El Fin de la Guerra Fría para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de El Fin de la Guerra Fría para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Fin de la Guerra Fría.

Ficha de El Fin de la Guerra Fría para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de El Fin de la Guerra Fría lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Fin de la Guerra Fría elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de El Fin de la Guerra Fría contiene temas muy importantes como:

  • El Fin de la Guerra Fría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Realidad de la URSS (1980-1990)

A principios de la década de 1980, los gastos militares representaban el 25% del PBI soviético. Los gastos acumulados en la carrera armamentística y otros compromisos derivados de su implicación en la Guerra Fría causaron y magnificaron los profundos problemas estructurales del sistema económico soviético, que acabaron provocando una crisis económica permanente durante el mandato de Brezhnev y que luego heredaría Mijaíl Gorbachov.

Las fuerzas armadas soviéticas se convirtieron en las más grandes en función de la cantidad y tipos de armas que poseían, en número de tropas y el tamaño de su complejo militar-industrial.

Sin embargo, todas estas ventajas cuantitativas de bloque oriental se veían muchas veces superadas por las ventajas cualitativas de los ejércitos más modernos y tecnológicamente más avanzados del bloque occidental.

Los gastos militares soviéticos ya se consideraban excesivos, y junto con una economía planificada ineficiente y una agricultura colectivizada poco productiva, eran un lastre muy pesado para el desarrollo de la economía soviética.

A eso se suma que tanto Arabia Saudí como otros países no-OPEP comenzaron a incrementar su producción, saturando el mercado del petróleo y empujando los precios hacia abajo. Esta bajada de precios afectó gravemente a la Unión Soviética, ya que la exportación de petróleo era su fuente principal de divisas.

Los problemas derivados de una economía centralizada, la bajada del precio del petróleo y el gasto militar descontrolado condujeron a la economía soviética a una crisis sistémica.

Para 1985 es elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Mijaíl Gorbachov, que hereda una URSS con una aguda crisis económica. La tendencia apuntada por Gorbachov desde el inicio de su mandato se vio acrecentada por una serie de acontecimientos que hicieron absolutamente evidente la necesidad de reformas. Entre estos acontecimientos, tenemos:

  • La catástrofe nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el 26 de abril de 1986, provocó un escape radioac­tivo doscientas veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, y obligó a la evacuación de más de medio millón de perso­nas. Chernóbil incrementó la conciencia general de las carencias y limitaciones del sistema econó­mico soviético.
  • El fracaso y la incompetencia del en otros tiem­pos poderoso ejército soviético se veía corrobo­rado en la guerra de Afganistán, con su posterior retiro en 1989. La desmoralización que provocaba el «Vietnam soviético» fue acrecentada por episo­dios rocambolescos como el aterrizaje en la Plaza Roja de Moscú de un joven adolescente alemán, Mathias Rust, en mayo de 1987, sin que la defensa aérea soviética fuera capaz de evitarlo.
  • A esto hay que sumarle que la economía soviética estaba totalmente estancada y sin fondos de divi­sas extranjeras a causa de la caída de los precios del petróleo de la década de 1980. Estos ejemplos de crisis y decadencia tuvieron una resonancia multiplicada en la opinión pública soviética por la nueva política de glasnost (transparencia) im­pulsada por Gorbachov.

La perestroika y la glasnost

Gorbachov llegó a la conclusión de que eran necesarios cambios estructurales profundos, y en junio de 1987 anunció una serie de reformas económicas que se conocieron como la perestroika (reestructuración).

La peres­troika relajó el sistema de pro­ducción soviético, permitió la actividad económica privada, y puso las primeras medidas para impulsar la inversión extranjera. Estas medidas pre­tendían redirigir los recursos del país de los costosos compromisos militares de la Guerra Fría a otras áreas más productivas de los sectores civiles.

A pesar del escepticismo inicial de Occidente, el nuevo líder soviético demostró estar más comprometido con el desarrollo económico de la Unión Soviética que de continuar con una costosa carrera armamentística con EE.UU.

Como medida para calmar a la oposición interna, Gorbachov introdujo la glasnost (apertura), que incrementaba la libertad de prensa y la transparencia de las instituciones del Estado.

La glasnost intentaba reducir la corrupción que se había instalado en las altas esferas del Partido Comunista y moderar los abusos del Comité Central. La glasnost también permitía un contacto más intenso de los ciudadanos soviéticos con el mundo occidental-capitalista, particularmente con los Estados Unidos.

Las revoluciones de 1989

El proyecto de Gorbachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las «democracias populares» tal como se habían configurado tras las sucesivas intervenciones soviéticas.

La perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los Estados satélite de la Europa del Este. La forma en que Gorbachov puso en marcha el desmoronamiento del «imperio soviético» fue simple: no hacer nada para defender los regímenes del Este europeo.

Sin la intervención soviética, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unos meses. Aunque el objetivo de Gorbachov era que estos países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose en el Pacto de Varsovia, muy pronto la realidad desbordó sus esperanzas.

Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad.

Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario, que implicó su independencia de la URSS, dejando de ser un «país satélite» de esta. Fue seguido de Hungría y Checoslovaquia, al mismo tiempo que caía el Muro de Berlín en la RDA, y culminaban en Bulgaria y Rumania, siendo esta última la única en la que hubo derramamiento de sangre durante el cambio de régimen.

La debacle: 1991

Tras los hechos de 1989, se precipita la Reunificación Ale­mana al año siguiente, me­diante el tratado 2 + 4. Dentro de la URSS, la nueva política de glasnost acabó por rom­per los lazos que mantenían a las distintas Repúblicas de la Unión Soviética.

La libertad de prensa y la disidencia am­parada bajo la glasnost pro­vocó un resurgimiento de la «cuestión nacional» y provocó que varias repúblicas proclamaran su au­tonomía de los designios de Moscú.

En febrero de 1990, meses antes de la disolución total de la URSS, el Partido Comunista de la Unión Soviética tuvo que ceder el monopolio centralista del poder estatal tras 73 años.

Las repúblicas bálticas fueron más allá y proclamaron su independencia, siendo Lituania la primera, sentando un precedente para las de­más repúblicas que constituían la URSS. Seguido de Estonia y Letonia, el golpe final vino del princi­pal estado: Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del Estado soviético.

En mayo de 1990, Borís Yeltsin fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.

El 1 de diciembre de 1991, el 90,3% de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia acordaron abandonar la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes.

El 21 de diciembre, las demás repúblicas (Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Georgia, Tayikistán, Armenia, Azerbaiyán y Kirguizistán) siguieron el mismo ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

El 25 de diciembre Mijaíl Gorbachov anunciaba oficialmente el fin de la URSS. Rusia heredaba sus armas nucleares y asiento en el consejo de seguridad de la ONU. La Guerra Fría había llegado a su fin y desde EE.UU George H. W. Bush, anunciaba el inicio de un nuevo orden mundial.

Actividades de la Ficha de El Fin de la Guerra Fría

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de El Fin de la Guerra Fría preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Una de las razones de la crisis del régimen sovié­tico a fines del siglo XX fue:

  1. La impopularidad del Partido Comunista
  2. Los elevados impuestos de la clase obrera
  3. Los excesivos gastos militares
  4. La crisis de su economía
  5. La corrupción de Mijaíl Gorbachov

2.- Hasta inicios de la década del 90, los conflictos se daban en el contexto global de la Guerra Fría. Desde entonces se desenvuelven en un ámbito ____, aunque acompañados de amena­zas de carácter _____.

  1. internacional – ambiental
  2. mundial – local
  3. regional – global
  4. territorial – global
  5. global – internacional

3.- En relación con los años finales de la Unión So­viética (URSS), señala a qué se denominó glas­nost.

  1. Restauración de la propiedad privada
  2. Libre circulación de la población
  3. Transparencia y libertad de prensa
  4. Libertad de organización política
  5. Independencia de los Estados integrantes

4.- ¿Qué trascendencia tuvo el fin de la Guerra Fría?

  1. Puso en crisis las ideologías, desapareció la bi­polaridad y aceleró la globalización.
  2. Se puso fin a la ocupación de la Antártida.
  3. Dio paso a la «Guerra Caliente», caracterizada por el abierto uso de las armas nucleares.
  4. La recuperación sustancial de las relaciones comer­ciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
  5. Permitió la caída del Muro de Berlín, la crea­ción de la Unión Europea y el apoyo de Estados Unidos a Irak.

5.- Durante el siglo XX se produjo un hecho históri­co de grandes repercusiones en la vida económica y política del mundo, fue la desintegración de la URSS, motivada por___.

  1. la derrota de Vietnam
  2. la consolidación del poder chino
  3. el fracaso de la política cubana
  4. los movimientos de la perestroika y glasnost
  5. la consolidación de Corea de Sur

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de El Fin de la Guerra Fría, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇