Guerra contra España para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Guerra contra España para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Guerra contra España.

Ficha de Guerra contra España para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Guerra contra España lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Guerra contra España, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Guerra contra España contiene los siguientes temas:

  • Guerra contra España
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Contexto económico peruano

La economía del Perú estaba siendo acaparada por Francia, Inglaterra y Estados Unidos, las burguesías invertían capitales en países como el nuestro porque podían obtener recursos y materias primas a bajo costo.

Esto había despertado el celo de España, que veía este mercado ofertante de materias de su pertenencia, así buscó excusas para que sus excolonias estuvieran nuevamente bajo su poder.

Gobierno de Pezet (1863)

A la muerte de San Román, Pezet asume la presidencia de la República a su regreso de Europa, durante su gobierno se inicia la Guerra contra España, siendo un presidente débil ante la situación, lo que traerá como consecuencia su caída.

Causas

La monarquía de Isabel II, reina de España, buscaba recuperar el alto nivel económico que alguna vez tuvo durante la Colonia. España no había reconocido la independencia del Perú, por lo tanto presionaba al Perú con el pago de la deuda que la Capitulación de Ayacucho reconoció a los peninsulares.

España ambicionaba la riqueza guanera que poseía el Perú para solución de obtener el dinero que requería para costear de la recuperación de Gibraltar (Inglaterra).

Pretexto

El incidente de Talambo y la invasión a las islas

El 4 de agosto, mientras la escuadra española está en California (Estados Unidos), se produce la revuelta de los colonos vascos en la hacienda de Talambo (Lambayeque) en la que un trabajador español de la colonia vasca fue asesinado y otros cuatro quedaron heridos. Eusebio Salazar y Mazarredo, subdirector de asuntos políticos del Ministerio de Estado español, llega al Perú a prostestar ante el ministro Ribeyro por los excesos cometidos en Talambo.

Utilizando como excusa un supuesto maltrato, la Escuadra del Pacífico ocupó las islas de Chincha a cargo del almirante Pinzón, izando la bandera española en las mismas.

Desarrollo de la guerra

El gobierno peruano envió al coronel Francisco Bolognesi a Europa para adquirir barcos: Huáscar, Independencia y Unión. Mientras los españoles reforzaron su posición con la llegada de Berenguela, Villa de Madrid, Blanca, Almansa y el acorazado «Numancia», en todos los países de América se levantó la voz de protesta.

Un tratado vergonzoso

El ambiente peruano era tenso y en medio de sucesivos cambios de gabinetes, cuyos encargados pasaban uno tras otro, el presidente Pezet optó por aceptar, el 27 de enero de 1865, la Firma del Tratado preliminar de Paz y Amistad en el barco Villa Madrid (buque español), más conocido como el Tratado Vivanco-Pareja por la que el gobierno peruano se comprometió al pago de una indemnización de 3 millones de pesos; asimismo, reconoció y aceptó pagar la deuda de la independencia con España; el gobierno peruano aceptó el título de «Comisario Regio especial extraordinario de España en el Perú» a Eusebio Salazar y Mazarredo.

La indignación popular y Prado

Las críticas hacia este Tratado no se hicieron esperar; primero, desde el Congreso cuando Ramón Castilla presentó manifestaciones en contra del presidente Pezet, motivo por el cual fue deportado en febrero de 1865; posteriormente se produjo la rebelión en Arequipa (28 de febrero de 1865) dirigido por el coronel Mariano Ignacio Prado.

Llega a Lima a mediados de noviembre para derrotar a Pezet, quien se asila en el barco británico Shear Water para ir rumbo a Inglaterra. De esta manera de inicia un gobierno denominado la Dictadura de Prado.

El gobierno nombra el «Gabinete de los talentos» formado por los siguientes ilustrados personajes: José de Gálvez (ministro de Guerra), Toribio Pacheco (ministro de Relaciones Exteriores), Manuel Pardo (ministro de Hacienda), José Simeón Tejada (ministro de Instrucción) y José María Químper (ministro de Gobierno).

La Cuádruple Alianza

Se produce la alianza militar con el gobierno chileno a quien España también le había declarado la guerra, y más adelante la unión de Bolivia y Ecuador, esta fue la denominada «Cuádruple Alianza», entre diciembre de 1865 y marzo de 1866.

Combates y el triunfo

Estos son los combates y triunfos:

Combate de Abtao (7 de febrero de 1866)

En el combate de Abtao lucharon juntos contra España, Chile y Perú, en el cual participó don Miguel Grau, dirigiendo la Unión. El comandante Wllian Rebolledo dirigió 57 cañones aliados; el español Pareja se suicidó cuando su escuadra perdió la Covadonga.

Combate de Dos de Mayo

La escuadra española estaba conformada por siete buques de guerra, mientras que la defensa peruana solo con cinco. El combate se inició a las 11:50 am con los primeros cañonazos españoles dados por la fragata Numancia. Nuestro fuerte Santa Rosa y el monitor Victoria se encargaron de dar la respuesta defensiva.

A las cinco de la tarde, una bomba española produjo una explosión en la torre de la Merced del cuartel Real Felipe, causándole la muerte a José Gálvez. El bombardeo fue intenso por ambos bandos. Al verse indefensos, los buques españoles se retiraron del Callao y regresaron a la isla San Lorenzo. El 10 de mayo dicha flota dejó definitivamente las costas peruanas.

El puerto del Callao era un escenario bélico donde participaron estudiantes, artesanos, amas de casa, etc. Los defensores peruanos celebraron la retirada como un gran triunfo que ratificaba la independencia del Perú y de América Latina. Para ponerle fin a sus diferencias, en 1879, Perú y España firmaron el Tratado de Paz en París (Francia).

Es así que ganar el combate del Dos de Mayo nos dio seguridad y una fuerte sensación de patriotismo, pues fue la única victoria militar que tuvimos durante el siglo XIX.

Consecuencias

La consecuencia más importante de la Guerra contra España, es que el Perú y los países latinoamericanos consolidaron su independencia frente a los intentos neocolonialistas de España. Asimismo, estos países demostraron su capacidad de negociación diplomática y de evitar la política intervencionista europea.

El gobierno peruano contrajo deudas debido a la compra de los primeros barcos acorazados. También durante la guerra se interrumpió los ingresos del Estado por la venta del guano, ya que las islas estuvieron en poder de España durante el conflicto.

Actividades de la Ficha de Guerra contra España

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Guerra contra España preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El monitor Huáscar, de gloriosa actuación en la Guerra con Chile, fue comprado por la siguiente ocasión:

  1. Conflicto contra Bolivia
  2. Conflicto con Ecuador
  3. Guerra contra España en 1866
  4. Guerra contra Chile
  5. Guerra contra la Gran Colombia

2.- En 1862 asume la presidencia Miguel de San Román, que durante su breve período de gobierno ___.

  1. inició el conflicto con España
  2. destruyó las murallas de Lima
  3. reformó el sistema monetario
  4. nacionalizó el salitre
  5. inició una política ferrocarrilera

3.- La «Expedición Científica», dirigida por el almirante Pinzón llegó a costas peruanas durante el gobierno de ______.

  1. Ramón Castilla
  2. Juan Antonio Pezet
  3. Pedro Diez Canseco
  4. José Balta
  5. Mariano Ignacio Prado

4.- La formación del denominado «Gabinete de los Talentos» se dio en el contexto de (l) (la) ____.

  1. Contrato Gibbs
  2. campaña restauradora chilena
  3. conflicto contra España
  4. Guerra contra Chile
  5. emancipación

5.- Mientras cumplía labores de senador, Ramón Castilla fue deportado del Perú debido a su ____.

  1. crítica al Tratado Vivanco-Pareja
  2. apoyo al gobierno de Pezet
  3. negativa a la Cuádruple Alianza
  4. apoyo al Comisario Regio
  5. acusación por corrupción

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Guerra contra España que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇