La Antártida para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Antártida para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se labora en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Antártida.

La Antártida para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Antártida te ayude en el aprendizaje o la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha de La Antártida estará a tu alcance completamente GRATIS en formato PDF a través de los enlaces que veras a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Flora y Fauna del Continente de La Antártida contiene conceptos muy importantes como:

  • La Antártida.
  • El Clima.
  • Flora y Fauna.
  • Interés Económico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora veremos algunos estos contenidos:

La Antártida

La palabra antártida proviene de la voz griega antarktikos, que significa ‘opuesto al ártico’. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa’, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el Polo Norte.

Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa’; es decir, alude al Polo Sur, que está ubicado en la Antártida.

La Antártida, un Continente Helado

El continente antártico tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica en dirección sur-norte. Tiene un diámetro de unos 4500 km y una superficie de alrededor de 14 millones de km2; de esta, menos del 1% se encuentra libre de hielo.

Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta. Su tamaño es superior al de Australia y algo menor que el de América del Sur.

Está separado de la última por el pasaje Drake o mar de Hoces, de casi 1000 km, mientras que la distancia a África y a Australia es de 3800 y 2500 km, respectivamente. Es un continente rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.

El Clima

La temperatura promedio de enero, el mes más cálido del verano, oscila entre 0,4 ºC, en la costa, y -40 ºC, en el interior del continente.

El continente antártico es considerado en parte un desierto, a pesar de la enorme reserva de agua dulce que posee, porque las precipitaciones son escasas y, además, al estar el agua en forma de hielo o nieve, no se halla disponible para la flora y la fauna. Solo un pequeño porcentaje de las precipitaciones se producen en forma de lluvia, durante el verano austral y, principalmente, en las zonas costeras y en las islas aledañas.

Flora y Fauna

Otra importante característica que diferencia a las regiones polares del Norte y Sur es la vegetación que las cubre. En el Polo Norte, durante el verano, crece una vegetación llamada tundra, sin embargo, en la Antártida solo existen formas primitivas de vida vegetal como musgos, algas y líquenes.

De igual forma, la vida animal en el Polo Norte está formada por mamíferos y otras especies que se han adaptado a esas bajas temperaturas, en cambio, en la Antártida muy pocas de las especies que allí existen son nativas, la mayor parte migra de zonas menos frías hacia el Polo en el verano.

Millones de aves, focas, ballenas y otros animales se reúnen en la Antártida, en el verano, en busca de alimento y de zona de apareamiento, pero regresan a sus regiones de origen cuando empieza el invierno polar.

Importancia de la Antártida

Gracias a las actividades científicas que se realizan en la Antártida y al impresionante avance de las últimas décadas se conoce hoy con certeza, las magníficas riquezas que guardaba de manera insospechada el continente antártico.

Así, por ejemplo, entre los recursos vivos, se puede mencionar que en el océano Austral existen más de 25 géneros de algas, más de 200 especies de peces, focas, ballenas y el famoso krill, pequeño crustáceo de alto contenido proteínico que, debido a su abundancia, llega a teñir de un color rojizo algunas zonas marinas.

Interés Económico

El Perú tiene interés económico, puesto que, las dos principales actividades económicas del país, son la minería y la pesca, actividades íntimamente ligadas a lo que pueda suceder en el continente antártico, siendo una realidad la existencia de recursos alimenticios, minerales y energéticos antárticos (cordillera Transantártica, similar a la cordillera de los Andes).

Por ello, debemos estar presentes cuando llegue la hora de su explotación efectiva. En este sentido, debe propiciarse un régimen que, de un lado, no afecte los precios de nuestras materias primas, y que de otro lado, asegure y disfrute de dichos bienes en favor del Perú (recursos pesqueros privilegiados por las aguas frías de la Corriente Peruana proveniente de la Antártida) y de los países de menor desarrollo.

El Tratado Antartico

La Antártida es un lugar privilegiado, destinado a la convivencia internacional y la ciencia que se rige bajo las condiciones previstas en el Tratado Antártico.

El Tratado, hecho en Washington el 1 de diciembre de 1959, garantiza el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos, la no militarización de la zona, la única desnuclearización efectiva y plena de una región del mundo, la libertad de investigación científica y cooperación internacional hacia ese fin, el intercambio de observaciones y resultados científicos así como el intercambio de personal entre expediciones y estaciones en la Antártida y la preservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados a través de numerosos instrumentos y medios de protección ecológica.

Desde su entrada en vigor, el 23 de junio de 1961, 50 países lo han firmado, de los cuales 29 son Partes Consultivas (miembro de pleno derecho con voz y voto) y 21 son Partes No Consultivas (no participan en la toma de decisiones). Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981 y fue admitida como Parte Consultiva en 1989.

Datos Notables

Es el continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2000 m sobre el nivel medio del mar. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida, situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3794 m. La mayor altura del continente es el Macizo Vinson, con 4892 m de altitud.

Actividades de la Ficha de La Antártida

En esta ficha educativa también encontraras muchas actividades de La Flora y Fauna del Continente de La Antártida que fueron preparadas para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te mostraremos algunas de dichas actividades:

1.- Según su extensión, la Antártida es el ______ continente en tamaño.

  1. segundo
  2. quinto
  3. tercero
  4. sexto
  5. cuarto

2.- Los griegos llamaron a la Antartida:

  1. Tierra helada
  2. Tierra blanca
  3. Tierra incognita
  4. Tierra australisincognitus
  5. Tierra polar

3.- El Tratado Antártico prohíbe:

  1. Tomar fotos a la biodiversidad del continente
  2. Observar la flora y la fauna
  3. Pisar suelo antártico
  4. Instalar bases científicas
  5. Las explosiones nucleares

4.- La mayor altura del continente antártico es el macizo:

  1. Erebus
  2. Everest
  3. Elbruz
  4. Vinson
  5. Cervino

5.- Según el Tratado Antártico, el Perú tiene la condición de un país ________.

  1. consultivo
  2. no consultivo
  3. signatario
  4. sin voz ni voto
  5. fundador

Estas actividades de La Flora y Fauna del Continente de La Antártida fueron planteados por un equipo de docentes que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del curso de GEOGRAFÍA, por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todas estas actividades planteadas.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos más materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  14 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Geografía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Geografía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇