Las Rebeliones Criollas para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Las Rebeliones Criollas para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Las Rebeliones Criollas.

Ficha de Las Rebeliones Criollas para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Las Rebeliones Criollas lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Las Rebeliones Criollas, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Las Rebeliones Criollas contiene los siguientes temas:

  • Las Rebeliones Criollas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Las Rebeliones criollas

Fueron aquellas luchas dirigidas por los criollos peruanos de provincias, quienes movilizaron a los antiguos caciques para buscar el respaldo de la población indígena. Variaron de objetivo des­de reformistas a separatistas; sin embargo todas poseen en común tener una posición respecto a la abdicación del rey Fernando VII frente a Na­poleón Bonaparte (1808-1814), salvo la de 1805. Los principales levantamientos patriotas en tiem­po de Abascal fueron los siguientes:

  • El Primer Grito de Tacna (1811)
  • El levantamiento de Huánuco (1812)
  • El Segundo Grito de Tacna (1813)
  • Revolución en el Cusco de los hermanos An­gulo y Mateo Pumacahua (1814)

Primer Grito de Tacna (1811)

Organizó este movimiento el limeño Francisco Antonio de Zela (1778-1821), quien era funcio­nario en las Cajas Reales de Tacna. Zela compro­metió a un grupo de criollos y nobles indígenas y quiso coordinar su levantamiento con las opera­ciones del porteño Castelli en el Alto Perú, pero el mismo día en que Zela levantó a Tacna contra el régimen colonial, el Ejército argentino era derro­tado en Guaqui por Goyeneche (20 junio 1811).

El levantamiento de Zela duró solamente cinco días y al final fue capturado enfermo, semipara­lítico con una hemiplejia. Fue condenado a pri­sión y murió en la cárcel de Chagres (Panamá) en 1821.

Levantamiento de Huánuco (1812)

Mayor importancia tuvo el levantamiento de Huánuco en 1812, acaudillado por el criollo Juan José Crespo y Castillo, pero que fue, sobre todo, un levantamiento de tipo indígena rural. Intervi­nieron también del lado patriota algunos miem­bros del clero (Ledesma, Villavicencio, Durand, etc.).

Causas

Las causas fueron a la vez sociales y políticas. Los indígenas estaban descontentos no solo por los repartos de la mercadería sino tam­bién por el saqueo de sus cosechas. Mientras que los criollos resentían su postergación en los puestos públicos.

Desarrollo

Los indios parecen haber tenido propósitos más radicales que sus aliados criollos) pues no solo pretendían la salida de los españoles sino también la recuperación de las tierras de cultivo que consideraban suyas, aunque estu­vieran en poder de los criollos.

El levantamiento tuvo éxito en sus inicios. Los indígenas y criollos comprometidos tomaron Huánuco en febrero de 1812, constituyeron una Junta y lograron extender el levantamien­to en casi todas las provincias vecinas.

Pero los españoles organizaron una contra­ofensiva desde Tarma bajo el mando del in­tendente José González de Prada (padre del escritor republicano Manuel González Pra­da), quien derrotó a los patriotas en el Puente de Ambo (marzo 1813). Allí una vez más se impuso la diferencia de armamento, lo que permitió que hubiera 500 muertos entre los patriotas y ninguno entre los realistas.

Segundo Grito de Tacna

Los triunfos porteños en Salta contra las tropas virreinales dirigidas por Tristán animaron, en 1813, algunas conspiraciones en el sur peruano (Arequipa, Tacna). Sus líderes fueron Enrique Paillardelli y José Gómez, oficiales del Ejército patriota que habían sido tomados prisioneros por los realistas en el Alto Perú.

Gómez y Paillardelli consiguieron armar algunas tropas y marcharon desde Tacna hacia Arequipa pero fueron derrota­dos en el encuentro de Camiara

La rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814).

La Conspiración de 1814 tuvo por dirigentes a los hermanos José y Domingo Angulo (agricultores y comerciantes), José Vejar, Manuel Hurtado de Mendoza y el cura Ildefonso Muñecas.

Dos de ellos (Hurtado de Mendoza y Muñecas) habrían nacido en la actual Argentina. Junto con ellos ac­tuó el cacique indio Mateo Pumacahua. Es posi­ble que algunos de estos dirigentes tuviesen con­tactos con Belgrano en el Alto Perú. Durante los seis meses que duró la revolución comprometió un inmenso territorio pues sus je­fes organizaron tres expediciones simultáneas:

  • Sobre Huamanga (Vejar, Hurtado de Mendoza)
  • Puno-La Paz (Pinelo-Muñecas)
  • Arequipa bajo el mando de Pumacahua y Vi­cente Angulo.

Causas

  • Permanente resentimiento indígena.
  • Orgullo y prestigio locales por el Imperio Inca.
  • Impopularidad de las contribuciones de guerra.
  • Propaganda liberal de algunos intelec­tuales partidarios de la Constitución de Cádiz.

Mateo Pumacahua

El realista

Durante la rebelión de José Gabriel Condor­canqui (Túpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuyó a la causa realista con pertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido alférez real de Indios Nobles del Cusco en 1802.

También apoyó las campañas de «pacifica­ción» posteriores a la derrota de los rebeldes. En reconocimiento por sus servicios obtuvo rango militar, llegando a ser coronel de infan­tería. En 1811, respaldó la campaña en el Alto Perú del brigadier Goyeneche.

En 1813, sien­do integrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que había llegado a ser presidente inte­rino en 1807, tuvo noticia de la Constitución liberal española de 1812, que derogara Fer­nando VII, y de las muchas «Leyes de Indias» que no se aplicaban.

El patriota

No obstante su avanzada edad, se unió a otros líderes indígenas descontentos y a criollos li­berales demandando la vigencia de la carta española de 1812. Junto con el criollo apuri­meño José Angulo y dos oficiales del Ejército, el coronel Domingo Luis Astete y el tenien­te coronel Juan Tomás Moscoso, formó en el Cusco, el 3 de agosto de 1814, una Junta de Gobierno según dicha Constitución y llamó al pueblo a ponerla en vigencia por las armas.

Desarrollo de la rebelión

Encabezó una expedición hacia Arequipa, que venció a los españoles en La Apacheta el 9 de noviembre, e ingresó a la ciudad al día siguiente. Ante la proximidad de las fuerzas realistas, Pumacahua dejó Arequipa el 30 de noviem­bre y buscó hacerse fuerte en Cusco y Puno.

En las inmediaciones de Umachiri (Puno), el 11 de marzo de 1815, el Ejército rebelde su­frió aplastante derrota. Al día siguiente, el jefe realista Ramírez fusiló a Mariano Melgar en Arequipa, quien además de ser auditor de guerra del Ejército patriota había servido como artillero en la batalla de Umachiri.

Dos meses después fue ahorcado Pumacahua a los 77 años de edad. Su cabeza como la de Túpac Amaru fue cortada y exhi­bida en el Cusco. Comenzó entonces una re­presión brutal con cientos de fusilamientos, el propio virrey Abascal tuvo que detenerlos así con la derrota del movimiento de 1814 quedó cerrada la posibilidad de una independencia peruana autónoma con participación directa de sectores populares y medios y bajo el lide­razgo de la sierra andina. Por lo que vemos fue el sur del Perú (Tacna y Cusco) la región más activa; mientras que el norte, por el contrario, no registra seña­les evidentes de cuestionamiento al sistema colonial.

 Actividades de la Ficha de Las Rebeliones Criollas

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Las Rebeliones Criollas preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Clase social que dirigió, respectivamente, los mo­vimientos sociales de los siglos XVIII y XIX:

  1. Mestizos – criollos
  2. Indígenas – mestizos
  3. Peninsulares – criollos
  4. Indígenas – criollos
  5. Mulatos – plebeyos

2.- En las rebeliones criollas de inicios del s. XIX, la participación de antiguos caciques fue ____.

  1. para perseguir a los indios rebeldes
  2. para aprovechar su relación con la corona
  3. por la nula dirigencia de los criollos
  4. para compartir el poder con ellos
  5. para usar su influencia en los indios

3.- Virrey contrarrevolucionario que luchó contra las rebeliones criollas:

  1. Fernando de Abascal
  2. Teodoro de la Croix
  3. José de la Serna
  4. Joaquín de la Pezuela
  5. Francisco de Toledo

4.- Lideró el primer grito libertario producido en Tacna en 1811:

  1. Mateo Pumacahua
  2. Los hermanos Angulo
  3. Juan Crespo y Castillo
  4. Francisco de Zela
  5. Mariano Melgar

5.- El primer «grito de independencia» se dio en ______.

  1. 1811, en Tacna
  2. 1813, en Tacna
  3. 1813, en Huánuco
  4. 1814 y 1815, en el sur andino
  5. 1780, en el Cusco

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Las Rebeliones Criollas que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.2/5 (6 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇