Crisis Política Española para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Crisis Política Española para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Crisis Política Española.

Ficha de Crisis Política Española para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Crisis Política Española lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Crisis Política Española, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Crisis Política Española contiene los siguientes temas:

  • Crisis Política Española
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes:

  1. Imperio napoleónico Francia vivió, durante el Imperio, una etapa de expansión económica, iniciándose la industriali­zación, si bien las continuas guerras frenaban el comercio marítimo y colonial. Napoleón configu­ró un nuevo mapa europeo y construyó un gran Imperio que se extendía por casi toda Europa. En 1805 la, Tercera Coalición, liderada por Gran Bretaña junto a Austria y Suecia, consiguió que el almirante Nelson derrotara en Trafalgar a la ar­mada franco-española, poniendo de manifiesto la superioridad inglesa en los mares, mas no en la terrestre, en la que Francia demostraba gran su­perioridad en todo Europa.
  2. Bloqueo continental Esto llevó directamente al enfrentamiento con Inglaterra, a la que Napoleón trató de someter me­diante un bloqueo continental económico, dada la imposibilidad de conseguir su derrota por las armas debido a su dominio en el mar. Se prohibían en el continente todas las mercancías de procedencia in­glesa. Sin duda, el bloqueo continental, que era en realidad una guerra comercial mutua entre Francia y Gran Bretaña, iba a perjudicar más a aquella na­ción y a su Imperio terrestre que a ésta, ya que Ingla­terra tenía una mayor capacidad de movimientos, no sólo para controlar lo que entraba y lo que salía de Europa, sino para abrir nuevos mercados. Ade­más el contrabando restaba eficacia a la medida.

Situación Política Española An­tes De 1808

La situación en España era caótica y se hizo responsable de dicha situación a Godoy. Solo los reyes apoyaron a Godoy (ministro del rey de España, Carlos IV). En esta situación, Napoleón decidió invadir Portugal para completar el bloqueo continental Gran Bretaña. En 1807, Napoleón obtuvo el consentimiento de Carlos IV para que sus ejércitos atravesaran España para atacar Portugal, aliada de Inglaterra, a cambio de un futuro reparto de Portugal entre Francia, España y un principado para el propio Godoy.

Hechos

Estos fueron los echos de los imperios:

El motín de Aranjuez

El 18 de marzo de 1808, estalló un motín en Aranjuez, donde se encontraban los reyes. Los reyes de España, bajo los consejos de Godoy y ante el temor de que la presencia francesa terminara en una invasión al país, se trasladaron al sur.

El motín, dirigido por la nobleza y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdica­ción de Carlos IV en favor de su hijo Fernando, a cuyo alrededor se habían unido todos quienes querían acabar con Go­doy.

Carlos IV escribió a Napo­león para ponerlo al corriente de la situación y pedirle ayuda para recuperar el trono que le había arrebatado su propio hijo, Fernando VII. Mientras se de­sarrollaban los hechos, se inició un alzamiento popular contra la presencia francesa. El 2 de mayo, el pueblo de Madrid se alzó de forma espontánea contra los franceses.

La farsa de Bayona

El poder pasó de Carlos IV a su hijo Fernan­do VII. Luego Napoleón con la farsa de Bayona (Francia) logró reunir a padre e hijo, e hizo que ambos renunciaran a la corona española en favor suyo.

Después él le entregó la corona española a su hermano José Bonaparte, nombrándolo José I, rey de España. Este último intentó hacer reformas en España y una Constitución o Estatuto de Ba­yona, para intentar ganarse el apoyo de algunos españoles liberales.

Consecuencias en España

Estas fueron las consecuencias que ocasiono España:

Las Juntas de Gobierno

El rey había sido depuesto, pero los súbditos permanecieron fieles a su investidura. El razona­miento de la época fue: tenían «el rey y su pueblo tienen un pacto, una alianza, en caso que el rey se ausenta por cualquier razón, la soberanía recae sobre la población».

Fue según esta lógica, por iniciativa propia el pue­blo español se agrupó en juntas de gobierno, las cuales tenían como directora a la Junta Central de Gobierno. Todas ellas manifestaron su fidelidad al rey Fernando VII.

Mientras tanto en América, la noticia de la intromi­sión napoleónica, fue tomada con el mismo repudio y a semejanza de España se intentaron formar juntas de gobierno reformistas, fieles o leales en teoría al Rey Fernando VII; pero algunos funcionarios es­pañoles las interpretaron como un disfraz que en el fondo buscaban deshacerse del poder español. Es­tas juntas fueron después destruidas por el virrey Fernando de Abascal, virrey del Perú.

Las Cortes de Cádiz

En España se convocó a las Cortes de Cádiz. Fue­ron un Congreso con representación de todos los españoles tanto peninsulares como americanos. Esas Cortes sesionaron durante 3 años hasta 1813 y hubo en esas Cortes una clara discriminación con­tra América. En 1810, el continente entero tenía sólo 27 diputados mientras que España llegaba a 72.

A fines de ese año era todavía peor: 129 miem­bros pero sólo 28 de América, y en 1812 sobre 178 diputados América tenía 51. Méjico entero con 6’000,000 de habitantes tenía derecho a 19 dipu­tados. Pero la ciudad española Valencia (850,000 habitantes) acreditaba 17.

Entre los diputados peruanos en las Cortes de Cá­diz, destacaron Vicente Morales Duárez; (criollo más importante, llegó a ser presidente de las Cor­tes), Blas Ostolaza, Dionisio Inca Yupanqui, An­tonio Suazo, etc.

Las obras principales de las Cor­tes de Cádiz fueron: reconocer a Fernando VII como rey de España; mantener la guerra contra los franceses; promulgar la Constitución Liberal de Cádiz de 1812.

La Constitución Liberal de 1812

Aquí se refleja la influencia de la Revolución francesa, pues muchas de las ideas liberales de la mencionada revolución se materializaron en este documento. Algunas medidas de la Constitu­ción de 1812 fueron favorables tanto a los criollos como también a los indígenas y negros que habi­taban América.

Por lo menos en teoría ya que en la práctica no se cumplieron. A la Constitución de Cádiz de 1812 también se le llama «La Pepa» Los principales puntos de la Constitución de Cá­diz, fueron:

  • Igualdad de derechos entre peninsulares y americanos.
  • Elección libre de los cabildos (por voto popu­lar).
  • Declaración de la libertad de imprenta.
  • Abolición de la mita, repartos y tributos.
  • Anulación del Tribunal del Santo Oficio.
  • Libertad de culto.

La Vuelta del Absolutismo

A pesar de las enormes desventajas militares, los españoles no aceptaron al nuevo rey José Bonaparte y organizaron la resistencia contra el invasor con una guerra que duró 5 años entre 1808 -1813. Fue una guerra sangrienta durante la cual se enfrentaron la superioridad militar francesa contra el heroísmo popular español.

Los españoles lucharon con valentía manejando la estrategia de la guerra de guerrillas. Los españoles consiguieron una primera victoria en Bailen donde combatió José de San Martín contra los franceses.

Hubo luego una poderosa reacción francesa que con un ejército de más de 300,000 hombres y 60,000 jinetes derrotó a los españoles. Pero al final los españoles – con intervención de los ingleses convertidos en aliados suyos – consiguieron derrotar a Napoleón y liberar su territorio.

El triunfo militar que dio la victoria a los españoles fue el de Vitoria (1813), ayudados por los ejércitos ingleses del general Wellington. Luego de la derrota francesa, Napoleón le devolvió el poder a Fernando VII, quien tomó el control de la península en 1814. Fernando VII derogó la Constitución Liberal de 1812 y reimplantó el absolutismo.

Actividades de la Ficha de Crisis Política Española

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Crisis Política Española preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- No fue representante del Virreinato peruano en las Cortes de Cádiz:

  1. Vicente Morales Duárez
  2. Antonio Suazo
  3. Blas Ostolaza
  4. José de la Riva Agüero
  5. Dionisio Inca Yupanqui

2.- La invasión de las tropas de Napoleón a la Penín­sula Ibérica implicó

  1. el fin del dominio español en las islas de Cuba y Puerto Rico
  2. la destitución de José de Abascal como virrey en el Perú
  3. el debilitamiento de la Corona española en Hispanoamérica
  4. la creación del Virreinato de Río de la Plata y Nueva Granada
  5. la expansión del comercio francés en Hispa­noamérica

3.- La igualdad de americanos y peninsulares, la abo­lición del tributo, la mita y el servicio personal fueron las conquistas liberales más importantes que se aprobaron en

  1. las Leyes de Indias
  2. la Constitución de 1823
  3. las Cortes de Cádiz
  4. las reformas borbónicas
  5. la Declaración de los Derechos Humanos

4.- La denominada Cortes de Cádiz (1810 y 1812) permitió básicamente:

  1. La libertad de industria y comercio.
  2. La representatividad democrática de los ameri­canos.
  3. La disminución de la soberanía del rey de Es­paña.
  4. La libertad de ideas, culto y comercio.
  5. La abolición del tráfico de esclavos.

5.- Las Cortes de Cádiz reunidas entre 1810 y 1812 tuvieron como principal resultado:

  1. suprimir el Santo Oficio de la Inquisición.
  2. respaldar a la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
  3. respaldar a la autoridad del Rey.
  4. proponer una Constitución Liberal.
  5. la supresión del tributo y del repartimiento.

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Crisis Política Española que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇