Movimiento Vertical de Caída Libre para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Movimiento Vertical de Caída Libre para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Movimiento Vertical de Caída Libre.

Ficha de Movimiento Vertical de Caída Libre para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Movimiento Vertical de Caída Libre contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Movimiento Vertical de Caída Libre, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Movimiento Vertical de Caída Libre contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Movimiento Vertical de Caída Libre
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Movimiento Vertical de Caída Libre

Es aquel tipo de movimiento uniformemente variado (M.R.U.V) cuya trayectoria es una línea recta vertical, que se debe a la presencia de la gravedad más no del peso del cuerpo ya que no considera la resistencia del aire.

Este tipo de movimiento se presenta cuando un cuerpo es lanzado hacia arriba, o simplemente es soltado. Este tipo de M.V.C.L. es independiente del peso del cuerpo.

Características del Movimiento Vertical de Caída Libre

  1. No se considera la resistencia del aire, es decir el medio es vacío.
  2. El movimiento de caída libre plantea la misma aceleración para todos los cuerpos, cualquiera que sea su masa. A esta aceleración se le llama aceleración de la gravedad normal, cuyo valor a 45º de latitud
  3. Si un cuerpo es disparado verticalmente hacia arri­ba desde una determinada altura, se cumple que la rapidez de subida (VS) es igual a la rapidez de bajada (VB), y que el tiempo empleado para subir (tS) y ba­jar (tB) un mismo tramo o altura, son iguales.
  4. Todos los cuerpos que se dejan caer simultánea­mente con la misma velocidad inicial desde una al­tura, utilizan el mismo tiempo para llegar al suelo.
  5. Un cuerpo que es lanzado verticalmente hacia arriba alcanza su altura máxima cuando su velo­cidad final en el punto más alto es igual a cero.

Actividades de la Ficha de Movimiento Vertical de Caída Libre

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Movimiento Vertical de Caída Libre elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Si un paquete ubicado en el piso es lanzado verti­calmente hacia arriba con V = 40 m/s, determina la altura que logra alcanzar. (g = 10 m/s2) (Consi­dere caída libre).
  • Si un cuerpo es soltado desde una altura de 180 m, calcula su rapidez cuando llega a tierra y el tiempo empleado se sabe que los efectos del aire son despreciables. (g = 10 m/s2)
  • Si un paquete ubicado a 70 m del piso es lanzado verticalmente hacia arriba con V = 20 m/s, de­termina a qué altura se encontrará luego de 2 s; considere caída libre. (g = 10 m/s2)
  • Si un objeto es soltado en el vacío y recorre 35 m en su último segundo de caída libre. Calcula des­de que altura fue soltado. (g = 10 m/s2)
  • Si desde la superficie terrestre se lanza vertical­mente hacia arriba una piedra y regresa a tierra en 2 segundos, calcula su altura máxima si la re­sistencia del aire es despreciable. (g = 10 m/s)
  • Si se lanza un objeto verticalmente hacia arriba, en caída libre, ¿qué rapidez tendrá cuando le fal­ten 20 m para llegar al punto más alto de su tra­yectoria? (g = 10 m/s2)
  • Un objeto cae libremente desde una altura de 45,0 m si en este mismo instante un joven, que se en­cuentra a 18 m de la vertical de la caída del objeto, moviéndose a velocidad constante, logra atrapar el objeto justo antes de que toque el suelo, ¿cuál es la rapidez V del joven y el tiempo t transcurrido? (g = 10 m/s2)
  • Un globo está ascendiendo a razón de 10 m/s, a una altura de 75 m sobre el nivel del suelo se deja caer desde él un bulto si se desprecia la resistencia del aire, ¿con qué rapidez golpea el suelo el bulto? (g = 10 m/s2)
  • Si una piedra es lanzada inicialmente hacia abajo en un pozo con una rapidez inicial de 32 m/s y llega al fondo en 3 s, ¿cuál es la profundidad del pozo en m y la rapidez con que llega la piedra en m/s respectivamente? (g = 9,81 m/s2) (desprecie la resistencia del aire)
  • Una partícula en el vacío es lanzada verticalmente hacia arriba y en el primer segundo llega a una al­tura h. Si g es la aceleración de la gravedad, ¿cuál será el recorrido de la partícula en el siguiente se­gundo?

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Movimiento Vertical de Caída Libre.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

1.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba