La Tala en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Tala en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se labora en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Tala en el Perú.

La Tala en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Tala en el Perú te ayude en el aprendizaje o la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha de La Tala en el Perú estará a tu alcance completamente GRATIS en formato PDF a través de los enlaces que veras a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Tala en el Perú contiene conceptos muy importantes como:

  • Definición.
  • Tala en el Perú.
  • Los Bosques del Perú.
  • Recomendaciones al crear cuentos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora veremos algunos estos contenidos:

Definición

Es la actividad por la cual el hombre extrae los recursos forestales que existen en los diferentes bosques del planeta. La tala indiscriminada e irracional en algunos países está acelerando la deforestación y desertificación.

La Tala en el Perú

En el Perú hay 84 millones de hectáreas de bosques forestales, localizados en la selva amazónica. También hay, en la costa y sierra, bosques de eucalipto (valles interandinos), y en la costa norte, bosques de algarrobo, guayacán, palo santo, limoncillo, sapote, etc., que se utilizan en la artesanía, en los pisos de parqué, en cajones de frutas, etc.

Importancia económica

  • Por la ocupación que brinda a un sector de la población.
  • Ofrece materia prima para la industria.
  • Permite el desarrollo de grandes aserraderos.
  • Es la base de la carpintería y ebanistería.

Los Bosques en el Perú

Estos bosques son los Siguientes:

Bosque semitropical seco

Estos bosques corresponden a las áreas ubicadas entre Tumbes, Piura, Lambayeque y la libertad.

Entre especies de esta zona figuran el algarrobo (más explotada), guayacán, hualtaco, sapote, limoncillo, palo santo (se elaboran cajones de frutas), ceibo (palo borracho), etc.

Aquí se ubica el algarrobal de Batán grande (Lambayeque), el más grande bosque natural de la costa peruana, único en su género y extensión. En 1961 fue declarado como Zona Reservada de Batán grande.

Bosque de la región andina

Corresponde a las áreas geográficas de las regiones Yunga, Quechua, Suni y la Puna. Las especies son muy escasas, ya que el factor climático limita su desarrollo. En la región Yunga encontramos la tara, molle y alisos. En la región Quechua ubicamos al eucalipto.

En la región Puna, los bosques relictos entre los que figuran los quiñuales y quishuares. Existe una zona de bosque de Podocarpus, que es conocido como el romerillo, en el departamento de Cajamarca.

En la llamada granja de Porcón (Cajamarca) existen un total de 9000 hectáreas que están forestadas con pino y cipreses; esto permitirá el desarrollo de aserraderos en el departamento cajamarquino.

Bosque humedo tropical

Se caracteriza por la abundancia y variedad de árboles, que está siendo talada en grandes proporciones. Geográficamente corresponde a la región amazónica, dentro del cual podemos ubicar las siguientes zonas:

  • Zona de Iquitos: Corresponde al departamento de Loreto, que presenta una suave pendiente del relieve
  • Zona de Pucallpa: Ubicada en el departamento de Ucayali, que presenta una variedad de especies arbóreas, que genera una tala intensiva.
  • Zona Oxapampa-Satipo: Se ubica entre el departamento de Pasco y Junín, es una de las últimas áreas que ha iniciado la explotación maderera.
  • Zona de Aucayacu: Está emplazada entre los departamentos de San Martin y Huánuco.
  • Zona puerto Maldonado: Ubicada en el departamento de Madre de Dios. Las especies madereras más explotadas son: cedro, caoba (más fina), tornillo, y lupuna (más alta).

La Deforestación

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.

En los países menos desarrollados, las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos y lugares de esparcimiento.

La Selva Alta es la más afectada por la deforestación, lo cual se puede observar con mayor énfasis en las zonas de Jaén y San Ignacio (departamento de Cajamarca), Bagua y Rodríguez de Mendoza (departamento de Amazonas), Alto Mayo y Huallaga Central (departamento de San Martín), Alto Huallaga (departamento de Huánuco), la Selva Central (departamentos de Pasco y Junín) y el río Apurímac (departamentos de Ayacucho y Cusco).

La Desertificación

Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.

Actividades de la Ficha de La Tala en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras muchas actividades de La Tala en el Perú que fueron preparadas para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te mostraremos algunas de dichas actividades:

1.- La agricultura que tiene alta productividad, cuenta con grandes inversiones de capital, esta mecanizada, tiene asistencia técnica y científica corresponde a la que se practica en las regiones:

  1. Suni
  2. Quechua
  3. Yunga
  4. Costa
  5. Selva

2.- Uno de los grandes países de América cubierto por extensos bosques de coníferas, que lo hacen el mayor productor mundial de papel, es:

  1. Canadá
  2. México
  3. Estados Unidos
  4. Perú
  5. Brasil

3.- Entre 1885 y 1929, la región amazónica se convirtió en un lugar de especial interés económico y geoestratégico para los países de la cuenca del Amazonas, debido a _______.

  1. la explotación del caucho y la chiringa
  2. los conflictos entre pueblos nativos
  3. la explotación de la madera
  4. la exportación de la quinina
  5. la exportación petrolera

4.- La deforestación, entendida como la tala indiscriminada del bosque, genera problemas graves de ________.

  1. erosión del suelo
  2. escorrentía superficial
  3. degradación del ecosistema
  4. pérdida de la biodiversidad
  5. amplitud del cauce del río

5.- Especie arbórea del cual se extrae la madera más fina del mundo:

  1. Lupuna
  2. Huacapú
  3. Tornillo
  4. Aguano
  5. Cedro

Estas actividades de La Tala en el Perú fueron planteados por un equipo de docentes que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del curso de GEOGRAFÍA, por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todas estas actividades planteadas.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos más materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  14 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Geografía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Geografía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇