Primer Civilismo para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primer Civilismo para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primer Civilismo.

Ficha de Primer Civilismo para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Primer Civilismo lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Primer Civilismo, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primer Civilismo contiene los siguientes temas:

  • Primer Civilismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Primer Civilismo

Fue el periodo de gobierno asumido por primera vez en la historia del Perú por los civilistas, quienes derrotaron a los militares en las elecciones de 1872.

Los civilistas participaron de la política difundiendo sus ideas a través de la publicación de la Revista de Lima, de aquella burguesía, el sector más importante era dirigido por Manuel Pardo, negociante de guano, quien proyectó un programa económico a partir de sus experiencias en las administraciones pública y privada.

Partido Civil

Fue el primer partido político de la historia del Perú, se formó como alternativa política en un contexto de gobiernos militares. El sector social que lo integraba fue la burguesía incipiente y comercial (exconsignatarios) que pretendía controlar el poder político para defender o ampliar sus intereses económicos, luego de la experiencia del Contrato Grace.

¿Qué es un partido político?

Toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo, dotado de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales.

Los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876)

Manuel Pardo fue alcalde de Lima (1869) y ministro de Hacienda durante el gobierno de Mariano I. Prado (1865-1867) y fundador del Partido Civil.

La República Práctica

Como representante de la élite modernizadora, quiso conciliar en política la doctrina con la realidad, y buscó fundar como él mismo llamó la República Práctica, es decir el orden institucional, para alcanzar el progreso material y la verdadera libertad de los individuos.

Uno de sus más notables estudios fue el que publicó sobre Jauja (1863), en el que abogó por la construcción de ferrocarriles que permitiera integrar y articular el país, condición indispensable para alcanzar el desarrollo.

«Sin ferrocarriles no puede haber progreso material, y sin progreso material, no puede haber en las masas progreso moral, porque el progreso material proporciona a los pueblos bienestar, y el bienestar los saca del embrutecimiento y la misera; tanto vale decir que sin ferrocarriles tiene que marchar a pasos muy lentos la civilización».

Pardo ante la crisis

Debido a la crisis económica que atravesaba el país, Pardo diseño un plan político y económico con los siguientes objetivos: reforma tributaria; descentralización administrativa; modernización de colegios y universidades; inmigración y colonización europea; conclusión de ferrocarriles; atracción de capitales extranjeros; y mejorar la administración de recursos guaneros y salitreros que venía desplazando al guano en el mercado mundial.

Acciones

Para solucionar esta crisis, llevó a cabo las siguientes medidas:

  • Descentralización fiscal y administrativa
  • En 1873 crea el Estanco del Salitre de Tarapacá, fijando un precio de compra para controlar dicho mercado, pero ante la competencia con las empresas salitreras decidió decretar al expropiación salitrera (1875), constituyendo la Compañía Salitrera del Perú.
  • En 1875, concluído el Contrato Dreyfus, se buscó nuevas casas comerciales, creándose así la Peruvian Guano.
  • Debido a la crisis de moneda metálica (oro y plata), se reemplaza por billetes que los mismos bancos emitían.
  • Una de las medidas más importantes fue la organización del Cuarto Censo de la República (1876) que señaló que en el Perú habitaban 2 700 000 habitantes.

Prado y la Educación

Manuel Pardo, a pesar de enfrentar un periodo de crisis económica, afrontó el reto de promover la educación, para lo cual realizó:

  • Decreto contra la ociosidad y la vagancia, que obligaba a los niños y jóvenes a seguir estudios en la escuela de grumetes, cabos o de agricultura (1873)
  • Reglamento de Instrucción Primaria (1874) estableciendo el Consejo Superior de Instrucción que facultó otorgar la administración de las escuelas primarias a la Municipalidades
  • Establece que del primer al tercer grado primaria sea obligatorio y gratuito
  • Reglamento General de Instrucción Pública (1876)
  • Concede autonomía a las universidades.
  • Crea la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas (hoy UNI), la Escuela Superior de Agricultura y la Sociedad de Bellas Artes.
  • Publicación de las Tradiciones peruanas (Ricardo Palma), El Perú (Antonio Raimondi), Documentos Históricos y Literarios (Manuel Odriozola) y Diccionario de la Legislación Peruana (Manuel Atanasio Fuentes)

Situación externa

A partir de la decada de 1870, en Bolivia y Perú, hubo un explicable alarma ante el expansionismo chileno hacia el norte, principalmente por las riquezas salitreras y guaneras del desierto de Atacama.

Empiezan las conversaciones entre la diplomacia boliviana y peruana por iniciativa del presidente de Bolivia, Agustín Morales, que conseguirá la firma de Tratado de Alianza Defensiva, firmado el 6 de febrero de 1873, por el representante peruano José de la Riva Agüero y Looz Corswaren y el representante boliviano, Juan de la Cruz Benavente, con el objetivo de proteger las salitreras del Sur de la ambición chilena.

Fin del gobierno

Para permitir el continuismo de los planteamientos civilistas en el gobierno, se proclamó como candidato oficialista al general Mariano Ignacio Prado, el 17 de junio de 1876, quien en la elecciones vence al candidato Lizardo Montero, de esa manera asume el poder el próximo gobernante.

Actividades de la Ficha de Primer Civilismo

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Primer Civilismo preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los estudios de Manuel Pardo y Lavalle sobre el valle del Mantaro fueron publicados en ____.

  1. El Mercurio Peruano
  2. El Comercio
  3. La Revista de Lima
  4. La Gaceta del Perú
  5. La Abeja republicana

2.- Los civilistas del siglo XIX llegaron directamente al poder con _____.

  1. José Rufino Echenique
  2. Ramón Castilla
  3. Manuel Pardo y Lavalle
  4. José Balta
  5. Nicolás de de Piérola

3.- El período de gobierno de Manuel Pardo estuvo marcado por la crisis económica, pero aun así su mayor inversión fue en el aspecto:

  1. Defensa
  2. Relaciones internacionales
  3. Venta del guano
  4. Educación
  5. Seguridad ciudadana

4.- El artículo «Estudios sobre la provincia de Jauja» fue redactado por _____.

  1. Antonio Raimondi
  2. Manuel Atanasio Fuentes
  3. Ricardo Palma
  4. Manuel Pardo
  5. Manuel Odriozola

5.- La organización política formada por acaudalados consignatarios y propietarios de haciendas fue el ____.

  1. Partido Liberal
  2. Partido Radical
  3. Partido Constitucional
  4. Partido Civil
  5. Partido Democrático Nacional

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Primer Civilismo que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇