Rebelión de José Gabriel Condorcanqui para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui.

Ficha de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui contiene los siguientes temas:

  • Rebelión de José Gabriel Condorcanqui
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

José Gabriel Con­dorcanqui reclama­ba ser descendiente de Túpac Amaru I, el último inca de Vilcabamba. Nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segun­do hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. Heredó del cura­cazgo de Surimana, Tungasuca y Pam­pamarca.

Fue edu­cado por los jesui­tas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco. Tenía alrededor de 20 años cuando, en 1760, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua.

Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mu­las, por lo cual era conocido peyorativamente como “el curaca arriero”.

El inicio de la rebelión: el ajusticiamiento de Arriaga.

Se puede decir que la rebelión se inició el 4 de no­viembre de 1780, con la captura del corregidor An­tonio de Arriaga, en Tinta, Cusco. La ejecución de Arriaga terminó siendo un espectáculo público en el que se trató de respetar las prácticas cristianas.

La muerte del corregidor Arriaga no simbolizaba exclu­sivamente un ataque al español, sino principalmente a la autoridad abusiva que éste representaba.

Dos agendas, dos discursos.

Las reformas borbónicas modificaron significativa­mente la estructura colonial. En ese sentido, los as­pectos económico y fiscal tuvieron un impacto in­mediato en los diferentes sectores de la sociedad. El comercio y los tributos fueron dos de las esferas más afectadas.

En este contexto debe entenderse la rebe­lión de Túpac Amaru II. Túpac Amaru II manejó magistralmente este mo­mento particular en el que se juntaron intereses pro­venientes de diferentes sectores sociales.

A los crio­llos les ofreció la abolición de aduanas y alcabalas, que estaban siendo controladas por peninsulares o personal venido “de afuera”. Ante los mestizos puso énfasis en la erradicación de repartos, si eran arrieros o artesanos; y, de aduanas y alcabalas, si eran peque­ños comerciantes.

Para los indígenas tuvo otra agenda, otro discurso. Les dijo que no habría más tributos “mientras durara la rebelión” y, aunque hizo hincapié en abolir la mita, se refirió exclusivamente a la mita minera. De la mita chacra o mita obraje dijo poco o nada.

Se puede afir­mar, entonces, que se dio prioridad a las reivindica­ciones de criollos y mestizos; los pobladores indíge­nas recibieron una menor gratificación.

Todos juntos, pero cada quien en su lugar.

La capacidad de convocatoria de Túpac Amaru II fue amplia: vinculó a peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, negros y a indígenas. Pero no todos tuvieron la misma ubicación ni gozaron de los mismos privile­gios dentro del movimiento.

La batalla de Sangarará.

El 18 de noviembre de 1780, surgieron las primeras contradicciones en la gran rebelión. La batalla de San­garará, donde el triunfo de Túpac Amaru II significó la muerte de numerosos criollos y peninsulares refugia­dos en la iglesia local, mostró fisuras irreversibles con la población blanca y con el alto clero.

Como resultado de esto, José Gabriel, cristiano practicante, fue excomul­gado. De esta manera, su figura se hizo más vulnerable. Ya no contaba con el beneplácito divino. Frente a la subsiguiente frialdad de los españoles, el mo­vimiento se radicalizó.

Es aquí cuando emerge más cla­ramente la asociación de Túpac Amaru II con el Inca, sobre todo entre la población indígena. Para los mes­tizos y los más cercanos a la cúpula rebelde, Túpac Amaru II iba a asumir el cargo de virrey en Lima.

Su rebelión era, por lo tanto, contra el mal gobierno de las autoridades coloniales (corregidores, aduaneros), pero no necesariamente contra el rey. No obstante, la posibilidad de avanzar hacia Lima se diluyó rápida­mente.

Túpac Amaru II optó por tomar la ruta que conocía como arriero y expandió el movimiento ha­cia la zona de Desaguadero, puerta de entrada al Alto Perú. En esta área también su discurso sufrió algu­nas alteraciones. Tuvo que centrarse más en ofrecer la abolición del tributo, porque las masas indígenas lo presionaron.

Además, fue necesario ofrecer la manu­misión a los esclavos que se unieran a sus filas. Pero el sector criollo ya se había retraído, los pobladores quechuas y aimaras habían rebasado las expectativas del movimiento. En enero de 1781, Túpac Amaru II atacó el Cusco, pero ya era demasiado tarde.

Pocos meses después, en abril, fue derrotado y capturado por el ejército re­alista. El 18 de mayo, reproduciendo el espectáculo público de la muerte del corregidor Arriaga, sería eje­cutado en la plaza central del Cusco, por órdenes del visitador José Antonio de Areche, tal como dos siglos antes había sido ajusticiado Túpac Amaru I.

Pero esta vez, la ejecución fue masiva, pues incluyó a su esposa y su hijo mayor, Hipólito, el llamado a suceder a su padre como curaca de sangre real.

Micaela Bastidas

Micaela Bastidas Puyu­cahua nació en Aban­cay (sierra sur del Perú) en 1745. Sus padres fue­ron Manuel Bastidas (afroperuano) y Josefa Puyucahua (indígena) A los 15 años se casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Durante la lucha encargó de la distribución de armas y alimentos para los rebeldes. También dirigió ataques guerrrilleros.

Al fracasar la sublevación fue capturada y llevada al Cusco, donde fue sentenciada a muerte. La pena se cumplió en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. Los verdugos le cortaron la lengua, la estrangularon y la remataron con patadas en su vientre. El mismo día fueron ejecutados esposo Túpac Amaru II, su hijo Hipólito y su hermano Antonio.

Contribuciones:

  • Micaela Bastidas, pertenece a un grupo de muje­res cuyo modelo de conducta femenina es muy antiguo en los andes peruanos.
  • Micaela Bastidas fecundó y dejó viva nuestra es­peranza en una patria libre y soberana y pasó a la historia como ejemplo de lealtad, heroicidad y sacrificio en la gran rebelión indígena.
  • La personalidad de Micaela Bastidas fue una mujer con ideologías muy fuertes, lucho por sus ideales hasta la muerte.

Las consecuencias de la rebelión tupacamarista. La rebelión causó la muerte de alrededor de cien mil personas, al ser controlada por las tropas virreinales; lo que ocasionó un nuevo colapso demográfico que afectó la productividad.

Se prohibió todo tipo de manifestación artística o li­teraria que hiciera alusión al pasado incaico, como la lectura de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, se suprimieron todos los títu­los nobiliarios incas, incluido el de curaca. Se prohi­bió hablar en quechua o usar símbolos incaicos.

Se creó, en 1787, la Audiencia del Cusco para la efectiva ejecución de justicia. También se elevó el número de las milicias en el Virreinato hasta conformar un po­deroso ejército de cincuenta mil hombres.

Esto sin tomar en cuenta que las autoridades como los corre­gidores, sobrepasaron la paciencia y el control de las más altas autoridades, por lo que se procedió a reem­plazarlos por los intendentes o autoridades con cierto poder militar.

La Rebelión de Julian Apaza, Túpac Catari

La rebelión de Túpac Amaru II atravesó por dos fases bastante bien definidas. La primera de ellas, la fase que­chua, contó con la conducción personal de Túpac Ama­ru II.

La segunda fase se ha denominado aimara, pues al liderazgo de los parientes de Túpac Amaru II -Die­go Cristóbal, Miguel Bastidas y Andrés Mendigure- se sumó, en 1781, la presencia del dirigente aimara Ju­lián Apaza, conocido como Túpac Catari.

El cerco de La Paz. Un hecho sin precedentes ocu­rrió en la fase aimara de la sublevación: los rebeldes mantuvieron cercada la ciudad de La Paz durante 109 días, desde el mes de marzo de 1781. Esto propició que se estableciera un mercado negro de víveres, pues el bloqueo de la ciudad impedía el comercio habitual.

A la escasez de alimentos siguieron las pestes. Las descripciones señalan cómo los cuerpos de los enfer­mos yacían en las calles, sin poder recibir cristiana sepultura.

Para la élite paceña fue una experiencia traumática. Les parecía increíble haber sido asediados por los indí­genas quienes, además, ejercían el control de la ciudad. Con esta finalidad, Túpac Catari consideró oportuno establecer su campamento en El Alto, desde donde se divisaba La Paz.

Aunque no lograron apoderarse de la plaza fortificada, la ciudad quedó estrangulada e inclusive los rebeldes apelaron a inundar la ciudad, lo que causó mucho daño a las casas. Pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados.

Actividades de la Ficha de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál fue la causa principal del fracaso de la revo­lución de Túpac Amaru II? (UNMSM 1998)

  1. rivalidad étnica entre los indios.
  2. fallas tácticas y estratégicas.
  3. fidelidad al rey de España.
  4. poderío de la represión colonial.
  5. localización del movimiento.

2.- No es una consecuencia de la rebelión túpacamarista:

  1. Supresión de los corregimientos: 1784
  2. Establecimiento de las intendencias: 1784
  3. Creación de la audiencia del Cusco: 1787
  4. Abolición de los repartos mercantiles: 1780
  5. Manumisión de la esclavitud: 1785

3.- ¿Quién fue la cacica de Acos, colaboradora de Tú­pac Amaru II, condenada a la pena del garrote?

  1. Cecilia Túpac Amaru.
  2. Tomasa Tito Condemayta.
  3. Juana Toribio Ara.
  4. Micaela Bastidas.
  5. María Parado de Bellido.

4.- ¿Dónde estudió José Gabriel Condorcanqui?

  1. San Francisco de Borja
  2. El Real Felipe
  3. La UNMSM
  4. El Príncipe
  5. El Convictorio de San Carlos

5.- La rebelión de Túpac Amaru II se produjo en las regiones de:

  1. Lima y Pasco
  2. Ayacucho y Huancavelica
  3. Cusco y Puno
  4. Arequipa y Tacna
  5. Madre de Dios y Puno

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Rebelión de José Gabriel Condorcanqui que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇