Cinemática para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Cinemática para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Cinemática.

Ficha de Cinemática para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Cinemática contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Cinemática, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Cinemática contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Cinemática
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Cinemática

Estudia el movimiento de un objeto ignorando las interacciones con agentes externos que pueden causar o modificar dicho movimiento.

Movimiento Mecánico

Este movimiento representa el cambio continuo en la posición de un objeto con respecto a un sistema de referencia. La física estudia tres tipos de movimiento: traslacional, rotacional y vibratorio.

Velocidad (V)

Es una magnitud física vectorial que expresa la rapidez con la cual un móvil cambia de posición con respecto a un sistema de referencia. El cambio de posición se puede dar en un intervalo de tiempo o en un instante de tiempo.

Aceleración (a )

Es una magnitud física vectorial que nos indica la rapidez con la que cambia la velocidad de un móvil. Unidad en el SI m/s2

  • Aceleración media Mide la rapidez de cambio de velocidad en un intervalo de tiempo.
  • Movimiento con velocidad constante Si es constante, entonces su módulo (rapidez) y su dirección es constante. Esto implica que la trayectoria del móvil necesariamente será rectilínea. A este movimiento se le denomina Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.)

Actividades de la Ficha de Cinemática

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Cinemática elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Si un móvil con M.R.U. tiene una rapidez de 72 km/h, ¿qué tiempo empleará en recorrer 10 m?
  • Los perritos Fido y Dido están separados por una distancia de 500 m y parten simultáneamente al encuentro con velocidades constantes de módu­los 7 m/s y 8 m/s. ¿Cuánto tiempo tardarán en estar separados 200 m? (Asumir M.R.U. para am­bos)
  • Si un tren con M.R.U. demora 6 segundos en pa­sar delante de un observador y 15 segundos en pasar totalmente por un túnel de 270 m de longi­tud, ¿cuál es la longitud del tren?
  • Un automóvil se encuentra a 620 m de una pared y se aleja de ella con M.R.U. cuando el chofer toca el claxon calcula después de qué tiempo escucha el eco del claxon, si el auto viaja a 30 m/s. (Vsonido = 340 m/s)
  • Dos autos que se encuentran separados 200 m parten en el mismo sentido y con M.R.U. en el mismo instante uno de ellos posee una rapidez de 75 m/s y la otra una de 50 m/s menos, calcula el espacio que recorre el más lento hasta que es al­canzado.
  • Determina la magnitud del desplazamiento de una partícula en el tercer segundo si su posición está dada por la siguiente ecuación paramétrica: r = (t2 + 1; t2 – 1).
  • Una avioneta tiene una rapidez de 120 km/h res­pecto al aire si hay viento favorable de 40 km/h, ¿en cuánto tiempo recorre una distancia de 320 km?
  • Dos ciclistas A y B parten simultáneamente desde puntos opuestos de un camino recto, separados por una distancia d. Sean VA y VB los módulos de las velocidades constantes de los ciclistas A y B respectivamente; de modo que se encuentran al cabo de un minuto. Si VB = 5 m/s y la distancia recorrida por el ciclista A es igual a (3/4) d, deter­mina la rapidez del ciclista A (VA) y la distancia d.
  • Con el objeto de medir la rapidez con la que alcanza un tren de longitud l = 100 m a un au­tomovilista, que avanza en el mismo sentido a 75 km/h, lo sobrepasa midiendo que el tiempo que tarda para pasar de la cola a la cabeza del tren es de 10 s. La rapidez del tren, en km/h, es:

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Cinemática.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba