Momento de una Fuerza para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Momento de una Fuerza para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Momento de una Fuerza.

Ficha de Momento de una Fuerza para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Momento de una Fuerza contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Momento de una Fuerza, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Momento de una Fuerza contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Momento de una Fuerza
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Estática

Anteriormente hemos estudiado el efecto de deformación de un cuerpo debido a una fuerza. En esta parte analizaremos el efecto de rotación causado por dicha fuerza y las condiciones para el equilibrio de rotación.

Momento de una Fuerza

También conocida como momento de torsión, es una magnitud física vectorial que nos da la me­dida cuantitativa de la tendencia de una fuerza para causar o alterar el efecto de rotación sobre un cuerpo, respecto de un punto o eje de giro.

Teorema de Varignon

Es un sistema de fuerzas coplanares que presenta una resultante, y el momento producido por dicha resultante respecto a cualquier punto situado sobre el plano de acción de las fuerzas es igual a la suma algebraica de todos los momentos producidos por cada una de ellas respecto al mismo punto.

  • Equilibrio de rotación Es el estado mecánico en el que un cuerpo no gira o lo hace uniformemente
  • 2.acondición de equilibrio: Un cuerpo rígido en equilibrio no debe tener tendencia a comenzar a girar alrededor de ningún punto, así que la suma de los momentos de torsión debido a todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo, respecto a cualquier punto especificado, debe ser cero.
  • Equilibrio mecánico Llamado simplemente «equilibrio«, es aquella situación en la que un cuerpo o sistema cumple las dos condiciones de equilibrio: de translación y de rotación.

Actividades de la Ficha de Momento de una Fuerza

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Momento de una Fuerza elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

1.- La barra horizontal está en equilibrio. Calcula las reacciones en los apoyos A y B, considerando despreciables el peso de la barra.

momento de una fuerza

2.- Calcula «x» para el equilibrio del sistema. (Barra de peso despreciable)

momento de una fuerza

3.- Una plancha de madera homogénea de 60 kg y un cilindro homogéneo de 20 kg están en reposo. Si el dinamómetro ideal indica 750 N, determina el módulo de la reacción del piso sobre la plancha: considera cilindro liso y g = 10 m/s2.

momento de una fuerza

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Momento de una Fuerza.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba