El Terrorismo en el Mundo para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de El Terrorismo en el Mundo para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Terrorismo en el Mundo.

Ficha de El Terrorismo en el Mundo para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de El Terrorismo en el Mundo lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Terrorismo en el Mundo elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de El Terrorismo en el Mundo contiene temas muy importantes como:

  • El Terrorismo en el Mundo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

El terrorismo

La palabra terrorismo se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso.

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Factores

  • Ideológicos: Se considera fundamental. La religiosidad clave para comprender la motivación de grupos terroristas, así como el nacionalismo.
  • Marco social y económico deprimido.
  • Conflictos previos o de agravios históricos (reales o imaginarios).
  • Ausencia de democracias y libertades, aunque en países democráticos el terrorismo también existe.

Tipos de terrorismo

  1. Terrorismo de Estado: También conocido como terrorismo de anti establecimiento. El propósito del terrorismo de estado es el de dominar e intimidar a la población a través de actos violentos o amenazas para causar terror y represión y obtener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado y obtener la participación en actividades del Estado, utilizando antiguos sistemáticos, monopolio de los medios de comunicación y la creación de centros disciplinarios para disidentes.
  2. Terrorismo nacionalista: Los realizados de este tipo son individuos o grupos con fuertes ideas y objetivos nacionalistas. Estos desean a veces establecer un Estado independiente, o sino tomar el control de cierta región o país, y a veces, derrocar el gobierno de un país o lograr la completa abolición de un sistema político para reemplazarlo por otro. Tenemos como ejemplo al ETA, en España, Sendero Luminoso, en Sudamérica; el Ejército Revolucionario Irlandés (ERI), en el Norte de Irlanda; ellos desean liberar a Irlanda del Norte del dominio británico, los Tigres de la Liberación del Tamil Eelam, quienes desean establecer un estado independiente en Sri Lanka, Hamas, etc.
  1. Terrorismo internacional: Este tipo de terrorismo no conoce fronteras, es el más preocupante en la actualidad, sus metas son internacionales y los culpables trabajan desde diferentes partes del mundo por una causa común, están íntimamente interconectados, y toman ventaja de los últimos avances tecnológicos en los medios de comunicación.

Los principales blancos no son sus víctimas directas, por el contrario, ellos desean intimidar a la población y a los gobiernos al causar danos a sectores vulnerables o al atacar símbolos nacionales o muy importantes para una nación, como el ataque del 11-S en los Estados Unidos.

Situación en Oriente Medio

Las causas de terrorismo del Medio Oriente son principalmente políticas. La disputa es por la posesión de la tierra.

Los palestinos consideran que el territorio ocupado por Israel les pertenece por derecho. Aparte de la disputa por la tierra, un elemento social también está presente en esta situación. Israel es el único país no musulmán en el Oriente Medio, por lo que claramente se destaca por ser ≪diferente≫ o un ≪invasor≫.

El islam es algo más que una religión para sus fieles. Es una receta para la vida, dictando las normas sociales, además de derecho civil y penal. La existencia de Israel es visto como una invasión de la influencia ≪corrupta≫ del mundo occidental. Para los musulmanes fundamentalistas,

Occidente, liderado por los Estados Unidos, se caracteriza por la desigualdad y la explotación del capitalismo, una filosofía centrada en el individuo. El islam, por su parte, se basa en una filosofía más igualitaria y centrada en la gente.

Pero la razón principal por la que los musulmanes se oponen a la influencia occidental, se refiere a la capacidad de atracción que tiene el capitalismo.

El hecho de que los medios de comunicación a menudo presentan que la vida en Occidente está llena de glamour (fascinación, atractivos), los líderes religiosos temen que los musulmanes sean corrompidos por la codicia occidental y renuncien a su fe musulmana.

Este hecho es una explicación para el aumento del fundamentalismo musulmán en Oriente Medio y por ende el terrorismo. El Oriente Medio ha alimentado la ola mundial de terrorismo. Entre los principales, tenemos:

 Al Queda:

Fundado en 1988, por el saudí Osama bin Laden, tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo. En este sentido, su lucha se centra contra las potencias occidentales, a través de una radical y desviada interpretación del concepto ≪yihad≫. Perpetraron el ataque del 11-S en EE.UU.

 Hezbolá:

≪Partido de Dios≫, es una organización islamista libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní y ha ≪funcionado con bendición de Siria≫ desde el final de la Guerra Civil Libanesa.

Es la principal expresión política y militar de la comunidad chií libanesa y para parte de los gobiernos del mundo árabe, considerado un movimiento de resistencia legítimo. Su máximo líder actual es Hasan Nasrallah. Actúa en el Líbano y Siria.

Hamás:

Declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia. Su objetivo es el establecimiento de un estado islámico en Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Cuenta con las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam como brazo armado.

Situación en Europa

Una serie de movimientos más pequeños y elitistas terroristas evolucionaron en Europa entre finales de 1960 y principios de 1980. La mayoría eran movimientos de izquierda. Sus motivaciones incluyen la economía y el idealismo. El mejor ejemplo tenemos a ETA. Se formó en 1959 como un movimiento político contra el general

Franco, el líder fascista de España. El objetivo del movimiento era la creación de un estado independiente para la etnia vasca de España. Los vascos habían sido oprimidos y su cultura atacada durante el franquismo. Inicialmente, el grupo recibió un gran apoyo en sus esfuerzos antifascistas.

Pero el apoyo de Occidente se desvaneció cuando la ETA hizo un mayor uso de tácticas de terror. La lucha de ETA provenía de la opresión política que los vascos habían sufrido, y el intento del gobierno español de destruir su cultura y asimilarlos a la cultura española.

Aunque muchos asuntos vascos se resolvieron después del fin del régimen de Franco, la ETA se comprometió en mantener su lucha hasta que a los vascos se les dé una patria soberana.

Terrorismo en América Latina

El terrorismo en América Latina es esencialmente un producto del conflicto de clases. Hasta hace poco, casi todas las naciones de América Latina fueron controladas por regímenes corruptos y autoritarios que le dieron muy poca consideración al bienestar de su pueblo. El resultado es que la mayoría de los latinoamericanos vive en la pobreza.

Las personas que tienen educación y los pobres eran muy receptivos a la filosofía igualitaria marxista, leninista y maoísta, una filosofía propugnada por los extremistas. Muchos países de América Latina tienen o han tenido una guerrilla activa o han experimentado la insurgencia terrorista.

La fuerza impulsora detrás de la mayor parte de estos grupos ha sido el deseo de reorganizar la sociedad en líneas socialistas, retirar los intereses de empresas extranjeras y redistribuir la tierra y la riqueza.

Los grupos terroristas más conocidos de América Latina incluyen: En Perú, Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); en Colombia, el Ejército Nacional por la Liberación de Colombia, y las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; y en Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 Actividades de la Ficha de El Terrorismo en el Mundo

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de El Terrorismo en el Mundo preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El grupo Hamas fue declarada organización terrorista por los siguientes países:

  1. UU., Colombia y Canadá
  2. Chile, España y Líbano
  3. Israel, Japón y Canadá
  4. España, EE.UU. e Israel
  5. Cisjordania, EE.UU. e Italia

2.- Movimiento político que se formó en 1959 contra el general Franco, líder fascista de España:

  1. ETA
  2. ERI
  3. MRTA
  4. FARC
  5. FPMR

3.- Principal expresión política y militar de la comunidad chií libanesa:

  1. Hamas
  2. Ejército Revolucionario Irlandés
  3. los Tigres de la Liberación del Tamil Eelam
  4. ETA
  5. Hezbola

4.- Entre los factores ideológicos del terrorismo mundial, tenemos:

  1. La religiosidad
  2. Agravios históricos
  3. La ausencia de democracia
  4. El marco social
  5. Ausencia de libertades

5.- Al terrorismo _______ también se le conoce como Anti establecimiento.

  1. de Estado
  2. de Gobierno
  3. Nacionalista
  4. Internacional
  5. de Sociedad

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de El Terrorismo en el Mundo, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇