La Pesca en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Pesca en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se labora en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Pesca en el Perú.

La Pesca en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Pesca en el Perú te ayude en el aprendizaje o la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha de La Pesca en el Perú estará a tu alcance completamente GRATIS en formato PDF a través de los enlaces que veras a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Pesca Marítima contiene conceptos muy importantes como:

  • La Pesca.
  • Como es la Pesca en El Perú.
  • Pesca Marítima.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora veremos algunos estos contenidos:

La Pesca

La pesca es la captura y extracción, en su medio natural, de peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos, en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

  • Respecto al concepto de extracción, el actual reglamento de la ley guarda absoluto silencio, a diferencia del anterior (D.S. Nº 001-94-PE, del 15 de enero de 1994), que precisaba: Por extracción se entiende la actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o colectar recursos hidrobiológicos
  • Corresponde al Estado promover, de preferencia, las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo
  • A esta actividad se accede a través de las autorizaciones de pesca, quedando establecido que su desarrollo se encuentra sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley General de Pesca y a las normas reglamentarias que se expiden en forma específica para cada pesquería
  • Hay dos tipos de pesca: marítima, en agua salada (mares, océanos), y la continental en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).

¿Cómo es la pesca en el Perú?

El Perú es un país pesquero por excelencia, esta práctica se ha realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.

En la década de los sesenta, llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, y en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.

Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.

Pesca Marítima

Comprende lo siguientes:

Pesca artesanal o de bajura

  • Se practica desde el litoral hasta las 5 millas, en caletas y pequeños muelles, con embarcaciones pequeñas como lanchas, caballitos de totora, botes y chalanas.
  • Carece de apoyo técnico-financiero y su capacidad de extracción es limitada.
  • Abastece el mercado interno (consumo humano directo).
  • Genera empleos colectivos.

Pesca industrial o de altura

  • Se practica a partir de las 5 millas hasta las 200 millas.
  • Cuenta con apoyo financiero y tecnológico.
  • Extrae grandes volúmenes de recursos del mar, utilizando grandes y modernas embarcaciones, como barcos factoría y arrastreros.
  • Priorizan especies como la anchoveta y la sardina.
  • Abastecen de materia prima a la industria pesquera y el mercado externo (consumo humano indirecto).

Factores que favorecen la riqueza del Mar Peruano

  • La Corriente Peruana traslada grandes masas de agua fría desde la región antártica, ocasionando que el mar registre temperaturas entre los 13 ºC (grados centígrados) y 14 ºC en invierno (mayo-octubre), y de 15 ºC a 17 ºC en verano (noviembre-abril). Al haber menor temperatura, hay más oxígeno.
  • La ubicación del Perú debajo de la línea ecuatorial posibilita la existencia de una gran cantidad de luz solar. Esta es necesaria para el proceso de fotosíntesis.
  • Gracias a que los vientos y la accidentada topografía costera hacen que se mueva el mar, del fondo del marino ascienden nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos) que provienen de la descomposición de organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras.
  • La sal conforma el 21,69% del mar. Este alto porcentaje determina una mayor densidad del agua y permite que el plancton se mantenga en la superficie, sirviendo de alimento a la gran cantidad de especies que habitan en esta zona.

Pesca Continental

  • En los ríos costeños: Destaca la extracción del camarón, que se concentra en los ríos Pativilca, Cañete (Lima), Ocoña y Majes (Arequipa), y extracción de langostinos en el río Tumbes.
  • En los ríos y lagos andinos: La pesca tiene características muy limitadas. La mayor concentración la tenemos en el lago Titicaca, que es el principal receptor de especies nativas, como carachi, supe, ishpi y especies exóticas como la trucha que se vienen cultivando en un gran sector de los Andes (piscicultura)
  • En los ríos y lagos amazónicos: Permite abastecer al mercado local, con especies como el paiche, zúngaro, sábalo, doncella, boquichico, carachama, corvina, lisa dorado, bagre etc.

Datos Importantes:

  • Primer complejo pesquero: Paita (Piura)
  • Primer extractor de anchoveta: Chimbote (Áncash)
  • Primer extractor de trucha (Junín)
  • Primer extractor de camarones (Arequipa)
  • Primer extractor de langostinos (Tumbes)
  • Primer extractor de conchas de abanico (Ica)

Actividades de la Ficha de La Pesca en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras muchas actividades de La Pesca Marítima que fueron preparadas para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te mostraremos algunas de dichas actividades:

1.- Señala qué tipo de recursos conforman los peces, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos.

  1. Hidrológicos
  2. Hidrocarburos
  3. Hidrobiológicos
  4. Hidrosolubles
  5. Agropecuarios

2.- Los principales puertos pesqueros del departamento de Áncash son:

  1. Samanco, Pacocha, Chimbote
  2. Chimbote, Supe, Chancay
  3. Chala, Chimbote, Salaverry
  4. Casma, Chimbote, Huarmey
  5. Chimbote, Casma, Supe

3.- Es practicada por los pescadores del litoral peruano dentro de las cinco millas próximas a este, con instrumentos rudimentarios, como chalanas, cordeles operando en caletas. Esta característica corresponde a la pesca:

  1. Científica
  2. Industrial
  3. Deportiva
  4. Artesanal
  5. Intensiva

4.- Es el principal pez para la pesca industrial de nuestro mar:

  1. Atún
  2. Anchoveta
  3. Caballa
  4. Sardina
  5. Perico

5.- Especie hidrobiológica adecuada a las temperaturas bajas, claridad y oxigenación de los ríos y lagos altoandinos:

  1. Paiche
  2. Caballa
  3. Anchoveta
  4. Trucha
  5. Merluza

Estas actividades de La Pesca Marítima fueron planteados por un equipo de docentes que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del curso de GEOGRAFÍA, por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todas estas actividades planteadas.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos más materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  14 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Geografía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Geografía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇