Ecorregiones del Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Ecorregiones del Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema se labora en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ecorregiones del Perú.

Ecorregiones del Perú para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Ecorregiones del Perú te ayude en el aprendizaje o la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha de Ecorregiones del Perú estará a tu alcance completamente GRATIS en formato PDF a través de los enlaces que veras a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Clasificación de las Ecorregion contiene conceptos muy importantes como:

  • ¿Qué en una Ecorregion?.
  • Clasificación de las Ecorregiones.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora veremos algunos estos contenidos:

¿Qué es una Ecorregión?

Es aquella área geográfica que se caracteriza por tener un mismo clima, suelo, condiciones hidrológicas, florísticas y faunísticas.

Todos estos factores medioambientales están en estrecha dependencia. Autor: Dr. Antonio José Brack Egg. Nació el 3 de junio de 1940 en Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. En 1963 se graduó como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Química y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania (1973).

Luego de realizar diversos cursos de especialización en Europa retornó al Perú y trabajó en la Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura. Tuvo una destacada labor en el programa de repoblamiento de la vicuña, llegó a ser director ejecutivo del proyecto especial utilización de la vicuña entre 1979 y 1981. También ha sido consultor del PNUD, FAO, USAID, GTZ, BID y otros organismos internacionales.

Clasificación de las Ecorregiones

Se clasifican de la siguiente manera:

Ecorregiones Marinas

Estos ecorregiones son:

El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt

Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13º o 14 ºC en invierno y en verano llega a los 15º o 17 ºC.

Las aguas de este mar son verdes, debido a la abundancia del plancton. Se da el fenómeno de «afloramiento de las aguas», es decir, los nutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie. Este fenómeno se produce en una extensión de 1500 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho.

En esta ecorregión viven aproximadamente 600 especies de peces. Los más abundantes son la sardina y la anchoveta, las cuales sirven de alimento a otros peces. Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.

El Mar Tropical

Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de «El Niño» tiene una influencia crucial en esta ecorregión. Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, las temperaturas del mar superan los 19 ºC y en verano llegan a más de 22 ºC. Las aguas tienen baja salinidad, debido a las lluvias que introducen abundantes cantidades de agua dulce.

Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tiene oxígeno por las temperaturas tropicales. Los principales peces son: el tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el merlín negro y el barrilete.

Las aves típicas son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico. En esta ecorregion se ubica la zona de manglares. Los mangles crecen en las orillas marinas. Cuando la marea baja y las raíces se quedan expuestas, los animales terrestres van en busca de alimento.

En cambio, cuando la marea sube, ingresan a los manglares las especies marinas, Abundan aquí las conchas negras, langostinos y cangrejos. Y el símbolo de esta zona, el cocodrilo americano o de Tumbes.

Ecorregiones de la costa

La costa tiene los siguientes ecorregiones:

El Desierto del Pacífico

Abarca desde los 5º de latitud sur (Piura) hasta los 27º de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su ancho promedio es de 20 km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. Hay vegetación solo en los valles fluviales y las lomas.

Estas últimas se llenan de vegetación en invierno (de mayo a octubre). Este fenómeno solo es posible en las laderas que miran hacia el mar. Por eso, solo ocurren en lugares puntuales de la costa. Las lomas son producto de la condensación de las neblinas que avanzan del mar del desierto.

En los ríos de esta ecorregión abundaban los camarones, pero actualmente en casi todos los valles han desaparecido.

El Bosque Seco Ecuatorial

Se extiende desde el golfo de Guayaquil (0º 30’ de latitud sur) hasta La Libertad (7º 40’ de latitud sur). En su parte más ancha llega hasta los 150 kilómetros y alcanza los 1500 metros de altitud.

Su clima se caracteriza por una prolongada estación seca anual que puede ocupar nueve meses del año. El bosque seco ecuatorial penetra hacia el interior y se extiende sobre el piso más bajo del valle del Marañón hasta los 2800 msnm.

La formación vegetal principal es el algarrobal y en la zona más lluviosa, el ceibal; estos árboles, a diferencia de los algarrobos, dependen directamente de las lluvias.

El Bosque Tropical del Pacífico

Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Está cubierta por bosques siempre verdes, los árboles superan los 30 metros de altura. Es la única zona de la costa del Perú donde hay monos en su ambiente natural. Son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco. Es considerada la ecorregión más pequeña.

Ecorregiones de la sierra

Estos son los siguientes:

La Serranía Esteparia

Se extiende desde los 1000 metros hasta los 3800 metros. Desde la región de La Libertad

(7º 40’ de latitud sur) hasta el norte de Chile. Las temperaturas medias oscilan entre los 6º y 12 ºC. A mayor altitud, las lluvias son más abundantes y la vegetación más densa. En las partes superiores a los 3000 metros, el árbol más característico es el aliso.

El Páramo

Se extiende desde Venezuela, a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca, al norte del paso de Porculla, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quiroz. (3500 metros).

Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos 0 ºC. En lo que se refiere a su vegetación, esta es muy similar a la de la puna, y en cuanto a su fauna, esta es de origen amazónico (oso de anteojos).

La Puna

Corresponde a las partes altas de los andes, sobre los 3800 metros. Su clima es frío y la luz solar fuerte. El ichu es el pasto más extendido. Los vientos que soplan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco. En esta ecorregión habitan las vicuñas, vizcachas, el zorro andino y el cuy silvestre. La taruca o ciervo andino es el único cérvido que llega a las partes más altas.

Ecorregiones de la selva

Estas son los siguientes:

La Selva Alta (Yungas)

Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 800 a 3800 metros. Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3000 milímetros anuales. Los árboles son más bajos a medida que aumenta la altitud. La humedad permite la abundancia de plantas epífitas o aéreas que crecen no solo en los árboles sino también en el suelo, también encontramos orquídeas, higuerones y el tunqui.

La Sabana de Palmeras (Chaqueña)

Se ubica en una pequeña área de la región de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, solo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca. Es de clima cálido y húmedo, con lluvias veraniegas y temperaturas superiores a los 23 °C. La flora y la fauna de esta región tienen influencia amazónica, así como también origen chaqueño.

La Selva Baja (Bosque Tropical Amazónico)

Corresponde a los bosques amazónicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24º a 26 ºC. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies. Gran parte de la fauna habita en las copas de los árboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra. Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aquí lobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas.

Actividades de la Ficha de Ecorregiones del Perú

En esta ficha educativa también encontraras muchas actividades de Clasificación de las Ecorregion que fueron preparadas para los estudiantes de 5to de secundaria.

Ahora te mostraremos algunas de dichas actividades:

1.- La ecorregión del Perú que presenta vegetación de lomas, clima semiárido y neblinas estacionales se denomina:

  1. Páramo
  2. Desierto del Pacífico
  3. Puna
  4. Sabana de palmeras
  5. Bosque seco ecuatorial

2.- Una ecorregión es:

  1. Un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima, suelo, condiciones hidrológicas, flora y fauna.
  2. Un área continua o discontinua en la cual son comunes o similares el mayor número de factores del medio ambiente natural.
  3. Un área continental con la misma flora y fauna.
  4. Un área marítima o continental ubicada en la misma latitud.
  5. Un piso ecológico a una misma altitud en la cordillera de los Andes.

3.- ¿Quién es el autor de la tesis de las once ecorregionesdel Perú?

  1. Javier Pulgar Vidal
  2. Antonio Brack Egg
  3. Ciro Hurtado Fuentes
  4. Carlos Peñaherrera del Águila
  5. Alexander von Humboldt

4.- Se constituye en uno de los factores ecológicos que mayor influencia ejerce sobre el suelo, la flora y la fauna:

  1. La topografía
  2. El subsuelo
  3. Las aguas subterráneas
  4. El clima
  5. La vegetación

5.- Ecorregión donde la flora y la fauna tiene influencia amazónica, así como también origen chaqueño; es considerada la más oriental del Perú.

  1. Selva Alta
  2. Sabana de Palmeras
  3. Selva Baja
  4. Bosque tropical del Pacífico
  5. Serranía esteparia

Estas actividades de Clasificación de las Ecorregion fueron planteados por un equipo de docentes que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del curso de GEOGRAFÍA, por lo que recomendamos a los estudiantes que desarrollen todas estas actividades planteadas.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web: materialeseducativos.org”, tenemos más materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 14 fichas educativas de Geografía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  14 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Geografía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Geografía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

3.3/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇