Reformas Borbónicas I para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Reformas Borbónicas I para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Reformas Borbónicas I.

Ficha de Reformas Borbónicas I para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Reformas Borbónicas I lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Reformas Borbónicas I, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Reformas Borbónicas I contiene los siguientes temas:

  • Reformas Borbónicas I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Definición

Fueron una serie de cambios en la política colo­nial en el ámbito administrativo, económico, fis­cal y religioso aplicado por la nueva casa dinástica de los borbones (Francia), con la finalidad de for­talecer el poder de la Corona española, incremen­tar los recursos económicos de la Corona y recu­perar el control de las colonias americanas. Fue iniciada por el Borbón Felipe V, pero fue Carlos III quien ejecutó la mayor cantidad de reformas sobre todo en América.

Contexto Europeo en el Siglo XVIII

Las reformas deben entenderse en el marco de la reestructuración del Imperio español con miras a alcanzar una posición menos marginal en el con­texto europeo, que luego de haber sido la primera potencia dos siglos atrás, se veía relegada cada vez más por nuevas potencias.

El capitalismo mercantil pasaba por una tran­sición a capitalismo industrial en los países eu­ropeos, entre ellos Inglaterra (gran hegemonía), Francia y Holanda, los cuales requerían de ma­terias primas monopolizadas por España (que no transformaba dichas materias primas) en América.

La Práctica del Despotismo Ilustrado por Los Borbones

El régimen político más extendido en el siglo XVIII, recibió el nombre de Despotismo Ilustra­do, que se puede definir como «la utilización de la ideología ilustrada por parte de los reyes para mantener su absolutismo».

Los reyes del Despotis­mo Ilustrado, tomaron de la Ilustración lo que les convino y, apoyándose en ella, introdujeron en sus Estados una serie de reformas y mejoras impor­tantes. El representante en España fue Carlos III.

Proceso

La Guerra de Sucesión Española (1701-1713) El último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II el Hechizado, debido a su esterilidad y enfermedad, no pudo dejar descendencia.

Du­rante los años previos a su muerte –que acaeció en noviembre de 1700– la cuestión sucesoria se convirtió en asunto internacional e hizo evidente que España constituía un botín tentador para las distintas potencias europeas.

Se constituyeron dos frentes: Felipe V (Francia) contra Carlo VI (Austria), ambos reclamaban el trono por línea materna y tenían como aliados a potencias como Inglaterra en el caso de Carlo VI. La guerra termina con el Tratado de Utrech (1713).

Este tratado significó el triunfo de Inglate­rra y de su política de equilibrio europeo, el ocaso de Francia como primera potencia y la ruina de la hegemonía española en Europa.

Resultado: Nuevo Rey Felipe V (Dinastía borbónica de Francia).

Situación de España

  • Hiperinflación
  • Excesiva importación de manufacturas.
  • Falta de una política proteccionista a las ma­nufacturas españolas.
  • Falta de control político, administrativo y eco­nómico efectivo en las colonias, esto permitió el desarrollo económico y político de los criollos.
  • Excesiva burocratización de la administración colonial y corrupción en las altas esferas del poder.

Situación de las Colonias

  • Los criollos habían monopolizado la econo­mía, la política y la educación en el Virreinato durante los dos primeros siglos.
  • Gran abuso y explotación de indios y esclavos.

Las Reformas en América

Se inició con la visita general de Areche al Virrei­nato peruano. El encargado de diseñar las refor­mas en América fue don José Gálvez, ministro de Indias de Carlos III. Antes de efectuar las re­formas que pretendía llevar a cabo, se dispuso la realización de una visita general en el Perú.

Para llevar a cabo la visita en el Perú, Gálvez eligió a don José Antonio de Areche. Gálvez realizó una rigurosa y exitosa visita a México y en el curso de ella tuvo ocasión de trabajar con Areche. En enero de 1782, Jorge Escobedo es nombrado visi­tador en sustitución de Areche, él era un excelente administrador, concluyó la visita (1782-1788).

Principales Reformas

  • Territorial
  • Administrativa
  • Económica
  • Religiosa

Reforma Territorial:

El nuevo mapa político La creación del Virreinato de Nueva Granada. La presencia de barcos de Inglaterra, Francia y Holanda y el establecimiento de sus bases estratégicas en el Caribe, el desorden interno de la región de la Nueva Granada, así como el sistemático avance de los portugueses por la Amazonía, decidieron muy pronto la división del Virreinato peruano en 1717, para formar uno nuevo con sede en Santa Fe de Bogotá.

Éste abarcaría Panamá, la Nueva Granada (hoy Colombia), la Audiencia de Quito (incluyendo Guayaquil) y los territorios amazónicos (Maynas) hasta la desembocadura del Amazonas. Posteriormente, la Real Cédula de 1802 creó el obispado de Maynas, cuyas misiones volvían a depender del Perú, provenientes de los franciscanos de Santa Rosa de Ocopa. Así mismo, se reintegró Maynas al Perú.

Finalmente, la real cédula de 1803 dispuso la reintegración de Guayaquil al Perú. La creación del Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires había ido cobrando importancia en el siglo XVIII con el cambio de ruta de los barcos del comercio español y la navegación de barcos extranjeros ilegales.

La creación del Virreinato de Río de la Plata, obedeció también, a la necesidad de defensa, protección y control, esta vez de las costas del Atlántico Sur y el paso hacia el Pacífico. La Corona dispuso que el Alto Perú -y la mina de Potosí con él- se integraran al nuevo Virreinato, al igual que las provin­cias de Puno, Lampa, Carabaya y Azánga­ro. Nuevamente se levantaron las voces de los virreyes del Perú y otros funcionarios y autoridades contra esta disposición.

La intensa relación geográfica y poblacio­nal del sur del Perú (Bajo Perú), desde tiempos prehispánicos, con el Alto Perú (hoy Bolivia) significaba un constante tráfico de gente y de mercaderías a lo largo de una antigua ruta que llegaba hasta Tucumán.

La gran rebelión de Túpac Amaru II, en 1780, mostró claramente lo irreal de esta separación. Desde el Cuzco el levantamiento corrió rápidamente al Sur y al Alto Perú y su represión no pudo venir de Buenos Aires, sino de Lima, desde donde el virrey supo ver el peligro y enviar tropas. En 1796 las provincias de Puno fueron reintegradas al Perú.

Capitanías e intendencias

Posteriormente, se consolidaron las capitanías generales de Venezuela (1777) y Chile (1798), la primera separada de la nueva Granada, y la segunda, del Virreinato del Perú. También se crearon intendencias, dirigidas por los intendentes, encargados de promover la prosperidad económica y el aumento de los ingresos fiscales.

Por sus atribuciones de gobierno, justicia, guerra, economía y religión, alcanzaron una autonomía que socavó la autoridad de los virreyes

Actividades de la Ficha de Reformas Borbónicas I

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Reformas Borbónicas I preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el siglo XVIII, la Monarquía borbónica, me­diante las reformas aplicadas en sus dominios americanos, pretendía:

  1. Limitar el enriquecimiento de la burocracia española
  2. Lograr una mejor distribución del poder en el Virreinato del Perú
  3. Transferir totalmente el poder administrativo a los criollos
  4. Reforzar las instituciones coloniales todavía vigentes
  5. Mejorar la administración política y recauda­ción económica

2.- Uno de los objetivos principales de las reformas borbónicas aplicadas sobre sus colonias, en el transcurso del siglo XVIII, fue:

  1. el aumento del poder político de la elite criolla.
  2. la aplicación de la doctrina económica mer­cantilista.
  3. la reducción drástica de los impuestos comerciales.
  4. el destierro de las órdenes religiosas.
  5. la recuperación del poder económico y militar español.

3.- Entre las medidas más importantes de las refor­mas borbónicas se considera la:

  1. autorización de los “repartos”
  2. abolición de la mita
  3. supresión de la Inquisición
  4. creación de las reducciones
  5. expulsión de los jesuitas

4.- Sobre las reformas borbónicas se puede afirmar que:

  1. favorecieron a los grandes comerciantes limeños
  2. restablecieron las encomiendas y los repartos
  3. dieron participación política y burocrática al Indígena
  4. incrementaron la presión fiscal colonial
  5. sustituyeron las intendencias por los corregi­mientos

5.- No corresponden a las reformas borbónicas:

  1. Se crean las intendencias.
  2. Basadas en el Despotismo Ilustrado.
  3. Llegó el virrey Toledo
  4. Se crea en 1717 el Virreinato de Nueva Grana­da.
  5. Llegaron a América con Carlos III.

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Reformas Borbónicas I que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

1.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇