido el de mayor controversia, el petróleo, recupero su estabilidad luego de que las fuerzas de la ONU se establecieron en la zona, por lo cual no hubo problemas con el precio del petróleo. Sin embargo, la ONU impuso a Irak un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales y económicos en el país.
  2. Se calcula que luego de la guerra el gobierno iraquí ha tenido que pagar danos por más de 75 billones de dólares a Kuwait, sin contar el embargo económico. Al final del conflicto, la coalición internacional informo de la pérdida de 378 soldados y unos 1 000 resultaron heridos. Los iraquíes se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25 000 y 30 000 muertos
  3. Luego de la Guerra del Golfo, miles de soldados empezaron a sentir síntomas de un notorio debilitamiento de salud tales como vómitos, diarrea, dolor abdominal, insomnio, pérdida de memoria en cortos periodos, dolores de cabeza, visión borrosa, etc. (Síndrome de la Guerra del Golfo)
  4. Restablecimiento de la monarquía kuwaití con la familia Sabah. En 1992, el emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, cumplió con su promesa de volver a dar poder al Parlamento.
  5. Muchos palestinos abandonaron Kuwait después de la guerra, debido a las opiniones vertidas por Yaser Arafat, por parte de la OLP, en las cuales el junto a otras figuras palestinas apoyaban a Saddam Hussein y su juicio contra los israelíes. Más de 400 000 palestinos fueron expulsados del país.

Actividades de la Ficha de La Guerra del Golfo Pérsico

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra del Golfo Pérsico preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra del golfo Pérsico se da entre los años:

  1. 1989 y 1990
  2. 1989 y 1991
  3. 1990 y 1991
  4. 1990 y 1992
  5. 1991 y 1992

2.- Gobernó Estados Unidos durante la Guerra del golfo Pérsico:

  1. Richard Nixon
  2. Ronald Reagan.
  3. George H. Bush
  4. Bill Clinton
  5. George W. Bush

3.- La coalición que invadió Irak estuvo al mando del general norteamericano:

  1. Douglas MacArthur
  2. Dwight Eisenhower
  3. George Patton
  4. Norman Schwarzkopf
  5. Bernard Montgomery

4.- La Guerra del golfo Pérsico se inicia cuando Irak invade:

  1. Arabia
  2. Yemen
  3. Serbia
  4. Irán
  5. Kuwait

5.- Gobernó Irak durante la Guerra del golfo Pérsico:

  1. Saddam Hussein
  2. Sheikh Fadh
  3. Sheikh Jaber al-Ahmad
  4. Yasser Arafat
  5. Harum-al-Rashid

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra del Golfo Pérsico, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇