Perú a Inicios de la República para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Perú a Inicios de la República para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Perú a Inicios de la República.

Ficha de Perú a Inicios de la República para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Perú a Inicios de la República lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Perú a Inicios de la República, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Perú a Inicios de la República contiene los siguientes temas:

  • Perú a Inicios de la República
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Significado de república

República (del latín respublica, que significa ‘la cosa pública’, ‘lo público’), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el propósito de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. A su vez, la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto.

Perú republicano

Perú en inicios de la republica:

Límites territoriales

La república heredó por actos solemnes de la población, el territorio del Virreinato del mismo nombre, como estaba constituido al producirse la independencia. Las fronteras de las nuevas repúblicas se establecieron de acuerdo con dos principios jurídicos:

El uti possidetis: (‘como poseen, así poseerán’)

Según este principio, deberían mantenerse los límites virreinales de 1810; por lo tanto, el Perú tenía derecho a 8 intendencias: Trujillo, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Puno, Arequipa, Lima y Cusco.

Además de las intendencias antes citadas, el territorio peruano también estuvo formado por Maynas, que había sido parte del Virreinato de Nueva Granada, pero volvió al Perú en 1802.

La libre determinación de los pueblos

Se respetó la voluntad de los pueblos de formar o pertenecer a algún Estado por encima del uti possidetis.

La provincia de Jaén juró su independencia por el Perú; entonces se separó de la Audiencia de Quito. De la misma manera, sobre la base de este principio, Guayaquil (que pertenecía al Virreinato peruano) pasó a ser parte de la Gran Colombia.

Estructura política

  • Inestabilidad política.
  • Los caudillos militares que participaron en Junín y Ayacucho se creían con derecho a gobernar el país por la simple razón de haber luchado por la independencia. Como tenían batallones del ejército a su mando, era sencillo organizar un golpe de Estado e instalarse en el sillón presidencial.
  • Lo difícil era mantenerse en el poder el tiempo suficiente para organizar un buen gobierno, pues al no tener apoyo del pueblo sus gestiones eran cortas y violentas; se dieron guerras civiles.
  • Los militares llegan al poder por la incapacidad y falta de organización de la clase dominante para dirigir el Estado.
  • Subsistieron las viejas formas de dominación y los sectores populares continuaron sin tener acceso a las decisiones políticas del Estado.
  • El Estado era débil, y en las provincias no se conocía la presencia del Estado peruano.
  • No existían partidos políticos. Hubo por ello polémicas o debates políticos entre «liberales», partidarios de un legislativo fuerte y «conservadores» partidarios de un Ejecutivo fuerte.

Economía

  • Crisis económica: el Estado se encuentra en déficit fiscal.
  • Las principales rentas de ingreso son el tributo indígena («contribución personal ») y las aduanas.
  • Destrucción del aparato productivo que afectó nuestra economía: minería estancada, campos destruidos y comercio restringido.
  • Existía aún la gran propiedad (latifundismo) en manos de criollos y chapetones. La clase feudal era tan fuerte que impedía el desarrollo de la burguesía.
  • Aumento de la deuda externa e interna. La primera generó dependencia con respecto al capital inglés que en 1824 ya tenía 36 casas comerciales que operaban a cambio de intereses y comisiones. Además, la Revolución industrial destruyó la producción artesanal del sur, al ingresar textiles ingleses, lo que empobreció al campesino e incorporó la región al mercado capitalista inglés, gracias a la lana (materia prima).
  • La república siguió acuñando monedas de oro y plata como si siguieran gobernando los virreyes, con el rostro de Fernando VII.

Población

  • El censo de 1827 da estos resultados: la población total era de 1 516 693 habitantes; el crecimiento anual era de 0,56% desde 1791 hasta 1827; la población rural era cerca del 90% y el 61,6% eran indígenas; mientras que en algunas provincias, las cifras eran estas: Cusco, 16.5%; Junín, 17.3%; Ayacucho, 11.7%.

Clases sociales

  • Los blancos mantuvieron la situación de la colonia: la aristocracia o nobleza perdieron sus títulos después de la legislación republicana; la clase media logró un ascenso social debido a la carrera militar o convirtiéndose en gamonales o latifundistas de las tierras de los indios.
  • El pueblo estuvo formado por blancos sin títulos que durante la guerra estuvieron de lado de los patriotas; su situación no mejoró.
  • El indio que había sido protegido por las leyes de Indias por ser considerados vasallos del rey, en la república se estuvo más a la merced del blanco debido a que se les permitió vender su tierras, las que fueron adquiridas con artimañas por los blancos.
  • Existió la esclavitud hasta la Revolución liberal de Castilla, en 1854.
  • Los mestizos hicieron carrera militar alcanzando gran prestigio en la escena política: Santa Cruz, Agustín Gamarra, Ramón Castilla.
  • Falta de cohesión por problemas étnicos nos trajo un gran problema de patria.

Ciudadanía por rentas

  • Para ser considerado ciudadano había que percibir 300 pesos, ser varón, ser alfabeto, tener propiedades; es decir, las mujeres y analfabetos estaban excluidos de sufragar.

Estructura educacional

  • La República hereda del Virreinato una educación prácticamente medieval, pedagógicamente atrasada y profundamente clasista. Aún se mantenía en algunos centros de estudios la función de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo de dicha continuidad.
  • Se empezaría a utilizar el método europeo referente a la enseñanza en el Perú. Así, la Iglesia perdería el privilegio de controlar la educación, pues la técnica lancasteriana implica que los civiles se convertirían en maestros, dejando de lado la preeminencia de los clérigos en las escuelas.
  • Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se enseña en ella las «primeras letras», doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmética, caligrafía, gramática castellana, francesa, inglesa, geografía, dibujo, piano y canto.

La Iglesia

  • La Iglesia aún mantenía su influencia en las escuelas, se tradujo el Nuevo Testamento al quechua, así esta nueva clase política esperaba que la Iglesia continuase manteniendo el orden y la estabilidad en el Perú republicano, como antes lo había hecho durante la Colonia. La fusión clara de Iglesia y Estado, religión y política.

Actividades de la Ficha de Perú a Inicios de la República

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Perú a Inicios de la República preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La independencia del Perú no podría ser considerada como una revolución, debido a que no modificó las estructuras _____.

  1. políticas y administrativas
  2. judiciales y militares
  3. económicas y sociales
  4. políticas y constitucionales
  5. culturales y virreinales

2.- Eran, en realidad, los verdaderos héroes de la guerra de independencia:

  1. Campesinos montoneros
  2. Yanaconas
  3. Esclavos
  4. Caudillos militares
  5. Comerciantes

3.- Para subsanar (el) (la) ______ se impuso la contribución indígena.

  1. apogeo económico
  2. bonanza exportadora
  3. estabilidad fiscal
  4. superávit fiscal
  5. déficit fiscal

4.- El territorio de Jaén se integró al Perú luego de la Independencia a través de(l) (la)______.

  1. cambio por Guayaquil
  2. principio de posesión
  3. libre determinación de los pueblos
  4. conflicto militar
  5. cesión con Ecuador

5.- Después de la independencia política de 1824, la dependencia económica del Perú fue con ____.

  1. España
  2. Portugal
  3. Inglaterra
  4. México
  5. Ecuador

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Perú a Inicios de la República que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇