Los Precursores de la Independencia para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Precursores de la Independencia para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Los Precursores de la Independencia.

Ficha de Los Precursores de la Independencia para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Los Precursores de la Independencia lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Los Precursores de la Independencia, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Los Precursores de la Independencia contiene los siguientes temas:

  • Los Precursores de la Independencia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

Influencias externas para la independencia de Hispa­noamérica. La forma de vida impuesta por España a través de las reformas borbónicas hizo crisis hacia fines del siglo XVIII. Los criollos, influenciados por las corrientes ideo­lógicas europeas (ideas de libertad e igualdad y justicia) y los primeros ejemplos de la independencia de los Estados Unidos y de la Revolución francesa, cambiaron de pensa­miento en búsqueda de nuevas reformas políticas, sociales y económicas para mejorar la situación que existía ante el dominio español.

Precursores Continentales: Tendencia Separatista

Estos fueron los precursores continentales del Perú:

Francisco de Miranda:

Nació en Caracas, 1750 – Cádiz, 1816. Fue Oficial del Ejército, participó en la independencia de las trece colonias inglesas en Norte­américa y en la revolución francesa. Inglaterra fundó la logia Gran Reu­nión Americana y pidió apoyo a la corona inglesa para independizar América.

En 1806, organizó una fracasada expedición a Venezuela, destinada a poner fin al régimen colonial. En 1810, retornó acompañado de Simón Bolívar. Apresado en la Guaira fue trasladado a Cádiz donde murió.

Antonio Nariño.

Nació en Santa Fe de Bogotá, 1765 – 1823. Es­critor, político y precursor de la independencia de Nueva Granada. Tradujo y difundió en Amé­rica la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue vicepresidente interino de la Gran Colombia en 1822.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

Nació en Pampacolca (intendencia de Arequipa) en 1748 y murió en Londres en 1798. Ingresó en la Compañía de Jesús y siguió sus estudios eclesiásti­cos en el Cuzco. En 1781, afirmó haber hecho, por siete años, sus estudios en Cuzco, “único lugar en que se puede adquirir una idea verdadera del Perú” y haber aprendido “mediamente la lengua peruana”.

Sufrió los efectos de la expulsión de los jesuitas en 1767 y, tras ello, vivió en Europa. Cortó lue­go su vínculo jurídico con los jesuitas y, con la mirada puesta en el Perú y en Hispanoamérica, alentó la esperanza de servirlos. De esta forma, en 1781, Viscardo vivió una clara decisión separatis­ta.

Desde ese momento, su actividad se orientó a estimular a Inglaterra para que apoyase el levan­tamiento que se anunciaba en el Perú. Escribe la “Carta a los españoles ameri­canos”, que fue edi­tada por primera vez en 1799, con pie de imprenta dudoso en Filadelfia y edición posible en Londres.

Este no es un texto erudito, sino un do­cumento de comba­te político con sabor de proclama revolu­cionaria dedicado a los criollos, en el cual tam­bién está vivo el resentimiento por la actitud de la Corona en la expulsión de los jesuitas.

Además de ser el texto medular del precursor arequipeño, constituye un documento hispanoa­mericano central para penetrar en la justicia de nuestra independencia.

“El Nuevo Mundo es nuestra Patria y su historia es la nuestra” es, sin duda, la afirmación básica del documento viscardino. Advierte, con lógica y visión de conjunto, la realidad hispanoamericana, común y diversa.

Para Viscardo, la Corona era infiel e injusta con los descendientes de los hombres que creaban el imperio; los distintos intereses y la geografía los separaban de España. Afirmó que la emancipa­ción no era sólo un derecho, sino un deber de los americanos.

José de la Riva Agüero.

Nació en Lima, 1783 – 1858. Miembro de la aris­tocracia limeña, fue activo corresponsal de los patrio­tas de Buenos Aires y Chile. Redactó las 28 Causas para la Independencia de Amé­rica. Participó en la Cons­piración de los Oratorianos.

Precursores Peruanos: Tenden­cia Reformista

Estos fueron los precursores Peruanos:

José Hipólito Unanue y Pavón.

Nació en Arica en 1755 y murió en Cañete, cerca de Lima, en 1833, ya en los tiempos republicanos. Ejerció cargos como asesor de virreyes, protomé­dico general, redactor en el Mercurio Peruano, defensor de la salud del hombre y de los estudios de medicina, hombre de ciencia, humanista con formación clásica.

Ade­más, fue ministro de Hacienda del primer gabinete de San Martín, diputado en el Primer Congreso Constituyen­te, ministro en los días de Bolívar y testigo de los años iniciales de la República.

Dedicó múl­tiples estudios a casos médicos que registra el Mercurio Peruano, así como a cuestiones de cien­cias naturales. Su libro fundamental es Observa­ciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre 1806).

Idea general de los monumentos del an­tiguo Perú, en esta obra, integra la vida del Ta­huantinsuyo y del Virreinato en lo que llamamos Perú, dándole continuidad a la historia, y recono­ce como “nuestro” todo testimonio de vida en el territorio que más tarde sería del Perú.

José Baquíjano y Carrillo

(Lima, 1751-Sevilla, 1817). Fue un hombre de de­recho y profesor de San Marcos. Perteneció al ni­vel social más alto del Virreinato, ganó autoridad como maestro universitario y fue, de algún modo, jefe de un planteamiento liberal, renovador de los estudios, protector de la prensa libre y difusor del enciclopedismo.

Fue doctor en leyes por la Uni­versidad de San Marcos y profesor en su claustro, además de ilustre colaborador con los propósitos peruanistas del Mercurio Peruano. El “elogio” del virrey Agustín de Jáuregui, el día de su recibimiento en la Universidad de San Marcos (27 de agosto de 1781), es la obra central para conocer el pensamien­to de Baquíjano.

En uno de los instantes solemnes del elogio, Baquíjano afirmó valores que en esos días cobraban un sabor muy crítico y agresivo. Y conti­nuó con una de las más significativas declaraciones: “Su grande alma contempla que el bien mismo deja de serlo, si se establece y funda contra el voto y la opinión del público […]. Mejorar al hombre contra su voluntad ha sido siempre el engañoso pretexto de la tiranía; que el pueblo es un resorte, que for­zado más de lo que sufre su elasticidad, revienta destrozando la mano que lo oprime y sujeta”.

Toribio Rodríguez de Mendoza

(Chachapoyas, 1750 – Lima, 1825). Sacerdote y maestro, encarnó una posición con personalidad propia en el ámbito de la “ilustración cristiana”. Así, estuvo ligado al Colegio Real Convictorio de San Carlos y a sus problemas intelectuales y fue el maestro de la generación que afirmó la independen­cia.

Estudiante en los seminarios de San Carlos y San Marcelo en Trujillo, y de Santo Toribio en Lima, ob­tuvo la licenciatura y el doctorado en Teología en la Universidad de San Marcos en 1770. En 1773, ya era profesor del recién fundado Colegio Real Convictorio de San Carlos, con el cual se identificó en la vida pe­ruana.

Dentro del ánimo reformista de su tiempo, se esforzó por impregnar de un nuevo aire las labores Carolinas. Con otros filósofos y maestros ilustra­dos se empeñó por apartarse del estudio exclusivo de Aristóteles y la escolástica. Su labor se apoyó en una sólida fidelidad al pensamiento cristiano y en una voluntad am­plia que pretendía asu­mir los valores inte­lectuales, científicos y sociales del mundo del siglo XVIII que no repugnaran a la fe cristiana.

Actividades de la Ficha de Los Precursores de la Independencia

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Los Precursores de la Independencia preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Fundó la logia “Gran Reunión Americana”. Editó la “Carta a los Españoles Americanos”:

  1. Antonio Nariño
  2. Francisco de Miranda
  3. Juan Pablo Viscardo y Guzmán
  4. Rufus King
  5. Manuel Lorenzo de Vidaurre

2.- Documento que fue, en América, difundido por el precursor neogranadino Antonio Nariño:

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  2. La Constitución Liberal de Cádiz
  3. Carta a los Españoles Americanos
  4. Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano
  5. El Reglamento Provisorio

3.- No se considera como factor externo de la Eman­cipación:

  1. Independencia de las Trece Colonias
  2. Revolución francesa
  3. Despotismo Ilustrado
  4. La acción inglesa frente a las colonias españolas
  5. La Contrarreforma de la Iglesia Católica

4.- José de la Riva Agüero es autor de…………. Edi­tado en Buenos Aires en 1816:

  1. “Idea General del Perú”
  2. “Manifestación de las 28 causas”
  3. “Elogio al Virrey Jáuregui”
  4. “El Sermón de las Tres Horas”
  5. “Carta a los Españoles Americanos”

5.- Su primera publicación fue en 1791 con una por­tada editorial titulada: “Idea General del Perú”:

  1. La Gaceta de Lima
  2. El Mercurio Peruano
  3. Diario de Lima
  4. La Florida del Inca
  5. Comentarios Reales

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Los Precursores de la Independencia que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇