Invasión de EE.UU. a Irak (2003) para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Invasión de EE.UU. a Irak (2003).

Ficha de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) contiene temas muy importantes como:

  • Invasión de EE.UU. a Irak (2003)
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Invasión de EE.UU. a Irak (2003)

La Guerra de Irak fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizo el 19 de agosto de 2010.Se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak.

La principal justificación para esta operación que ofrecieron el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991 de la ONU. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Irak representaba una inminente amenaza a su pueblo y a sus aliados.

Estas supuestas armas, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedo demostrada. También justifican esta invasión alegando que pondrían final (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la ≪libertad≫ del pueblo iraquí.

Los principales detractores de la guerra señalan estas razones como meras excusas para realizar la invasión, motivados por intereses meramente económicos y políticos.

Esta invasión provoco una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que si apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasiono que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.

Antecedente

En 1990 Irak estaba sumida en una profunda crisis por lo que subieron el precio del barril de petróleo, mientras que Kuwait lo bajo. Tras esto Irak le reclamo a Kuwait el pago de una deuda en compensación por el petróleo sustraído de su territorio.

A estos problemas se unieron las viejas rivalidades fronterizas: Irak volvió a reivindicar su soberanía sobre la costa kuwaití. El 2 de agosto del mismo año Irak invade Kuwait (liderado por Saddam Hussein) con el objetivo de controlar las reservas petrolíferas.

Así comenzó el roce entre Estados Unidos e Irak, ya que Hussein realizo llamamientos a la ≪Guerra Santa≫ contra Estados Unidos, para conseguir la unidad árabe. Los países occidentales estaban en contra de las propuestas de Hussein que eran: paz global para Medio Oriente, búsqueda de una solución para el conflicto entre Palestina e Israel, y retira de las tropas de Estados Unidos para la liberación de su pueblo.

Tenían dos objetivos para que Saddam Hussein no llevara a cabo sus propuestas, evacuación de Kuwait y el derrocamiento de su régimen dictatorial.

La resolución 1441

En la importante resolución 1441 aprobada en la sesión celebrada el 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió requerir a Irak la realización de las inspecciones ordenadas referidas a la existencia de armas de destrucción masiva.

Para ello daba un plazo de 30 días a partir del día de la publicación de la resolución para presentar una completa declaración de todos los aspectos de los programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas, nucleares, misiles balísticos, etc., además de requerir que Irak no realizaría ningún acto o amenaza contra cualquier Estado miembro que adoptase medidas para hacer cumplir sus resoluciones.

Realizado el informe, el Consejo se reuniría nuevamente para examinarlo y adoptar las decisiones que pudieran corresponder. La resolución afirma que ha advertido reiteradamente a Irak que, de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a graves consecuencias.

No obstante, la resolución excluía autorizar el uso de la fuerza, lo que en todo caso requeriría de una nueva resolución que nunca llego a aprobarse.

Formación de la coalición

Tras presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la presentación de supuestas pruebas, para que aprobara una resolución apoyando explícitamente la invasión, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, obtuvo el apoyo de un grupo de países para formar una alianza que invadiese Irak y derrocar asi al gobierno de Saddam Hussein.

Esta coalición, que se autodenomino Coalición de la Voluntad, estaba formada por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia y Hungría.

Otros países como Francia, Alemania, China, Siria, México, Chile y Rusia manifestaron su oposición a medidas de fuerza contra Irak y fueron partidarios de una salida negociada a la crisis.

La guerra no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha generado que expertos del derecho internacional condenen la guerra como invasión ilegal. Así lo expreso el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La invasión

El 20 de marzo de 2003, sin que mediara declaración de guerra por alguna de las partes, comenzó el ataque de la coalición contra Irak. La invasión empezó con bombardeos sobre Bagdad mediante misiles Tomahawks lanzados desde buques y submarinos, a lo que le seguirían ataques aéreos con cazas y bombarderos pesados.

La respuesta de los iraquíes no se hizo esperar y las fuerzas desplegadas cerca de la frontera con Kuwait iniciaron un duelo artillero con elementos de la 1.a División Acorazada de los Estados Unidos.

Para la defensa de la capital, el Alto Mando iraquí tomo la decisión de formar dos anillos defensivos alrededor de la ciudad usando a la Guardia Republicana.

La División Medina fue emplazada al sur para combatir contra las fuerzas estadounidenses mientras que la División Hammurabi fue desplegada en el norte para contener a los kurdos. Los combates no duraron mucho. El avance de la coalición fue arrollador.

El 1 de mayo de 2003, el presidente George W. Bush proclamo el fin de las principales operaciones militares de la invasión desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida), la cual fue pronunciada por el mismo mandatario estadounidense y escrita en una enorme manta que ondeaba sobre el barco.

Consecuencias

Tras el derrocamiento del gobierno baathista de Saddam Hussein, la coalición liderada por Estados Unidos proclamo su victoria. Las fuerzas iraquíes no lograron evitar la ocupación total del país, la caída de la capital y la expulsión del gobierno baathista del poder.

La primera medida de las fuerzas de la coalición invasora fue la reorganización del ejército y la policía iraquíes. Sin embargo, tomo tiempo llegar a un grado de estabilidad y no se ha logrado garantizar la protección civil debido a la incertidumbre política, económica y social imperante.

Socialmente, los índices de malnutrición se dispararon del 19% previo a la invasión a una media del 28% cuatro años después. El continúo empeoramiento de la crisis humanitaria en Irak, producido después de la intensificación de las operaciones militares estadounidenses llevadas a cabo en Bagdad a partir de febrero de 2007.

Los hospitales y otros servicios importantes se encontraban cortos de personal, ya que más de la mitad de los médicos abandonaron el país. El conflicto tuvo un número de víctimas superior a 650 000. La mayoría de ellas era de nacionalidad iraquí.

Actividades de la Ficha de Invasión de EE.UU. a Irak (2003)

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Invasión de EE.UU. a Irak (2003) preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La Coalición que apoyo a EE.UU. para invadir Irak se denominó:

  1. Coalición de la verdad
  2. Coalición de la voluntad
  3. Coalición de la democracia
  4. Coalición contra el abuso de armas
  5. Coalición contra el mal

2.- Secretario General de la ONU durante la invasión a Irak:

  1. Ban Kimoon
  2. Koffi Annan
  3. Javier Pérez de Cuellar
  4. Miguel Insulsa
  5. Bill Clinton

3.- Frase expresada por George Bush después de la invasión a Irak:

  1. Instauremos la democracia
  2. Misión cumplida
  3. No a la dictadura
  4. Contra el desarme nuclear
  5. Luchemos contra el terrorismo internacional

4.- Jefe del gobierno español que apoyo la invasión a Irak:

  1. Rodríguez Zapatero
  2. José María Aznar
  3. Herman Van Rompuy
  4. Manuel Chaves
  5. Pedro Solbes

5.- Nombre dado por Irak para combatir a los atacantes por el norte:

  1. División Hammurabi
  2. Division Zigurat
  3. Division Ur
  4. División Medina
  5. División Asiria

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Invasión de EE.UU. a Irak (2003), ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇