La Minería en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Minería en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se labora en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Minería en el Perú.

La Minería en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Minería en el Perú te ayude en el aprendizaje o la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha de La Minería en el Perú estará a tu alcance completamente GRATIS en formato PDF a través de los enlaces que veras a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Características de la Minería Peruana contiene conceptos muy importantes como:

  • ¿Qué Estudia la Geografía Económica.
  • Caracterizas de la Minería Peruana.
  • Principales de la Minería.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora veremos algunos estos contenidos:

La Minería

Es una actividad extractiva cuyos recursos se encuentran en el suelo y en subsuelo. Los minerales son compuestos homogéneos en su estructura y composición, y de gran importancia como materias primas para la industria metalúrgica, etc.

Importancia del sector minero

  • Es la principal fuente de divisas: Según datos de la Sociedad Minera, Petróleo y Energía, en el año 2013, las exportaciones del sector minero fueron de US$18 656 millones, concentrando el 59% del total de las exportaciones peruanas, convirtiéndose en el primer sector exportador, siendo sus principales destinos China, EE.UU. Suiza.
  • Es una fuente ocupacional: 102 mil empleos directos (1.5% del PEA) y más de medio millón en forma indirecta.
  • Valor agregado: 55% de la producción minera.
  • Contribución directa al PBI: 6%
  • Generador de demanda para las regiones: Canalizador de la descentralización económica, en un país eminentemente centralizado.
  • Contribuye con el 22% de la recaudación tributaria.
  • Promueve el desarrollo de otras actividades.
  • Fuente importante de transferencia tecnológica.
  • Contribuye en el desarrollo de la red vial y en el tendido de transmisión eléctrica

Características de la minería peruana

  • El potencial minero peruano es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes que pueda exhibir país alguno en el mundo. Ello lo demuestra el hecho de que nuestro país se sitúa entre los siete primeros países con mayores recursos mineros.
  • El Perú es un país polimetálico, ya que cuenta con grandes reservas de los principales 27 minerales conocidos en el mundo.
  • Nuestro país es fundamentalmente exportador de materias primas (concentradas y refinadas), las cuales tienen muy escaso valor agregado.
  • Entre el año 1998 y el 2003, el oro fue el mineral más importante en cuanto a generación de divisas, sin embargo, a partir del año 2004 el cobre recuperó el primer lugar. El hierro es el mineral de mayor volumen de extracción; mientras que el cobre se constituye en el mineral de mayor volumen de exportación.
  • Es una actividad de mucho riesgo personal, sobre todo para los obreros que trabajan en los socavones que presentan derrumbes en verano debido a las lluvias.
  • Las regiones, provincias y distritos reciben aportes del canon. En el año 2013, el canon descendió un 25% respecto al año 2012.

Clases de Mina

Estos son las siguientes:

Socavón

Es el túnel construido progresivamente, hasta llegar a la veta, y presenta el mayor índice de mortandad, debido a los derrumbes en las épocas de verano, ocasionados por las lluvias. Ejemplo: Goyllarisquizga, Atacocha.

Tajo Abierto

Ubicada la veta, se mueve la tierra mediante explosivos, iniciándose la operación de transporte de material. Ejemplo: Antamina, Cuajone, Toquepala, Yanacocha.

Aluvional 

Se da principalmente en la explotación del oro en los lechos o cauces de los ríos, generando una gran contaminación medioambiental Ejemplo: lavaderos de oro del río Inambari (Madre de Dios).

Principales Minerales

Entre los minerales mas principales en nuestro país tenemos:

COBRE (3.° a nivel mundial):

Se utiliza principalmente en el sector eléctrico, pues es un excelente conducto. Es el mineral, en la actualidad, con la segunda mayor explotación y primero en exportación y generación de ingresos a las arcas fiscales (divisas). Yacimientos: Antamina (Áncash), Cerro verde (Arequipa), Cuajone (Moquegua), Tintaya (Cusco), Toquepala (Tacna), Toromocho (Junín)

ORO (6.° a nivel mundial):

Es un metal muy valorado en el mercado mundial por sus características (brilloso, dúctil, resistente a la corrosión). Yacimientos: Cerro Yanacocha (Cajamarca), es la mina de oro más grande de Latinoamérica, Pierina (Áncash), Alto Chicama, Parcoy (La Libertad).

PLATA (3.° a nivel mundial):

Es un metal precioso de uso en la industria de baterías, material de soldadura y joyería.

ZINC (3.° a nivel mundial):

Es un metal utilizado para la obtención del latón (aleación de cobre y zinc) y laminados. Yacimientos: Antamina (Áncash), Paragsha, Milpo (Pasco), Yuracmayo (Lima).

Yacimientos: Casapalca (Lima), Huarón, Paragsha (Pasco), Morococha (Junín).

PLOMO (4.° a nivel mundial):

Es un metal utilizado para la fabricación de baterías de autos y de celulares, así como en la fabricación del tetraetilo, que es el antidetonante de la gasolina. Yacimientos: Paragsha (Pasco), Morococha (Junín).

ESTAÑO (3° a nivel mundial):

Es uno de los metales más antiguos en la historia de las aleaciones, Oleoducto peruano asociado al cobre, permitió la creación del bronce. Yacimiento: San Rafael (cordillera de Carabaya- Puno), es una de las minas más ricas del mundo en este metal.

HIERRO (17.° a nivel mundial):

Es el metal fundamentalmente utilizado en la fabricación de acero para industrias como las de construcción y automotriz). Es el mineral de mayor volumen de extracción en nuestro país. Yacimientos: Marcona (Ica), Acarí (Arequipa).

El Petroleo

Es una mezcla de hidrocarburos, la mayoría líquidos, compuestos de hidrógeno y de carbón, actualmente la base del desarrollo industrial. Yacimientos: Cuenca del río Corrientes (Loreto), zócalo continental de Talara (Piura) y Zorritos (Tumbes), etc. El petróleo que se explota en la selva norte del Perú es trasladado a la costa a través del oleoducto Norperuano, que parte de San José de Saramuro  (Loreto), hasta llegar a Bayóvar (Piura).

Gas Natural

Es una mezcla de gases entre ellos el más abundante, el metano y se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales. Yacimientos: Camisea (Cusco), Aguaytía (Ucayali), Sepahua (Madre de Dios).

Actividades de la Ficha de La Minería en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras muchas actividades de Características de la Minería Peruana que fueron preparadas para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te mostraremos algunas de dichas actividades:

1.- Los principales y mayores lavaderos de oro conocidos en nuestro territorio están en el departamento de _________.

  1. San Martín
  2. Puno
  3. Cajamarca
  4. Cusco
  5. Madre de Dios

2.- El primer departamento productor de hierro en el Perú es:

  1. Arequipa
  2. Junín
  3. Huancavelica
  4. Ica
  5. Tacna

3.- Los asientos mineros mayores productores de hierro y cobre, respectivamente son:

  1. Marcona y Cuajone
  2. Toquepala y Marcona
  3. Marcona y Toquepala
  4. Quellaveco y Cerro Verde
  5. Toquepala y Quellaveco

4.- Las minas del país que actualmente tienen mayor producción de cobre están en los departamentos de ______.

  1. Tacna y Moquegua
  2. Cusco y Apurímac
  3. Pisco y Junín
  4. Áncash y Lima
  5. Piura y Cajamarca

5.- Las reservas nacionales de fosfatos y gas se encuentran ubicadas, respectivamente, en _______.

  1. Toquepala y Camisea
  2. Ilo y Camisea
  3. Pacaya Samiria y Bayóvar
  4. Manu y Camisea
  5. Bayóvar y Camisea

Estas actividades de Características de la Minería Peruana fueron planteados por un equipo de docentes que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del curso de GEOGRAFÍA, por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todas estas actividades planteadas.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos más materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  14 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Geografía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Geografía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇